Qué hacer si tu PS5 se apaga sola

Qué hacer si tu PS5 se apaga sola

Daniel Marín

¿Estás jugando tan tranquilamente a tu PlayStation 5 y se apaga sin previo aviso? Hay varios motivos por los que tu PS5 puede no estar funcionando correctamente. Si el problema con tu consola comienza a ocurrir más veces de la cuenta, te mostramos las causas más comunes que suelen provocar este problema. Así que quédate y toma nota.

Problema con el HDMI Device Link

Las consolas siempre son perfectas mientras están en manos de los diseñadores, pero hay un momento en el que todo eso salta por los aires cuando salen al mercado y son las manos de los usuarios los que empiezan a utilizarlas. Entonces se producen toda una ingente cantidad de circunstancias (muchas de ellas distintas), usos y experimentos que ponen a prueba la resistencia de cada componente y cuyo resultado no se les había pasado por la cabeza a los ingenieros que formaron parte del proceso de fabricación. Es lo que suele decir la famosa frase de que»El papel lo resiste todo».

Y PS5, a pesar de que no es una consola que se haya caracterizado por tener problemas de hardware graves en sus primeros meses de vida, sí que ha visto cómo una incidencia se imponía sobre todas las demás: y es un apagado repentino cuyo origen está en el conector HDMI y todo el torrente de tecnología que nos permite disfrutar de los juegos en un glorioso 4K a 60 fps con HDR.

Las PS5 que quedan están en Gaza

Uno de los motivos por los que tu PlayStation 5 podría estar apagándose sola y fallando es por culpa del HDMI Device Link. La PS5 es compatible con HDMI CEC, lo que significa que al encender la consola también podemos encender el televisor. Esta interoperabilidad entre dispositivos es la que está detrás de algunos apagados repentinos que han reportado multitud de usuarios a lo largo de los últimos tiempos.

HDMI Device Link hace coincidir el estado de encendido de tu PlayStation 5 con el de tu televisor. Cuando enciendes tu tele, la PS5 también se enciende. Si está activado HDMI Device Link puede hacer que tu PS5 se apague sin avisar. ¿Por qué ocurre esto? Pues uno de los motivos es que en ocasiones hay marcas de Smart TV que admiten la especificación CEC, pero no logran que todas las funciones sean compatibles, generando así algunas incidencias.

Para solucionarlo, simplemente debemos desactivar esta función y comprobar si se ha solucionado nuestro el problema. Para ello, haremos los siguientes pasos:

  1. En el menú principal de PlayStation 5 vamos a Configuración > Sistema > HDMI.
  2. Vamos a la opción ‘HDMI Device Link‘.
  3. Pulsamos el botón ‘X’ del DualSense para desactivar esta opción.
  4. Ahora, comprobaremos si el problema se ha solucionado.

Problemas de firmware

ps5 software update.jpg

A veces el software del sistema de la PS5 puede hacer que la consola se apague. Una buena forma de evitar estos problemas es mantener la consola en la última versión disponible. Para ello, debes hacer lo siguiente:

  1. Conecta tu PS5 a Internet.
  2. Ve a Ajustes > Sistema > Software del sistema > Actualización del software del sistema.
  3. Selecciona ‘Actualizar el software del sistema‘.
  4. Ahora, marca la opción ‘Actualizar a través de Internet‘.
  5. Confirma las siguientes pantallas y espera a que se baje el firmware y se actualice tu consola.

Si no puedes conectar tu consola a Internet, puedes descargar el último firmware desde la web oficial de Sony y actualizar la PS5 con un pendrive.

Problema causado por el modo de reposo de la consola

modo reposo ps5.jpg

Otro problema bastante común es el relacionado con el modo de reposo de la consola Si tu consola se apaga después de entrar en reposo, lo mejor que puedes hacer es desactivarlo para que no ocurra el problema.

Para desactivar el Modo Reposo, haz lo siguiente:

  1. Selecciona Configuración > Sistema > Ahorro de energía.
  2. Selecciona la opción ‘Tiempo hasta que la PS5 entre en modo de reposo‘.
  3. Activa la opción que indica no poner la consola en reposo mientras hay un juego en ejecución en la consola.

