Cómo copiar y salvar todos los datos de tu PS4 a tu nueva PlayStation 5

Cómo copiar y salvar todos los datos de tu PS4 a tu nueva PlayStation 5

Carlos Martínez

A la hora de dar el salto a la nueva generación hay que tener en cuenta muchos detalles antes de entrar en pánico. ¿Qué pasan con las partidas salvadas? ¿Y con mis juegos instalados en el disco duro? Con la idea de que no pierdas nada en el cambio a la nueva consola, vamos a explicar los diferentes escenarios que podrías tener a la hora de salvar todos tus datos.

¿Cómo copio todas mis partidas guardadas?

PS5 Diseño

Teniendo en cuenta que PS5 ofrecerá retrocompatibilidad con todos los juegos de PS4, es muy probable que quieras seguir manteniendo esos récords en más de un juego, así que para ello tendrás que copiar las partidas salvadas de una consola a otra. Si dispones de una cuenta de PlayStation Plus, lo normal es que todos tus datos se sincronicen en la nube y se copien en tu nueva consola de manera automática en cuanto inicies sesión, pero si por alguna razón no lo estás haciendo, tendrás que copiarlos manualmente.

PS5 datos

Para ello tendrás que encender ambas consolas, tenerlas actualizadas a la última versión e iniciar sesión con la misma cuenta en ambas consolas. Teniendo ambas consolas conectadas en la misma red, ambas podrán verse y PS5 iniciará el asistente de importación automáticamente si has encendido la consola por primera vez.

Si usas conexión WiFi, lo más probable es que el tiempo de copiado se bastante largo e incluso podrías sufrir cortes, así que lo mejor es que conectes ambas consolas por cable para acelerar el proceso y obtener la mejor transferencia de datos. Para hacer esto último tienes dos opciones, o bien conectas ambas por WiFi y enchufas un cable Ethernet de punta a punta de consola a consola, o conectas cada consola al router con un cable ethernet para cada una.

PS5 datos

Si ya habías encendido la PS5 y no has obtenido el asistente de manera automática, ve a los ajustes del sistema de PS5 y entra en el siguiente menú: Ajustes > Sistema > Software del sistema > Transferencia de datos > Continuar.

Selecciona la PS4 desde la que quieres importar los datos, elige aquellos que necesites y continúa con el proceso seleccionando la opción “Iniciar transferencia”.

Este proceso copiará todos los usuarios configurados en la PS4, partidas salvadas y juegos almacenados en el disco.

¿Qué pasa con los juegos instalados en un disco USB?

PS5 datos

Si cuentas con juegos instalados en un disco externo, la solución es más sencilla de lo que imaginas, ya que sólo tendrás que conectar el viejo disco en la nueva consola. Si algunos de esos juegos son instalaciones de juegos que tengas en formato disco, conectar el USB a la consola y e introduce luego el disco en la PS5 para empezar a jugar.

¿Y los juegos que he comprado en formato digital?

PS5 datos

La transferencia de datos entre consolas se encargará de copiar todos los juegos que tengas instalados en su vieja PS4, pero si has recordado un título que borraste en su día de la consola y quieres volverlo a recuperar, tranquilo, sigues teniéndolo.

Para volverlo a descargar en PS5 sólo tendrás que visitar la Librería desde PS5 y echar un ojo a todos los juegos que tienes registrados en tu perfil, de forma que si buscas alguno en especial, sólo tendrás que seleccionarlo y comenzar a descargar.

¿Puedo salvar los datos en un USB para copiarlos más adelante?

Si estás pensando en vender tu vieja consola, y todavía te faltan algunos días para poder hacerte con la nueva PS5, siempre podrás usar un USB externo para copiar todos los datos de tu PS4 y más adelante copiarlos en la memoria de tu PS5.

Cuidado con ocupar la memoria interna

PS5 datos

Algo que deberás de tener en cuenta es que si decides copiar muchos juegos a la memoria interna de PS5, estarás restando espacio disponible para poder instalar nuevos juegos específicos de la nueva generación. Estos juegos requieren obligatoriamente el uso del SSD interno de la consola, por lo que si ocupas mucho espacio, podrías no poder instalar los nuevos.

Para estos casos, Sony recomienda usar un disco duro USB 3.0 para almacenar los juegos de PS4, ya que dicho formato es suficiente para que los juegos funcionen perfectamente.