¿Necesita tu PS5 una tele con HDMI 2.1? Todo lo que debes saber

Sony ready for PS5

Si eres dueño de una PlayStation 5, o si te estás planteando tenerla, es probable que hayas pensado también en adquirir un nuevo televisor compatible con el estándar HDMI 2.1. Esta nueva tecnología se está intentando vender como una característica imprescindible para sacar todo el provecho a PS5. Pero como verás hoy en esta entrada, es posible que de momento no la necesites en absoluto.

¿Qué tiene de nuevo? HDMI 2.1 vs. HDMI 2.0

HDMI 2.1 no es tampoco un estándar nuevo. Fue lanzado al mercado justo a finales de 2017. La adopción de esta nueva revisión fue extremadamente lenta. Hoy, más de cinco años más tarde muchos fabricantes siguen sin ofrecer soporte a esta tecnología en algunos de sus modelos, y es que esta versión de HDMI va tan sobrada que actualmente tampoco es que vayamos a necesitarla.

Sony ready for PS5

Las diferencias entre HDMI 2.0 y 2.1 no son precisamente pocas. A continuación, te mostraremos un repaso rápido de las nuevas características que ofrece el conector, así como una leve comparativa entre ambas y una breve explicación de cómo repercuten estas tecnologías a la hora de jugar a videojuegos.

Ancho de banda

Todo buen estándar en el mundo de la conectividad suele duplicar el ancho de banda de la generación anterior. HDMI 2.0 no llegó a doblar el caudal de datos de su predecesor, el HDMI 1.4 (18 Gbps contra 10,2 Gbps). Sin embargo, HDMI 2.1 soporta un flujo de datos de hasta 48 gigabits por segundo. Esto es 2,6 veces más ancho de banda que su predecesor, no llegando a existir entre ambos una generación propiamente dicha.

Modo de Baja Latencia Automática (AALM)

Las Smart TV no se limitan simplemente a mostrar en la pantalla la señal que reciben por el conector. También procesan la información para mejorar al máximo posible la calidad de visión, la nitidez y los colores. De ahí la importancia de los firmwares que vienen incluidos en los televisores inteligentes, donde se le da mucho bombo a los algoritmos de inteligencia artificial que se encargan del procesamiento de la imagen.

Todo esto es interesante cuando vemos una serie, una película o cualquier programa de la tele, pero es un engorro a la hora de jugar. El procesamiento que realiza el televisor toma su tiempo, produciendo el fenómeno denominado «input lag», que es básicamente un retraso desde que pulsas el botón del mando de tu consola hasta que la acción se ve reflejada en la pantalla.

Casi todos los televisores modernos tienen un modo de soporte de baja latencia, solo hay que activarlo de forma manual. Por tanto, solo tendrás que buscar cómo activar esta función para tu modelo de televisor en concreto. La tecnología AALM lo que hace es simplemente hacer el cambio por nosotros de forma automática, algo totalmente prescindible si sabes qué botones de tu mando a distancia tienes que tocar antes de comenzar una partida con tu PlayStation.

QFT o Quick Frame Transport

Otra característica interesante para gaming es el QFT, que utiliza el propio cable HDMI para reducir la latencia entre el dispositivo que emite la imagen y la pantalla. Permite ganar fluidez, pero el terreno en el que esta tecnología se vuelve interesante es en el de la realidad virtual.

Por el momento, si tienes un televisor compatible con HDMI 2.1, puedes disfrutar de esta característica, aunque puede que no llegues a apreciar sus ventajas. En la realidad virtual sí es interesante, pero claro, en ese caso, tendremos las pantallas colocadas a escasos centímetros de nuestros ojos, por lo que la experiencia será completamente diferente.

VRR o Tasa de refresco variable

El VRR o Variable Refresh Rate permite camuflar las variaciones de fotogramas por segundo que se producen mientras jugamos. Es una tecnología interesante, pero no precisamente para consolas de sobremesa. Cuando jugamos, especialmente en PC, suele ocurrir que un fotograma no esté totalmente renderizado por la tarjeta gráfica justo cuando tiene que salir por pantalla. Normalmente se produce un pequeño tirón (también llamado lag) o incluso se produce una fusión entre varios fotogramas que apaña un poco la situación.

