A lo largo de la vida de una consola su fabricante va lanzando revisiones, aunque no siempre se anuncian. En el caso de PlayStation, es bastante común hablar de ‘Fat’ y ‘Slim’ para diferenciar a la máquina original de la revisión que se lanzó más adelante, con menor tamaño. Sin embargo, dentro de cada versión también hay cambios. Cada revisión recibe un nombre y tiene que ir marcado en la etiqueta del producto.
¿Qué es el Chasis B de PlayStation 5?
Entre una revisión y otra pueden existir pequeños cambios estéticos, alteraciones de materiales por otros más resistentes —o más baratos—, diferencias entre componentes por cambio de suministro o incluso modificaciones que buscan pulir errores o añadir mejoras. La mayoría de las veces, esto pasa desapercibido, pero no ha sido así con el Chasis B de PlayStation 5. En este post te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este nuevo cuerpo para la consola de nueva generación de Sony.
El Chasis B es la primera revisión significativa de PS5. Se comenzó a fabricar aproximadamente a mediados de 2021, en mayo, y es el modelo que se está comercializando en tiendas en Europa —si es que consigues encontrar una debido al bajo nivel de stock, claro.
La gran novedad de este modelo es que pesa 300 gramos menos que el modelo original. Sin embargo, aunque existen más diferencias, las características y prestaciones del hardware son idénticos respecto de la versión de 2020.
¿Qué consolas montan el nuevo Chasis B?
Para no liarnos, vamos a hablar únicamente de los modelos de consola que se comercializan en Europa, ya que existen múltiples variantes en función de la región en la que se comercializa el producto y no tiene sentido hablar de los modelos a los que no podemos acceder en nuestro mercado.
Como sabrás, la PlayStation 5 se vende en dos formatos diferentes: con y sin lector de discos Blu-ray. El modelo original de PS5 con lector de discos se llamaba CFI-1016A, mientras que la versión digital recibía el nombre en código de CFI-1016B.
Pues bien, los primeros modelos que se han comercializado en nuestra región a partir de mediados de 2021 reciben los nombres de CFI-1116A (versión con lector de discos) y CFI-1116B (versión puramente digital). Estos dos modelos montan el nuevo Chasis B.
Por cierto, para diferenciar, muchos medios se van a referir a estos modelos como ‘2020 10X’ y ‘2021 11X’. Si te preguntas dónde comprar esta consola, todos los modelos de PS5 que se encuentran actualmente en las tiendas son de esta nueva especificación. Así que no existe posibilidad real de elegir.
Cómo identificar si tu consola es Chasis A o Chasis B
Si has comprado tu consola recientemente y no estás seguro del modelo que tienes, puedes averiguarlo de varias formas distintas. El número de modelo lo tienes tanto en la caja en la que venía la consola como en una etiqueta en el propio equipo. El número de serie de la consola PlayStation 5 también lo puedes encontrar en la parte interior e la PS5. Si necesitas conocer este dato —ya sea para comprar algún accesorio compatible o incluso para tramitar algo de la garantía–, tienes que hacer lo siguiente:
- Retira la base de tu consola PlayStation 5.
- Busca la pegatina en la que está impreso el número de serie (si colocas la consola en vertical, está justo en la parte inferior de la misma).
- Ahora, presta atención a la etiqueta:
- El número de serie de la consola es el código formado por 17 caracteres.
- El número de modelo es justo lo que hablábamos en el epígrafe anterior. Está encabezado por las siglas ‘CFI’, seguido de un número y una letra. Esa letra es la que determina el modelo de chasis de tu consola PlayStation 5.
Si necesitas utilizar este dato más adelante, lo recomendable es que hagas una foto a la etiqueta con tu teléfono móvil o apuntes los dos códigos en un papel para no tener que desmontar la base de la consola cada vez que necesites esta información.
