Disfrutar de los juegos de Steam para PC en tu Xbox es así de fácil

Es poco probable que a día de hoy te aburras o acabes cansando del catálogo de juegos disponibles para Xbox. Del mismo modo, hay pocas excusas para decir que no tienes más opciones por cuestiones económicas, porque con Xbox Game Pass puedes acceder a cientos de títulos por una cuota mensual bastante asequible. Aún así, si por algún casual quieres ampliar la oferta de ocio, te vamos a contar cómo jugar a títulos de Steam para PC en tu Xbox.

El catálogo de juegos de Xbox

Mando Halo 20

Durante un tiempo algunos usuarios decidían apostar por PlayStation en lugar de Xbox por dos razones. La primera era porque todos sus amigos tenían dicha consola y si querían jugar juntos, no había otra opción. La segunda argumentaba que el catálogo de títulos disponibles para la plataforma de Microsoft era inferior.

Bien, es cierto que de primeras no resultaba tan atractivo y el hecho de los exclusivos jugaba mucho en favor de Sony. Con el paso del tiempo todo esto ha cambiado y ambas consolas están muy parejas hoy en día. Es más, sigue habiendo exclusivos, pero los últimos movimientos de Microsoft comprando estudios tan importantes como los de Bethesda, Activision o Blizzard hace que si en algún momento habrá una compañía con importantes exclusivos esa será la de Redmond.

No obstante, lo más importante es que el catálogo completo de juegos para Xbox ha crecido notablemente y son muchos y muy buenos juegos los que se pueden encontrar. Desde la saga The Witcher hasta Assassin’s Creed, FIFA, Fallout, Halo, Gears of War, etc. Pero no queda ahí la cosa.

Xbox Game Pass

Uno de los grandes movimientos de Microsoft estos últimos meses ha sido el hecho de potenciar más aún su servicio por suscripción Xbox Game Pass. Gracias a él los usuarios de Xbox pueden acceder a un catálogo compuesto por más de cien títulos y que no para de crecer.

Con Xbox Game Pass pagas una cuota mensual fija y puedes descargar los juegos que quieras, siempre que tu consola tenga espacio en disco, y disfrutar de ellos cuanto quieras. Y esto es importante y muy ventajoso, porque si bien nunca tendrás los juegos en propiedad, con su respectiva copia física, podrás jugarlos sin temor a que no te gusten. Porque si eso ocurre, desinstalas y a por otro. Así que no duele tanto como gastarse 60 euros en un título que acaba defraudando.

Por todo esto, el catálogo de Xbox se ha vuelto tan potente. Aunque tampoco hay que olvidar que está la opción de poder disfrutar de estos juegos de forma remota gracias a la opción basada en la nube, lo que hasta ahora conocíamos como xCloud. A través de este servicio y si pagas por Xbox Game Pass Ultimate puedes acceder desde tu teléfono móvil, tableta u otros dispositivos menos potentes, pero con un navegador compatible, a una experiencia de juego de consola con sus característicos triples A.

Xbox y la potencia del juego en la nube

Con Xbox Cloud Gaming muchos jugadores ocasionales están pudiendo disfrutar de una experiencia de juego de consola desde dispositivos móviles menos potentes u ordenadores que por sus especificaciones técnicas no son capaces de ejecutar dichos títulos.

Pues bien, toda esa potencia y opciones que abre el servicio de juego vía streaming de Microsoft también la están explotando otras compañías como Google con Stadia o Nvidia con GeForce Now. Y son precisamente estos últimos los que han provocado que las consolas de Microsoft, las Xbox, se conviertan en una pieza de hardware aún mucho más valiosa y atractiva.

Nvidia desbloqueó el uso de Microsoft Edge como vía de acceso a GeForce Now y, como podrás imaginar, eso acerca todo el catálogo de títulos disponibles en dicho servicio a las Xbox. O lo que es lo mismo, podrás jugar a infinidad de títulos disponibles en Steam desde tu consola.

Así que antes de que empieces a hiperventilar porque te marea tener tantas opciones de juego, veamos cómo se hace y qué vas a necesitar para disfrutar juegos de PC que no tienen versión para consola.

Cómo jugar a los juegos de Steam para PC en tu Xbox

Para poder disfrutar de los juegos de PC que están disponibles en Steam lo primero es saber que lo harás a través de GeForce Now, un servicio de juegos vía streaming desarrollado por Nvidia. Lo segundo es que para acceder a él tendrás que hacer uso del navegador disponible en tu Xbox, Microsoft Edge.

El acceso a GeForce Now se puede realizar a través de tres opciones de suscripción diferentes, una gratuita y dos de ellas de pago. Ten en cuenta que lo que haces al conectarte con el servicio es jugar desde un PC de Nvidia pero que coge todos tus datos de la cuenta de Steam, como son logros, partidas salvadas en la nube, etc. Así que dependiendo de lo largas que sean tus sesiones de juego, así deberás elegir el tipo de suscripción que vas a pagar.

