Cómo pasar juegos de PS4 a PS5: todas las opciones

Cómo pasar juegos de PS4 a PS5: todas las opciones

Daniel Marín

Como seguramente sabrás, PlayStation 5 cuenta con la tan ansiada retrocompatibilidad que tanto hemos pedido los jugadores a lo largo de los años. Sony ha hecho los deberes con su consola de nueva generación, y la mayoría de los títulos de su predecesora pueden disfrutarse sin mayor problema en PS5. Por tanto, si ya tienes un arsenal de juegos físicos de PS4 o una buena colección en tu cuenta de PlayStation Network, vas a poder hacer uso de ellos en tu nueva consola. En este post te contaremos cuáles son los pasos que hay que realizar qué juegos desgraciadamente no son compatibles por el momento.

Según la propia Sony, PS5 es retrocompatible con aproximadamente el 99% del catálogo de PlayStation 4. Obviamente, nos habría encantado que la consola fuese compatible también con juegos de PlayStation 3 o incluso con juegos míticos de PlayStation 2 y PSX. Sony no ha querido especificar los motivos por los que no hay una retrocompatibilidad completa entre PlayStation 5 y todas sus predecesoras. Pero imaginamos que se debe a un tema de arquitecturas de computación, y es que a priori, emular el hardware de una consola tan compleja como PS2 es incluso complicado a día de hoy. Pese a ello, esto no significa que no vayamos a ver ports de juegos de consolas antiguas en la PlayStation Store durante esta gen.

¿Qué juegos de PS4 no son compatibles en PS5?

La lista de títulos no compatibles con PS5 era mucho más extensa, pero gracias a las actualizaciones, por el momento tan solo hay 14 juegos que se quedan fuera de la gigante blanca de Sony, que son los siguientes:

  • Assassin’s Creed Syndicate
  • Assassin’s Creed Chronicles: India
  • Assassin’s Creed Chronicles: China
  • Assassin’s Creed Chronicles: Russia
  • Afro Samurai 2: Revenge of Kuma Volume One
  • Hitman Go: Definitive Edition
  • Just Deal With It!
  • Risk
  • Robinson: The Journey
  • Shadwen
  • Star Trek Bridge Crew
  • TT Isle of Man – Ride on the Edge 2
  • We Sing
  • Werewolves Within

¿Tiene alguna ventaja el paso de juegos?

Los mejores SSD para la PS5

Si te preguntas si vas a tener alguna mejora gráfica, la respuesta es que no. Pero sí hay ventajas. La primera de todas es que si juegas a títulos de PS4 en formato digital en PS5, vas a beneficiarte de los tiempos de carga del SSD de la consola de nueva generación.

La segunda ventaja es que vas a poder vender la consola de segunda mano si quieres y recuperar algún dinerillo, ya que a menos que tengas uno de los juegos que no son compatibles, no vas a necesitarla realmente. Eso sí, asegúrate antes de transferir tus partidas (podrás ver cómo se hace al final de esta guía).

Cómo pasar juegos de PS4 a PS5

Siempre y cuando no quieras jugar a ninguno de los títulos que hemos mencionado en el párrafo anterior, jugar a tus títulos de PS4 en tu consola de nueva generación es muy sencillo.

Juegos digitales

PlayStation Now

Los juegos que compraste en su momento a través de la PlayStation Store en tu PlayStation 4 pueden ser jugados en PS5 sin mayor problema.

  1. Asegúrate de que tu PlayStation 5 tiene iniciada la sesión con la misma cuenta con la que compraste tus juegos en PlayStation 4. De lo contrario, crea un nuevo perfil e inicia sesión con dicha cuenta.
  2. Ve al menú principal de tu PS5 y visita tu Biblioteca de juegos.
  3. Navega entre la lista hasta que encuentres el título que estás buscando. Pulsa ‘X’ sobre el icono y empezará a descargarse de los servidores de PlayStation Network.
  4. Espera a que se complete la descarga.
  5. Una vez instalado, podrás ejecutar el juego sin problema.

Juegos físicos

juegos ps4

Si, por el contrario, no tienes tus juegos en formato digital, sino que los compraste en formato físico, lo único que tendrás que hacer es insertar el disco Blu-Ray en tu consola PlayStation 5. Saldrá el típico diálogo para instalar los datos del juego en la consola. Esperaremos y listo. Una vez realizado el proceso, podremos jugar exactamente igual que en PS4.

Como habrás podido imaginar, este paso solo es posible si tienes la versión de PS5 con lector de disco. Nos encantaría decirte que existe una forma de disfrutar de estos juegos si tienes la consola puramente digital, pero por el momento, Sony no ha publicado ningún método oficial para conectar un lector de discos compatible a la PlayStation 5. Si tienes una buena colección de juegos físicos, tendrás que hacerte con una consola con lector sí o sí. Y si los tienes, pero solo has podido conseguir la versión digital, tocará cruzar los dedos hasta que Sony lance (o no) una solución.

Desde un disco externo

transferencia disco ps4

Si tenías problemas de almacenamiento en tu PlayStation 4 y utilizabas un disco duro o SSD externo en tu consola vía USB, también vas a poder utilizarlo para jugar a tus títulos de PS4 en la nueva consola de Sony simplemente conectando el disco a la PS5.

Cómo pasar datos de PlayStation 4 a PS5

En tu consola PlayStation 4, realiza estos primeros pasos. Ten a mano también la PS5, ya que necesitarás tener las dos encendidas al mismo tiempo a partir de uno de los puntos de la guía:

Sincronización de Trofeos

  1. Inicia sesión en tu PS4 con la misma cuenta de PlayStation que usas en tu PS5.
  2. Actualiza el firmware de tu PS4 a la última versión.
  3. Pulsa el botón «Options» dentro de Trofeos.
  4. Selecciona la opción «Sincronizar con PlayStation Network».

Transferencia de datos

  1. Conecta las dos consolas a la misma red. Puedes hacerlo conectándolas al mismo router, ya sea a través de la conexión Wi-Fi o utilizando un par de cables Ethernet.
  2. Conecta cada consola a un puerto HDMI diferente de un mismo televisor (o cada una a un televisor distinto si los tienes cerca).
  3. Apaga tu consola PS4.
  4. Ve ahora a tu PlayStation 5 (si estás usando la misma tele, cambia de HDMI usando el botón «INPUT» o «Source» del mando del televisor).
  5. Ve a Ajustes > Sistema > Software del sistema > Transferencia de datos. Haz click y selecciona «Continuar».
  6. Selecciona en la lista la consola PS4 desde la que quieres transferir tus partidas.
  7. Cuando en tu PlayStation 5 salga el mensaje de «preparación para transferencia de datos», pulsa el botón de encendido de tu PS4 durante un poco más de un segundo (deberá oírse un pitido).
  8. Selecciona ahora todos los datos que quieres transferir de una consola a otra.
  9. Lee la información y acepta para iniciar la transferencia de datos.
  10. La consola PlayStation 5 completará el proceso y se reiniciará automáticamente.
  11. Listo, ya tendrás tus partidas de tus juegos de PS4 en tu consola de nueva generación.
¡Sé el primero en comentar!