Diferencias entre el Chasis A y Chasis B de PS5
No es solo el peso la gran diferencia entre estos dos modelos de PlayStation. Sony ha tomado nota de algunos de los problemas que tenía la PS5 original y ha tratado de arreglarlos en esta nueva edición. Casi todo este rediseño está centrado en mejorar el rendimiento térmico de la consola y abaratar en cierta medida los costes de fabricación de la misma. El resultado es una consola mucho más liviana, con un sistema de disipación bastante más simple. Simplificar el conjunto podría ser contraproducente, pero como veremos un poco más adelante con tests muy técnicos y exhaustivos, la mejora de esta nueva versión existe. Eso sí, no debemos descartar que en el futuro aparezcan nuevos modelos —ya sean Slim o un futuro Chasis C— que mejoren aún más la disipación de calor de la PlayStation 5.
Si tienes curiosidad acerca de cómo ha mejorado este PlayStation 5 Chasis B respecto al Chasis A, aquí tienes todo lo que necesitas saber:
Diferencias en el disipador
Como cualquier dispositivo actual de rendimiento, la PS5 no se escapa de tener ciertas dificultades en lo que a la disipación de calor se refiere. Esto no significa que vayamos a tener thermal throttling durante nuestras partidas (como sí puede ocurrir en algunos modelos de portátiles gaming), pero está visto que han descubierto un nuevo método más eficiente de rebajar la temperatura de la consola.
El Chasis B monta un nuevo disipador, que curiosamente es menos voluminoso, pero que es más eficiente que el original. Puedes ver una comparativa entre las dos piezas en este vídeo de Austin Evans, que disecciona los dos modelos de la consola y pone ambas partes en paralelo para que puedas ver las diferencias. Él se atreve a decir a simple vista que es peor, pero como veremos en el siguiente párrafo, las apariencias engañan.
Seguramente ahora te preguntes si el cambio de disipador ha merecido la pena. A nivel usuario, es complicado sacar conclusiones. Sin embargo, el youtuber especializado en hardware Gamers Nexus ha realizado múltiples pruebas de rendimiento a ambas consolas para sacar conclusiones. En general, la diferencia existe, pero según este experto, Sony podría mejorar aún más las temperaturas aplicando metal líquido en lugar de pasta térmica los distintos dies de la consola. Aun así, es poco probable que Sony aplique esta medida. El metal líquido es una gran alternativa a la pasta térmica, pero aplicar este compuesto es un riesgo. En primer lugar, si se aplica mal, puede provocar un cortocircuito con otros componentes. Y por otro lado, puede llegar a ser corrosivo sobre algunos materiales metálicos.
Desde un punto de vista global, los componentes más beneficiados por el cambio son los VRM, que reducen significativamente su temperatura, garantizando mayor vida útil al mismo tiempo que optimizan una entrega de energía más estable, ya que una buena refrigeración de estos componentes asegura que no existan caídas de voltaje. De este modo, la frecuencia de la CPU de la consola va a mantenerse estable. Existen hasta casi 6 grados de diferencia comparando un modelo con el otro. La memoria RAM también ve reducida su temperatura en un par de grados. No obstante, el youtuber recalca que la memoria de la PS5 falla por temperatura a 95 ó 110 grados en función del fabricante de memoria que nos haya tocado en nuestra unidad.
A pesar de estos cambios, cabe recordar que debemos hacer un buen uso de la consola para garantizar que su vida útil no se vea reducida por temperatura. Jamás deberíamos encajonarla, ni tapar sus rejillas de ventilación. La PS5, como cualquier consola de nueva generación o cualquier ordenador gaming, debe ubicarse en un lugar donde pueda tomar aire limpio, para así reducir de temperatura sus componentes internos. Del mismo modo, debemos tener especial cuidado si tenemos mascotas en casa, pues el pelo en suspensión puede taponar las ranuras de ventilación, más aún si usamos la consola cerca del suelo. En esos casos, se recomienda hacer un pequeño mantenimiento de la consola de vez en cuando. Es más, Sony ha pensado en un sistema de limpieza de los filtros para que cualquier usuario sin experiencia pueda hacerlo en casa, tal y como te explicamos en este vídeo:
Nueva base para la consola
La PS5 se puede colocar tanto en vertical como en horizontal. Sin embargo, para ponerla de pie hace falta un accesorio que viene en la propia caja de la consola. Se trata de una base circular que se enrosca a la parte inferior de la consola con un tornillo.
