Mejora el rendimiento de tu PS4 mientras esperas la llegada de PS5

Mejora el rendimiento de tu PS4 mientras esperas la llegada de PS5

Carlos Martínez

Sony está tardando mucho en revelar los detalles de PS5, pero aunque lo hiciera hoy mismo, tendremos que seguir esperando hasta finales de año para poder hacernos con la nueva consola, así que no nos queda otra que seguir disfrutando de PS4 y sus juegos. En ese caso, ¿notas que tu PS4 está funcionando lenta y suele tener caídas de frames en las partidas? No te preocupes, hay algo que podrías hacer para solucionarlo.

Cómo activar el modo seguro en PS4

PlayStation 4 ventas

Si las cosas no están funcionando correctamente como deben en tu PS4, lo mejor será que eches un ojo a un menú oculto especialmente diseñado para reparaciones. Nos referimos al Modo Seguro, una modalidad de arranque del sistema que evita la llegada al menú principal de PS4 para ofrecer una serie de opciones que nos permitirán acceder a una serie de herramientas para solucionar diferentes problemas.

Lo primero que tendremos que hacer es realizar los pasos necesarios para llegar al Modo Seguro, ya que se trata de un menú oculto que no se podrá activar de manera sencilla. Para llegar a este modo sólo tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Apaga tu consola al completo. El método no valdrá si tienes la consola en reposo, así que asegura de apagarla al completo. Para apagarla completamente sólo tienes que entrar en las opciones de alimentación y seleccionar Apagar PS4.

  • Una vez apagada es hora de realizar el proceso de encendido en Modo Seguro. Es más fácil de los que piensas, sólo tienes que pulsar el botón de encendido y no soltarlo hasta que escuches un segundo pitido. Este segundo pitido aparecerá a los siete segundos aproximadamente, y será ahí cuando ya puedas soltar el botón de encendido de la consola.

  • El modo activará el HDCP, por lo que si tienes la consola conectada a una capturadora u otro dispositivo no compatible con HDCP la imagen no se mostrará en la pantalla. Procura tener la consola directamente conectada al televisor.
  • El menú nos pedirá conectar un mando Dualshock al puerto USB. Conecta un mando con un cable micro USB. Este menú no acepta conexión inalámbrica.

Reconstruir la base de datos de PS4

Una vez dentro, la opción que vamos a elegir es la de Reconstruir Base de Datos. Esta opción se encargará que reorganizar todos los elementos del disco duro y para ello creará una nueva base de datos con todo el contenido del sistema. Si llevas usando la consola desde hace mucho tiempo, probablemente hayas instalado y desinstalado infinidad de juegos, por lo que este proceso organizará todo correctamente y dejará todo limpio y ordenado.

  • Para hacerlo, sólo tendrás que seleccionar la opción 5 en el menú.

  • El tiempo de reestructuración dependerá del tamaño de tu disco, el número de elementos instalados y el desastre que tengas hecho. En nuestro caso el proceso ha tardado menos de 30 segundos, pero podría haber casos en los que la consola necesite un par de horas para terminar con la tarea, así que ármate de paciencia y espera a que todo haya terminado.

  • Una vez con el proceso finalizado, la consola volverá al menú de siempre y habrás completado la tarea.

Una tarea puntual

Según la propia Sony, este mantenimiento puede ser útil para aquellos usuarios que tengan problemas con algunos juegos que se bloquean en plena partida o cuando notamos que la velocidad de fotogramas por segundo se reduce en determinadas ocasiones. Este no es un proceso para hacer todos los días ni una vez al mes, es simplemente una tarea de mantenimiento que podría ser útil en consolas con solera y que hayan tenido un ajetreo constante en el almacenamiento.