  • Suscripción gratuita: hace uso de la plataforma básica, la prioridad de acceso es estándar y la duración máxima de cada sesión de juego es de 1 hora.
  • Suscripción Prioritaria: cuesta 9,99 euros al mes, o 49,99 euros cada seis meses, y hace uso de una plataforma avanzada con soporte para RTX (Ray Tracing), acceso prioritario, sesión de 6 horas y resolución de hasta 1080p a 60fps.
  • Suscripción RTX3080: es la más avanzada de todas, cuesta 99,99 euros cada seis meses (o 19,99 mensual) y los juegos se ejecutan en equipos con una GeForce RTX 3080 con gráficos Ray Tracing, se puede jugar durante 8 horas, la calidad del streaming de vídeo en PC y Mac es de hasta 1440p a 120fps y si tienes una Nvidia Shield TV puedes jugar con resoluciones 4K HDR.

Una vez has elegido la opción que más te interesa o conviene, puedes empezar con el periodo gratuito para probar la experiencia. Y es que debes tener en cuenta que el catálogo de juegos disponible en GeForce Now se basa en los que están dentro de la tienda de Valve, exclusivamente. Podría darse el caso de que en tu biblioteca tengas muchos juegos que no están soportados por este servicio de Nividia por lo que tendrás que esperar hasta que lo incluyan. Cada poco tiempo se anuncian nuevos títulos compatibles, pero recordad que la store de los de Gabe Newell lleva casi 20 años operando, así que el listado de juegos en catálogo es interminable y no siempre coincidimos en gustos con los millones de usuarios que, entre todos, van definiendo con sus gustos cuáles son los lanzamientos más populares… o los más vendidos.

Estos juegos se compran de forma individual, no es como Xbox Game Pass, pero entre las rebajas de Steam y otras promociones es probable que más de uno ya tenga una biblioteca de juegos bastante curiosa en la tienda de Valve.

Así que, una vez accedes a la web de GeForce Now con Microsoft Edge desde tu Xbox, el siguiente paso es conectar tu biblioteca de Steam. A partir de ese momento podrás disfrutar de los juegos de PC en tu consola de Microsoft aunque, es importante recordar que seguramente eches en falta algunos lanzamientos. Esto es así porque Nvidia va añadiendo de poco en poco nuevos títulos a los que da soporte desde su plataforma. Así que tenlo en cuenta antes de darte de alta (pagando) en el servicio, no sea que te metas y al buscar esa maravilla que tanto te interesa, resulta que no está todavía disponible.

Sí, todos esos juegos de estrategia propios de PC y algunos exclusivos que aparecen para Windows y no Xbox podrás jugarlos. Además, con el soporte que ofrece para teclado y ratón el navegador también podrás olvidarte del uso del gamepad y recurrir a métodos de control más tradicionales para muchos.

Cómo conectar un teclado y ratón a la Xbox

Razer Turret Xbox One

El uso de un teclado y ratón con la Xbox es más una cuestión de preferencias personales que de necesidad, pero ahora que puedes acceder a muchos títulos de PC desde tu Xbox con GeForce Now es posible que te interese. Para conectar un teclado y ratón has de hacer lo siguiente.

Cómo conectar un ratón a la Xbox

Para usar un ratón con tu Xbox sólo debes conectar un ratón con cable o inalámbrico con adaptador USB. Desde la configuración que podrás cambiar algunos ajustes con sólo hacer esto:

  1. Enciende tu consola Xbox y coge el mando.
  2. Presiona el botón del mando para abrir la guía.
  3. Ahora ve a la opción de Perfil y sistema y ahí desplazase a Configuración > Dispositivos y conexiones.
  4. Una vez dentro de dicho apartado, selecciona Ratón y podrás configurar la experiencia un poco más a tu gusto variando la velocidad de desplazamiento o configuración de clic principal y secundario.

Cómo conectar un teclado la Xbox

Para conectar un teclado a la Xbox el proceso es el siguiente:

  1. Enciende tu consola Xbox.
  2. Conecta el teclado.
  3. En el mando presiona el botón para abrir la guía.
  4. Accede a Perfil y Sistema > Configuración > Dispositivos y conexiones.
  5. Revisa las opciones y ajusta lo que creas necesario.

Listo, ya estás preparado para aprovechar el acceso a los títulos de Steam para PC desde tu Xbox con GeForce Now y también para jugar más cómodamente gracias al soporte de teclado y ratón. Además, apenas existe latencia así que podrás manejar lo que sucede en pantalla como si se estuviera ejecutando de forma nativa en el dispositivo desde el que estás conectado.

¡Sé el primero en comentar!