Blinda tu cuenta de Nintendo Network ante posibles ataques

Blinda tu cuenta de Nintendo Network ante posibles ataques

Carlos Martínez

Si has recibido un correo de Nintendo informándote sobre el inicio de sesión de tu cuenta de Nintendo Network ID en un lugar diferente al que estás, tenemos malas noticias que darte. La compañía ha confirmado que su red ha sufrido un ataque que ha permitido a los atacantes hacerse con el control de muchas de sus cuentas del servicio, con la simple intención de hacer compras en Fortnite. Si temes por la seguridad de tus datos, te vamos a mostrar la manera para que puedas proteger tu cuenta de Nintendo ante otro posible ataque.

¿Cómo han accedido a mi cuenta de Nintendo desde Rusia?

Muchos usuarios han informado sobre varios inicios de sesión no intencionados en sus cuentas. El aviso llega a través del correo electrónico, ya que la web de Nintendo envía un mensaje a la cuenta de correo configurada con el servicio avisando de que se ha realizado una conexión, incluyendo el país desde la que se realiza, la hora y el sistema operativo junto al navegador desde el que se establece la conexión.

¿Puedo evitar que vuelva a ocurrir?

Para evitar que alguien tome posesión de tu cuenta de Nintendo Network ID deberás de cumplir una serie de pasos para maximizar la seguridad de tu perfil ante posibles ataques. El primer paso está relacionado con la propia contraseña, y es que de nada vale colocar una contraseña sencilla y fácil de recordar si luego cualquier bot puede introducirla sin problemas. Utiliza un gestor de contraseñas para definir contraseñas complejas y seguras.

Por otro lado, la principal parte de la solución pasa por activar la verificación en dos pasos, que requerirá un paso adicional a la hora de iniciar sesión. Es decir, una vez que introduzcas la contraseña, el servicio te pedirá un segundo código que deberás de introducir y al que sólo tendrás acceso tú, ya que se enviará directamente a tu teléfono móvil. Vamos a contarte como activar este método de seguridad.

Cómo cerrar sesión de todos los dispositivos

Juegos gratis para Switch

Lo primero que vamos a hacer es cerrar la sesión en todos aquellos dispositivos que no sean el mismo desde el que estamos haciendo esta operación. Así cerraremos la sesión en los ordenadores de los atacantes, y perderán el acceso a nuestra cuenta en caso de que hayan guardado la sesión.

  • Inicia sesión con tu perfil y entra en ajustes.

Nintendo ID Ajustes

  • Luego selecciona Ajustes de acceso y seguridad, y en el apartado de Historial de acceso pincha en Consultar.

Nintendo Switch Network ID

  • Dentro de dicho menú podrás ver todos los inicios de sesión que se han realizado, pudiendo identificar conexiones sospechosas como, por ejemplo, un inicio de sesión en otro país.

Nintendo Switch Network ID

  • Baja hasta la parte inferior y pulsa en Cerrar sesión en todos los demás dispositivos.

Nintendo ID cerrar sesion

Cómo cambiar la contraseña de mi Nintendo Network ID

Tras hacerlo, también es un buen momento de cambiar la contraseña, así que aprovecha que están en el menú de privacidad y pincha en cambiar contraseña. La opción la encontrarás en la primera posición dentro del menú de Ajustes de acceso y seguridad.

Cómo activar la verificación en dos pasos en mi cuenta de Nintendo Network

Nintendo Switch VR Mario

Para activar este bloqueo extra en tu cuenta de Nintendo, sólo tendrás que entrar en tu perfil a través de la web oficial y seguir los siguientes pasos.

  • Inicia sesión y entra en ajustes.

Nintendo ID Ajustes

  • Vuelve a pinchar en Ajustes de acceso y seguridad

Nintendo Switch Network ID

  • Desplázate hacia la opción Verificación en dos pasos, y pincha en Cambiar.

  • En el siguiente menú deberás de pulsar el botón la verificación de dos pasos para completar el proceso.

Nitnendo ID verificacion 2 pasos

  • La web te enviará un código de confirmación al correo electrónico registrado con la cuenta de Nintendo. Deberás de introducir el código en la siguiente pantalla para poder seguir con el proceso.

Nintendo ID codigo

  • Una vez introducido el código, tendrás que configurar Google Authenticator, que será la aplicación que genere los códigos aleatorios de acceso. Para incluir tu cuenta de Nintendo, abre la aplicación de Google, pincha en añadir cuenta y escanea el código QR que aparece en pantalla.

Nintendo ID QR

  • Una vez escaneado, introduce el código aleatorio que te aparece en la aplicación de Google Authenticator y ya tendrás la cuenta configurada.

A partir de ahora, cada vez que inicies sesión de Nintendo, el servicio te pedirá el código de confirmación de seguridad que será generado por Google Autenticator. Puede que te resulte molesto e incómodo al principio, pero es una manera de garantizar la seguridad de tu cuenta de manera extrema. Nadie podrá acceder a ella a menos que tenga también acceso a tu teléfono y a Google Authenticator.

Si necesita descargar la aplicación de Google Autenticator en tu móvil, te dejamos el enlace a continuación:

Google Authenticator
Google Authenticator
Developer: Google LLC
Price: Free

¿Porqué puede ser peligroso que accedan a mi cuenta de Nintendo Network?

Si has realizado alguna compra a través de tu Nintendo Switch o la eShop de Nintendo, probablemente tengas registrada alguna tarjeta de crédito en el servicio. Si un atacante accede a tu cuenta, podría hacer uso de estos datos para hacer comprar, como ha ocurrido en el último ataque, ya que los hackers utilizaban los datos de acceso para comprar accesorios de Fortnite.