Con VRR, la pantalla es capaz de esperar a dicho fotograma, creando una sensación de fluidez. Aún así, en consolas como PlayStation 5, el framerate es bastante estable, y esta tecnología en concreto necesita bastante compenetración entre dispositivo y pantalla para que funcione correctamente.

Mejoras de color, rango dinámico y sonido

También existen en HDMI 2.1 mejoras en cuanto a soporte de espacios de color, sonido y utilización de metadatos para procesar la imagen en nuestros televisores:

  • Espacios de color ampliados (BT.2020)
  • eARC, versión mejorada de ARC para el retorno de audio de alta resolución
  • Uso de metadatos dinámicos para contenidos de alto rango dinámico

Nuevo Cable: Ultra High Speed HDMI

El estándar HDMI 2.1 solo es compatible con el nuevo cable denominado Ultra High Speed HDMI. Es el que permite soportar el nuevo ancho de banda. Mientras que HDMI 2.0 está limitado a una resolución 4K y 60 fotogramas por segundo u 8K a 30 fps, HDMI 2.1 soporta sin despeinarse una resolución de 10K a 120 fps. Vamos, que tenemos cable para rato.

Sin embargo, algunas características de HDMI 2.1 son totalmente compatibles con el cable de HDMI 2.0, como es el caso de eARC. Solo es necesario que la PS5 y el televisor soporten HDMI 2.1. También aquí hay un problema de etiquetado por parte de la tecnología. Sería más fácil para todo el mundo si los cables HDMI tuvieran el mismo nombre que la tecnología que soportan, partiendo de algo tan básico como que el estándar siempre ha sido retrocompatible. ‘Ultra High Speed HDMI’ suena muy bien, pero ‘Cable HDMI 2.1’ hace que cualquiera que no tenga mucha idea del tema no se equivoque mientras va a la tienda a por un cable para su nuevo televisor.

PlayStation 5 y el estándar HDMI 2.1

Según directivos de la propia Sony, no es necesario por el momento contar con un televisor con soporte de HDMI 2.1 para exprimir al máximo la PS5. En cierta medida es sorprendente que ellos mismos lo admitan, pues parte de su negocio es también la venta de televisores inteligentes. De hecho, la propia Sony sacó su propio sello para marcar los televisores compatibles con su sistema, del que te hablaremos en el siguiente epígrafe.

La nueva generación acaba de comenzar, y HDMI 2.1 ya fue creado en su momento para suplir con creces las necesidades del mercado durante mucho tiempo. Es normal que PS5 o Xbox Series X no sean capaces de utilizar todas y cada unas de las características que el nuevo conector ofrece.

Ready for PlayStation 5

Sony también lanzó un sello, «Ready for PlayStation 5», que te permite identificar cuáles son los televisores ideales para obtener una experiencia perfecta con PS5. También este sello tiene mucho marketing de por medio, y es que se incluye únicamente en televisores 4K a 120 Hz u 8K 60 Hz, cuando en la práctica, sabemos que la PS5 no es una máquina totalmente capaz de mover esas resoluciones por el momento.

Además, han sido muchos los televisores que han salido al mercado tras PlayStation 5. Y la mayoría de ellos no han recibido la susodicha etiqueta por parte de Sony, independientemente de que igualen o incluso superen las especificaciones de los productos que sí llevan ese sello «Ready for PlayStation 5».

Cuidado con el estándar

Tabla de prestaciones HDMI

Hay otro factor importante y es que el propio estándar HDMI 2.1 está sustituyendo al 2.0. Esto se debe realmente a que es un estándar retrocompatible. Todas las características de HDMI 2.0 están englobadas en 2.1. A día de hoy, el estándar de HDMI.org es HDMI 2.1, y esto puede pillar desprevenido a más de uno.

