Conecta tus auriculares Bluetooth a tu PS5 y olvídate de los cables

Seguro que a estas alturas ya cuentas con unos auriculares Bluetooth que usas con tu teléfono o tablet, y ahora, tras meses de búsqueda e intentos fallidos, has conseguido comprar una PS5 de última hora. Como el presupuesto no te da para más, lo más probable es que quieras usar tus queridos auriculares en la consola, pero, ¿puedes? Vamos a intentar resolverte todas las dudas para que puedas poner fin a tus problemas.

¿Puedo conectar cualquier auricular por Bluetooth?

Como conectar auriculares Bluetooth PS5

Aquí es donde comienzan los problemas. PS5 cuenta con conexión Bluetooth. Su mando de control es Bluetooth y la conexión está disponible en los ajustes del sistema, sin embargo, la consola no ofrece audio Bluetooth, por lo que no es posible utilizar auriculares de este tipo por defecto. No al menos de manera nativa, ya que necesitaremos un adaptador Bluetooth para que el dispositivo se comunique con la consola.

Para que entiendas que es algo que está completamente bloqueado en la consola, los auriculares oficiales de PS5 incluyen un adaptador USB para que puedan funcionar correctamente con la consola, así que sí, no hay manera de conectar unos auriculares directamente a la consola sin usar un adaptador USB. Ni si quiera los tan aclamados WH-1000XM4 de Sony. Estos auriculares tan especiales y exclusivos no se pueden emparejar de serie con la consola, así que necesitaremos comprar un accesorio adicional. Pero vayamos por partes.

Auriculares oficiales compatibles con PS5

Todos modelos que cuentan con el sello oficial de PlayStation (nos referimos a aquellos fabricados por la propia Sony para su consola), incluyen un adaptador USB que tendremos que conectar en la consola para que puedan funcionar. Esta es la demostración más clara que revela la limitación de la conexión Bluetooth del sistema, limitada exclusivamente a los mandos DualSense.

Los modelos oficiales de Sony que son compatibles con PS5 son los siguientes:

Pulse 3D Wireless Headset

Son los auriculares oficiales de PS5. Se lanzaron junto a la consola, y ofrecen tecnología de audio espacial 3D para que puedas disfrutar de la máxima experiencia envolvente con la nueva tecnología de la consola. Tuvieron una demanda altísima que los dejó sin stock, pero actualmente son bastante fáciles de encontrar. Son probablemente los mejores auriculares para PS5 que existen.

Gold Wireless Headset y Platinum Wireless Stereo Headset

Modelos heredados de PS4 que son perfectamente compatibles con la nueva PS5. Aquellos jugadores que ya los tuvieran podrán usarlos sin problemas, siempre y cuando conecten en la consola el adaptador que les acompaña. Se trata de modelos retrocompatibles, así que muchos usuarios que pasen de PS4 a PS5 podrán estar tranquilos.

¿Cómo puedo conectar mis auriculares Bluetooth a la PS5?

Creative BT-W3

En cambio, si ya cuentas con unos auriculares Bluetooth diferentes a los que hemos mencionado anteriormente, habrás visto que la situación no es la más propicia, pero tranquilo, ya que existe una solución que funciona a la perfección y que te permitirá usar esos auriculares tan caros que cuidas como si fueran tu tesoro más preciado.

El secreto está en conectar un adaptador de audio Bluetooth que permita enlazar la consola con nuestros auriculares. Es una solución muy sencilla y relativamente económica que servirá para que aquellos que tengan unos auriculares de gran calidad puedan seguir usándolos en su consola.

Uno de los modelos más populares es el Creative BT-W3, un pequeño adaptador USB de tipo C que viene perfecto para conectarlo en el puerto frontal de la PS5 (también compatible con Nintendo Switch). Con el dispositivo conectado, sólo tendremos que emparejar los auriculares para que todo funcione a la perfección. Para ello, mantendremos pulsado el botón de sincronización del adaptador durante dos segundos y luego pondremos nuestros auriculares en modo emparejamiento, y el enlace se producirá.

El adaptador se encargará de utilizar el códec de mayor calidad que sea compatible, pasando del APTX LL (más alto), al APTX HD, APTX y SBC (más bajo).

¿Puedo jugar con micrófono?

El adaptador no será capaz de capturar el audio del micrófono integrado de sus auriculares, por lo que en ese caso tendrás que usar el micrófono compacto de conexión de 3,5 milímetros que se incluye. Este micrófono se conecta en el propio DualSense a través del puerto de auriculares, y luego en los ajustes del sistema deberás de elegir la opción del micrófono externo tal y como muestra la imagen de arriba.

El problema es que muchísimos usuarios aseguran que este micrófono capta todas las pulsaciones que hagamos en el mando, solapándose con la conversación que estemos llevando a cabo con nuestros compañeros, por lo que muchos recomiendan usar el micrófono integrado del mando DualSense, el cual funciona bastante bien y nos salva de esta situación.

Cómo encontrar los mejores auriculares para PS5

A la hora de buscar unos auriculares compatibles con PS5 el principal requisito que deberemos de tener en cuenta es que cuenten con el adaptador de marras. Si el auricular cuenta con el adaptador integrado, podremos incluso usar el micrófono que incluye, permitiéndonos así jugar a juegos multijugador y conversar con los amigos sin problemas.

No busques un auricular inalámbrico pensando en comprar el adaptador por separado. Lo mejor es buscar el sello de compatible con PS5 y no complicar más las cosas, ya que la mayoría de auriculares inalámbricos que se venden en el mercado con adaptador hacen uso de tecnología de 2,4 GHz, y no de Bluetooth.

Algunos modelos interesantes que puedes tener en cuenta son los siguientes:

¿Es mejor Bluetooth o 2,4 GHz?

Ambas tecnologías te librarán de cables, así que a fin de cuentas vas a disfrutarlos de la misma manera, el tema está en si quieres tener unos auriculares exclusivos para tu consola y otros para tu ocio fuera de casa, o si prefieres tener unos único auriculares y ahorrar así dinero.

Para el segundo caso no te quedará otra que optar por los modelos Bluetooth, por lo que en ese caso te verás obligado a comprar el adaptador para la consola, que como habrás visto no es nada especialmente dramático.