Usa tu mando de Playstation o Xbox como control remoto del Mac

Conectar el mando de Xbox o PlayStation a tu Mac para disfrutar de tus vídeojuegos favoritos es algo que todos ya conocemos y que resulta muy sencillo de hacer. Sin embargo, usarlo como dispositivo de control remoto es otra cosa, pero con Controlly puedes lograrlo.

Cómo conectar un mando de vídeojuegos al Mac

Conectar cualquier mando de vídeojuegos con conectividad Bluetooth a un dispositivo de Apple es algo bastante sencillo. Lógicamente ha de ofrecer soporte para que el reconocimiento de los botones sea correcto, pero básicamente consiste en activar el modo emparejamiento y acceder a él desde los ajustes de Bluetooth de macOS.

Según se trate del mando de Xbox o PlayStation el proceso puede variar un poco, pero sólo a la parte en la que hay que presionar el botón adecuado en cada uno de ellos para iniciar el proceso de emparejamiento.

Eso sí, esta conexión entre ambos dispositivos es única y exclusivamente para usar el mando en los juegos que soportan este tipo de control. Es decir, todos aquellos disponibles en plataformas como Apple Arcade, Steam y similares que ofrecen títulos para Mac. Pero qué ocurriría si quisiéramos usar el gamepad para algo más que jugar.

Qué es Controlly

Controlly es una aplicación disponible en la App Store que ha sido desarrollada para cubrir precisamente esa necesidad de poder controlar el sistema operativo de escritorio de Apple con un control de juegos. Así, con las palancas analógicas puedes desplazar el curso por todo el escritorio y con los botones realizar otras acciones que serán completamente personalizables por el usuario.

Así, gracias a esta utilidad, los mandos de Microsoft y Sony, tanto los de anteriores generaciones como las recientes Xbox Series X y PlayStation 5 se podrán usar sin ningún tipo de problema. Y esto es muy útil y práctico para todo tipo de usuarios, incluso aquellos que tienen algún tipo de discapacidad relacionada con la movilidad.

Para usar Controlly sólo tienes que descargar la aplicación en iniciarla. Sí has de saber que es imprescindible permitirle desde las Preferencias del sistema > Accesibilidad que pueda controlar el sistema operativo. Sólo así podrás usar tu mando con esta aplicación y asignarle cualquier tipo de acción a sus botones, crucetas y palancas analógicas. Incluso podrás asignarle combinaciones de teclado.

Por ejemplo, con ella puedes acceder a Mission Control, al Lanzador de aplicaciones, mostrar tu escritorio, subir o bajar el volumen e incluso brillo en pantalla, mover el cursor, hacer clic principal, clic derecho y todo lo que en cierta medida haces cada día con tu teclado, ratón o trackpad.

Una ayuda para usuarios con discapacidades

Xbox Adaptive Controller

Si hay algo en lo que Apple ha estado trabajando de forma seria durante los últimos años es en todo lo relacionado con la accesibilidad. Tanto macOS como iOS y iPadOS ofrecen numerosas opciones que permiten mejorar la experiencia de uso para todos aquellos usuarios que tienen algún tipo de discapacidad.

Con Controlly quienes sufran de algún tipo de impedimento que les permita manejar con soltura un teclado y ratón podrán tener una opción adicional a las propias que ya ofrece macOS, como VoiceOver y similares.

Por tanto, esta pequeña herramienta también es muy útil para todos ellos. Además, al ser compatible con los mandos de Xbox también se podría usar con el Xbox Adaptive Controller. Por lo que para muchos sería más sencillo aún acceder y controlar el Mac cuando buscan hacer algo más que jugar en él.

Cómo conseguir Controlly

Controlly
Controlly

Controlly es una aplicación disponible en la Mac App Store que podrás descargar gratuitamente y probar durante siete días. Pasado ese tiempo podrás desbloquearla para usar sin restricción alguna o buen hacerlo desde el primer momento si estás convencido de que es la aplicación que andabas buscando a través de las compras integradas y con un único pago.

Así que, si andabas buscando una opción similar a esta, aquí la tienes. Ahora sólo es cuestión de instalar y configurar todas y cada una de las opciones que ofrece para según qué control de juegos uses junto a ella. Porque no será lo mismo el mando de Xbox que el de PlayStation que cuenta con un trackpad.

En este vídeo compartido por el propio desarrollador de la aplicación puedes ver cómo funciona. Te quedará mucho más clara su utilidad, aunque no tenemos dudas de que ya habías entendido perfectamente para qué sirve.

¡Sé el primero en comentar!