En términos generales, que un televisor soporte HDMI 2.1 no significa que soporte todas las características de HDMI 2.1. Tocará ir a la hoja de especificaciones y comprobar si las tecnologías que nos interesan para jugar están disponibles en el modelo de televisor al que le hemos echado el ojo.

El cable, un elemento importante

Seguramente ya lo sabes pero por si acaso no es así te lo recordamos: si has hecho el esfuerzo de comprarte una Smart TV 8K o 4K con HDMI 2.1 y le has añadido el gasto de PS5 más los juegos, no escatimes a la hora de adquirir un cable que esté fabricado con la calidad suficiente como para mantener de una manera fiable el volumen de datos que se mueven por segundo entre la consola y la tele. Es por eso que os ofrecemos un modelo con una velocidad de 48 gbps capaz de permitirnos ver sin problemas imágenes con resoluciones 8K a 60 fotogramas por segundo.

Cable HDMI 8K.

Obviamente tenéis muchas otras alternativas que ocupan diferentes rangos de precios pero recordad que el cable, cuando hablamos de un estándar enfocado a resoluciones increíblemente altas, es tan importante como cualquiera de los otros componentes necesarios para disfrutar de juegos en UHD.

Ver oferta en Amazon

¿Qué debemos buscar en un televisor para jugar?

Smart TV Hisense

Tanto si eres de PlayStation 5 como de Xbox One, una de las características más importantes que debes buscar es el soporte HDR. Esta característica marca notablemente la experiencia de uso de la consola, aunque también a la hora de consumir cualquier contenido multimedia.

Lo primordial: resolución 4K y panel

Ahora que tenemos claro lo que necesitamos y lo que no, vayamos al grano. ¿Qué debe tener un buen televisor para poder jugar a consolas de la nueva generación?

Respecto a la cantidad de pixeles, no es en absoluto necesario sobrepasar la resolución 4K si nuestro objetivo es simplemente jugar a la consola de Sony. Vamos, que por mucho que existan ya televisores con resolución 8K, ni vas a ver mejor los juegos de tu PS5, ni prácticamente vas a poder disfrutar de contenido en esta resolución, pues apenas existe.

Por otro lado, la tecnología del panel es un factor totalmente determinante que va a repercutir directamente en tu experiencia de uso. Pero aquí debe ser tu decisión elegir un tipo de panel u otro en función del presupuesto que te hayas marcado. Por supuesto, todo va a depender también del tipo de videojuegos a los que suelas jugar. Si vas a jugar a títulos muy oscuros, o con un gran rango dinámico, ve a por un panel OLED y su presupuesto lo permite. Si no, existen algunas tecnologías alternativas que dan también muy buen resultado, como es el caso del Mini LED.

Un televisor con una mayor tasa de refresco te va a beneficiar en muchos títulos de disparos, carreras y acción, en el que ver más cantidad de fotogramas por segundo te aporta una ventaja. En otros títulos más estáticos, los 120 Hz tampoco van a revolucionar tu experiencia de juego. De hecho, es en esos casos en los que deberíamos invertir en un buen panel y obviar otras características más técnicas.

No te olvides de las tecnologías de soporte

Tal y como hemos explicado arriba, todo lo que complemente la experiencia será bienvenido. El framrate variable o el modo de baja frecuencia automática nos vendrán de perlas en un televisor para jugar a videojuegos. En caso de que estés dudando entre dos modelos, estas tecnologías pueden desviar la balanza hacia un lado u otro.

HDMI 2.1. ¿Sí o no?

Por último, si la Smart TV que has localizado cumple bien con todos estos requisitos y además soporta HDMI 2.1… pues adelante. No te arrepentirás. Si, por el contrario, se queda en HDMI 2.0, no te asustes, y no te obsesiones con este estándar. Hoy por hoy, tampoco va a suponer un factor limitante a la hora de disfrutar de tus videojuegos en PlayStation 5. Simplemente, analiza el tipo de juegos que sueles consumir y si te sale o no rentable ir a por un televisor que cumpla todos los requisitos para exprimir al máximo la consola.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.