Arregla los problemas de tu DualShock 4 con este botón oculto

Una de las ventajas del Dualshock 4 es que, al disponer de conectividad Bluetooth, podemos utilizarlo en infinidad de dispositivos, desde teléfonos, tablets, ordenadores y hasta con una Raspberry Pi que funciones como consola. Pero tantos perfiles podrían ocasionar a veces muchos problemas de conexión, así que vamos a explicarte como arreglarlo con un reset completo del mando de PlayStation 4.

¿Problemas con el Dualshock 4?

Juegos gratis PS4

Puede que, al tener el mando registrado en tantos dispositivos diferentes, el periférico haya dejado de funcionar correctamente. Puede que tu consola pierda la conexión de vez en cuando, o simplemente el tiempo de respuesta esté sufriendo más de la cuenta. Para poner fin a todos esos problemas vamos explicarte cómo borrar la memoria del mando para que se restablezca como un mando nuevo, y así puedas empezar a configurarlo en los dispositivos que verdaderamente necesites usar.

¿Tiene mi mando problemas de conexión inalámbrica?

Si estás teniendo problemas de conexión inalámbrica con tu DualShock 4 y quieres descartar cualquier posible error adicional, lo primero que deberás de hacer es conectar el mando a tu PS4 a través del cable microUSB para comprobar que todo funcione a la perfección mientras está conectado por cable. Tras haber confirmado dicha situación, ahora sólo te queda descartar problemas de batería o algún posible problema con la conexión inalámbrica, y con la idea de resolver el segundo caso vamos a enseñarte a borrar la memoria interna del mando para eliminar todos los perfiles Bluetooth que tenga almacenados en su interior.

Así, si anteriormente habías usado el DualShock 4 en tu PC, tu tablet y otros muchos dispositivos más, harás un refresco completo de la memoria para que olvide todos esos dispositivos y se centre únicamente en conectarse a tu PS4. Con este borrado descargarás cualquier posible confusión a la hora de enlazarse inalambricamente, por lo que podrás averiguar qué está pasando exactamente con tu DualShock 4.

El botón secreto

Dualshock 4 boton reset

Probablemente lo habías visto en alguna ocasión, pero no sabías exactamente qué era. Tu Dualshock 4 esconde un botón secreto en la parte inferior de la carcasa que nos permitirá borrarle la memoria en cuestión de segundos. Esto sirve para desemparejarlo de todos los dispositivos y dejarlo como nuevo, algo que podrá venirte de perlas en más de una ocasión.

El botón se encuentra en la espalda del mando, junto al tornillo superior derecho. Deberás de usar un objeto punzante y firme, por lo que un clip o un extractor de SIM te valdrá para accionarlo. No intentes utilizar una aguja de coser, ya que al ser tan fina y puntiaguda podrías dañar el botón. La intención de este reseteo de la memoria interna busca exclusivamente borrar todos los ajustes internos del mando a nivel de perfiles Bluetooth, pero no solucionará problemas mecánicos como podrían ser la mala función de un botón, un gatillo o el touchpad.

Cómo resetear el Dualshock 4

A continuación, vamos a comentarte los pasos que deberás de seguir para borrar y resetear el Dualshock 4 al completo. Son los siguientes:

  • Asegura de tener la PS4 completamente apagada. Esto significa que no deberías de tenerla en reposo. Cualquier conexión en segundo plano podría complicar las cosas, así que apaga la consola por completo y retira el enchufe si es necesario para quedarte completamente seguro. De igual manera, desempareja el mando del tablet, ordenador o smartphone al que lo tengas enlazado, ya que al igual que ocurre con la consola, tener el mando conectado a un. dispositivo pondrá las cosas más difíciles y podría generar nuevos errores. Vayamos a lo seguro.

Dualshock 4 boton reset

  • Sujeta el mando y localiza el botón secreto. En la siguiente imagen podrás ver claramente dónde se encuentra. Es ese pequeño agujero situado a la izquierda del tornillo superior derecho, justo debajo del gatillo L2.
  • Introduce el clip por el orificio y mantén pulsado el botón que se encuentra en su interior durante 3 y 5 segundos. Una buena idea es utilizar un extractor de tarjetas SIM. Tiene el grosor y la firmeza perfecta, y no dañará el switch interno que estamos intentando pulsar. El mando habrá borrado por completo su memoria interna, así que habrá que volver a emparejarlo con tu consola.

Dualshock 4 boton reset

  • Para ello, conecta el mando con un cable micro USB a tu consola, enciende la PS4 y espera a que inicie. En la pantalla de selección de perfil ya deberías de poder controlar el menú, por lo que tu mando estará finalmente emparejado y ya podrás retirar el cable microUSB.

Con estos pasos finalizados, tu mando debería de estar funcionando perfectamente en tu PS4 y estará desvinculado del resto de dispositivos, por lo que habremos hecho una limpieza de perfiles importante. Ahora sólo te queda poner tu juego favorito y seguir pulsando botones como si no hubiera un mañana.

El mando sigue sin funcionar

Si tras completar estos pasos tu DualShock 4 sigue sin funcionar, el problema estará centrado en otro aspecto. Uno de los problemas más comunes es la batería interna. Al estar integrada, puede que su vida se haya agotado por completo debido a las largas sesiones de juego a las que le has expuesto en estos últimos años. Un indicio de este problema es que el mando agota la batería tremendamente rápido, siendo su autonomía extremadamente inferior respecto a sus primeros días de vida. La única solución que te queda es la de reemplazar la batería interna, un proceso que te podrán hacer en cualquier tienda especializada o que tú mismo podrás completar con la ayuda de algún tutorial de YouTube.

Como comentábamos anteriormente, aquellos problemas relacionados con la botonera, los gatillos y el touchpad, tendrán difícil arreglo, por lo que no te quedará otra que tramitar la garantía o acudir a algún servicio técnico especializado para que revisen la circuitería y los componentes internos de tu mando. El reseteo de la memoria siempre ayudará para empezar de cero y descartar problemas de conexión inalámbrica, aunque también podrás formar la conexión por cable para comprobar que todo funcione a la perfección.

Después de haber revisado todos estos puntos y detalles, deberás de haber sido capaz de encontrar el problema que está afectando a tu mando, así que esperamos que hayas podido encontrar solución y puedas seguir jugando de inmediato.