Con esto, tu consola solo podrá entrar en modo reposo si lo activas manualmente.

Problema de alimentación

alimentacion ps5.jpg

Si el sistema de alimentación de tu consola presenta fallos, la PS5 puede apagarse de forma esporádica. En ocasiones, esto puede ocurrir durante un pico de potencia.

Lo primero que tendrás que mirar es el cable. La consola utiliza un cable de alimentación IEC C7. Es un cable muy común que ya se usaba en la PS3 y PS4, por lo que puedes probar a sustituirlo por otro equivalente que tengas en casa.

Si no es así, puede que tengas un problema en la fuente de alimentación de la propia consola. En este caso, tendrás que tramitar la garantía o sustituirla tú mismo si ya te expiró el plazo.

Problemas de sobrecalentamiento

Despiece PS5

La PlayStation 5 es una consola enorme debido a que necesita un disipador bastante grande para expulsar hacia afuera toda la energía térmica que se genera en su procesador. Si estás jugando y tu consola se apaga sin previo aviso, puede que lo que ocurra sea simplemente sobrecalentamiento. Al fin y al cabo, todos los ordenadores, y dispositivos electrónicos se apagan automáticamente por seguridad al superar la tolerancia máxima de temperatura. A partir de una serie de grados, todo dispositivo electrónico se apaga sin previo aviso para que sus componentes internos no se dañen.

Detectar qué puede estar causando sobrecalentamiento en tu PS5 puede ser un poco complicado. No obstante, vamos a hablar de los dos escenarios más posibles: mala ventilación y mal funcionamiento de los sistemas de disipación.

Prueba a ubicar la consola en otro lugar

La PlayStation 5 necesita un flujo de aire constante para poder refrigerarse correctamente. Puede ocurrir que tengamos la consola en un mueble de salón, casi encajonada y que se esté ahogando a base de aspirar el mismo aire caliente que sale por sus conductos de ventilación.

Si tu consola no ha tenido este problema hasta que ha llegado el verano, comienza a sospechar que el fallo podría venir por aquí. Como primera solución, haz lo siguiente:

  1. Apaga tu consola y retira los cables de alimentación.
  2. Deja que la consola se enfríe durante por lo menos una hora.
  3. Pasado el tiempo, lleva tu PS5 a un lugar que esté bien ventilado, y donde pueda tomar aire limpio y fresco.
  4. Prueba ahora a ver si la consola funciona correctamente.

Si tu problema se ha solucionado, tendrás que buscar otro lugar para colocarla. Si el problema persiste, pero crees que sigue siendo un problema de sobrecalentamiento, prueba con lo que te explicaremos a continuación.

Limpia el sistema de ventilación

Con el tiempo, tu PS5 puede llenarse de polvo. Al saturarse las rejillas, la ventilación de la consola comienza a no ser óptima. Por ese motivo, la temperatura interna de la consola sube y puede llegar a apagarse sin avisar. Todo dispositivo electrónico que cuenta con un ventilador funciona como una aspiradora. Si tienes mascotas en casa, tu PS5 tendrá, con total seguridad, bastante pelo en sus ventiladores.

Por suerte, Sony diseñó la PS5 con mucho ojo, y vamos a poder limpiar su sistema de ventilación sin necesidad de desmontar los componentes internos de la consola. Tardarás menos de 10 minutos:

  1. Retira la base de la consola quitando el tornillo.
  2. Levanta la esquina de la placa frontal con el logotipo de PlayStation para separarla de la carcasa.
  3. Mientras levantas la esquina, desliza la placa frontal hacia la parte inferior de la consola.
  4. Retira la placa frontal izquierda.
  5. Utiliza una aspiradora con un accesorio de tubo para aspirar el polvo de los conductos de ventilación de la PS5. La consola tiene un total de dos agujeros en para esta finalidad. Necesitarás colocar la aspiradora a potencia máxima para poder hacer correctamente el proceso.
  6. Repite los pasos en sentido inverso para volver a colocar la carcasa en su sitio y vuelve a instalar la base de la consola.
¡Sé el primero en comentar!