En el modelo original, el tornillo era muy fino, y requería utilizar una herramienta como un destornillador sí o sí. En la nueva revisión, Sony ha optado por usar un tornillo con una cabeza más ancha. Del mismo modo, han ampliado el hueco de la base para que podamos introducir los dedos y apretar el tornillo directamente con nuestras manos. No obstante, habría sido más sensato poner un tornillo en forma de mosquetón, como llevan muchos de las zapatas de trípode en las cámaras fotográfica. Sencillamente, porque el que tenga las manos grandes tendrá que seguir utilizando un destornillador para montar la base.
Los cambios en el modelo 2022
A finales de 2022, Sony realizó una nueva modificación a su consola. Los japoneses sustituyeron el chip AMD Oberon de 7 nanómetros y pasaron a equipar un chip mejorado con un proceso litográfico más interesante. Concretamente, la PlayStation 5 utiliza ahora un chip AMD Oberon Plus, construido bajo un proceso litográfico de 6 nanómetros de TSMC.
Este modelo recibe el identificador CFI-1202, pero no se ha conocido nombre en clave. Es decir, por el momento, no ha sido nombrado como ‘PS5 Chasis C’ ni nada por el estilo. Entre las mejoras de este nuevo chip está la mayor eficiencia energética, una menor pérdida de energía en forma de calor y la posibilidad de reducir todavía más los sistemas de disipación y de alimentación.
¿Llegará algún día un modelo Slim?
Como hemos visto, el Chasis B de la PS5 ha reducido significativamente su sistema de disipación sin llegar a afectar a su rendimiento a la hora de refrigerar el equipo. Este dato es interesante de cara a fantasear con un futuro modelo Slim de la consola. Y es que, a decir verdad, la PlayStation 5 es un dispositivo enorme que no cabe en cualquier mueble de salón.
Sabemos que en algún momento, Sony tendrá que producir una versión más reducida de su consola. En esta ocasión son muchos los jugadores que lo piden, ya no por estética, sino por pura ergonomía. Sin embargo, esta generación no parece que la ‘operación bikini’ vaya a ser tan sencilla. Algunos expertos en modding han probado a reducir el grosor de la consola y han llegado a la conclusión de que la PS5 tiene dos grandes rémoras: el calor y el consumo de energía. La consola de Sony no solo es enorme porque tiene que disipar mucha energía térmica, sino también porque incluye una gigantesca fuente de alimentación. No obstante, con los cambios que se han hecho con el nuevo chip (identificador CFI-1202), el terreno es favorable. Es posible que no tardemos en ver una PlayStation 5 algo más delgada.
Los modders ya han hecho sus versiones
Ya sea por buscar viralidad o por tratar de hacer el experimento, hay un par de youtubers que ya han tratado de adelgazar la PlayStation 5, aunque algunos con ciertas trampas.
El youtuber SFDX Show hizo su propia PS5 Slim diseñando su propia carcasa, optando por la refrigeración líquida y conservando el lector. El resultado sigue siendo una consola bastante voluminosa, pero con un tamaño bastante más compacto que el original.
Al otro extremo se fue el youtuber británico DIY Perks. Matt diseñó su propio panel de refrigeración líquida para el PCB de PlayStation 5. Algo similar a los paneles que se venden para conectar la placa de una GPU a un sistema de refrigeración por agua. El resultado fue espectacular, con un acabado en cobre muy resultón. No obstante, las críticas no tardaron en llegar. DIY Perks consiguió reducir el grosor de su consola pero eso no quita que piezas enormes como la fuente de alimentación o como parte del circuito de refrigeración estén situadas fuera de la consola. Estos mods evidencian todavía más lo complicado que es enfriar la PlayStation 5 de Sony. ¿Habrá alguna solución de cara al futuro?
Solo AMD puede resolver los problemas de PS5
Para muchos expertos, la única posibilidad de que veamos un modelo Slim de la consola es que AMD saque una revisión de la APU de PS5 con una litografía inferior que consuma menos energía. Eso permitiría utilizar una fuente más comedida y generaría menos calor, permitiendo también poner una disipación más liviana que, como consecuencia, garantizaría la posibilidad de crear una PS5 mucho más compacta y ligera. Pero definitivamente, queda todavía tiempo para que eso ocurra.