Cómo descargar juegos de PS5 que no están disponibles en tu país

Cómo descargar juegos de PS5 que no están disponibles en tu país

Daniel Marín

El bloqueo regional es una limitación que ha existido en las consolas desde casi el principio de los tiempos. Por diversas razones, los fabricantes de videoconsolas suelen establecer una serie de normas que limitan algunos juegos en función del país en el que estemos.

¿Por qué existe el bloqueo regional en las consolas?

Al igual que ocurre en las plataformas de streaming, el hecho de que un contenido multimedia llegue a tus manos significa todo un universo complejo de acuerdos y licencias. La mayoría de las veces que un videojuego o una serie de televisión no está en la plataforma de tu país, se debe a esta causa.

No obstante, históricamente han existido otros muchos motivos. A muchos estudios no les sale rentable traducir algunos títulos que apenas van a venderse en Europa o América. El bloqueo regional es muy útil en esos casos, pues se aseguran que nadie va a poder distribuir el videojuego en un mercado en el que no va a tener éxito.

Si PS5 es Region Free, ¿por qué sigo teniendo límites?

Antiguamente las consolas estaban limitadas por firmware. Eran otros tiempos, y existían tecnologías como el sistema PAL en Europa y el NTSC en Estados Unidos que realmente suponían una barrera física a la hora de ejecutar el videojuego en la consola de tu salón.

La globalización fue poco a poco suavizando estos impedimentos. La PlayStation 5 fue anunciada casi desde sus principios como una consola region free. Esto viene a decir que Sony no puede impedir que insertes en tu consola un juego comprado físicamente en Japón y cuyo título únicamente se distribuye en el país del Sol naciente.

Y volvemos al problema inicial. La limitación no existe en cuanto a juegos físicos, pero sí ocurre en en la PlayStation Store. Para cumplir con sus acuerdos, Sony nos limita el acceso a las aplicaciones que no están disponibles en nuestro país de origen. De lo contrario, la empresa se expondría a todo tipo de demandas por parte de sus colaboradores.

Cómo cambiar la Región de la consola

Como conectar auriculares Bluetooth PS5

Este primer paso preparará tu PS5 para poder esquivar el bloqueo regional de Sony. El proceso es el siguiente y lo tendrás en apenas unos minutos:

  1. Enciende tu PlayStation y selecciona «Nuevo Usuario». Sigue los pasos para crear un usuario nuevo y acepta el EULA.
  2. Cuando se te pregunte si dispones ya de una cuenta de PSN, selecciona «Crear una Cuenta».
  3. Marca la región de la Store que quieres utilizar. Truco: Si seleccionas un país del que no domines en absoluto el idioma, como puede ser Japón, prepara tu móvil con la app Google Translate en modo cámara.
  4. Rellena los datos relativos al idioma, fecha de nacimiento y demás información de usuario que se te solicite.
  5. Cuando se te pregunte por tu localización, busca en Google Maps un lugar de referencia de esa ciudad para colocar calle, número y código postal. Normalmente se suele escoger un hotel para no causar molestias a ningún particular.
  6. Termina de crear el perfil estableciendo un ID y aceptando la política de privacidad.

Cuando abras PlayStation Store, podrás tener acceso al catálogo de dicho país. Podrás descargar apps, pero no podrás comprar videojuegos todavía.

Cómo usar una VPN para poder comprar juegos no disponibles para PS5

Como ya sabrás, poner límites en Internet es más absurdo que poner puertas al campo. Disfrutar de juegos de PlayStation 5 que no están disponibles en tu región (o que todavía no han salido en tu país) no es realmente complicado ni mucho menos ilegal. Pero evidentemente Sony tiene que poner impedimentos para que no todo el mundo lo haga.

Una vez hayas realizado el paso que hemos explicado en el epígrafe anterior, necesitarás hacer uso de una VPN para poder esquivar el bloqueo.

¿Qué es VPN y por qué lo necesito? ¿hay alguno gratuito?

Sus siglas significan «red privada virtual». Esta tecnología, cada vez más popular sirve para camuflar la posición desde la que nos conectamos a la red. Utilizaremos nuestra conexión a Internet para conectarnos a un servidor que nos cederá públicamente su IP. Tú no tendrás que moverte de tu casa en España, pero el mundo entero verá que navegas desde Boston, por mencionar un ejemplo.

La mayoría de los servicios VPN son muy baratos y podemos contratarlos únicamente para el tiempo que vamos a usarlos. Deberías evitar los gratuitos, ya que son especialmente lentos y normalmente están muy cuestionados por cómo gestionan la privacidad del usuario.

Requisitos previos antes de comprar en otra PS Store

Método de pago

Al más puro estilo «Among Us», la pasarela de pago de PlayStation Store te detectará como impostor si utilizas una tarjeta de crédito o débito de tu país para pagar en la tienda extranjera. Necesitarás un medio mucho más sutil, así que si no quieres complicarte demasiado la vida, PayPal será tu mejor aliado. Se guardará el secreto e incluso podrás pagar con tu tarjeta a través de dicha plataforma.

Sin embargo, hay más formas de hacer la esquiva. Puedes comprar una tarjeta regalo o gift card de PS Store que quieres utilizar. Existen una gran cantidad de tiendas en Internet que venden este tipo de medios prepago. Es tan sencillo como adquirir la tarjeta del país que hayamos elegido y canjear el código en la PS Store.

Uso del VPN

Una vez tengamos claro el procedimiento, tendremos que conectar nuestra consola PS5 al VPN. Para ello, tendrás que seguir estos pasos:

  1. Ve a los Ajustes de tu PS5 y entra en Ajustes de Red.
  2. Selecciona el método de conexión que estás usando (LAN o Wi-Fi) y ve a Ajustes Avanzados.
  3. Coloca tu dirección IP en «Automático». En «Nombre del Host», marca «No especificar».
  4. Ahora podrás establecer una DNS de forma manual. Haz click y escribe la dirección que te ha dado tu proveedor de VPN.
  5. Establece el MTU en Automático.
  6. Acepta los cambios y la consola se conectará automáticamente a Internet a través de la VPN. Una vez hecho el procedimiento, reinicia la PS5.

Existe otra forma más sencilla si tienes datos ilimitados en tu móvil. Instala el servicio de VPN en tu smartphone y crea una red hotspot con él. Conecta la PS5 a la red Wi-Fi que está creando tu móvil y habrás realizado rápidamente el procedimiento. Eso sí, recuerda que la descarga que realices se hará a través de la conexión de datos de tu terminal móvil, por lo que no es recomendable este último método si vas a descargar juegos muy pesados o si tienes una tarifa de pocos gigas.

Proceso de compra y advertencias sobre la compatibilidad de los DLC

Si has realizado correctamente todos los pasos, ahora tendrás total libertad para moverte por cualquier PS Store. Podrás descargar aplicaciones no disponibles en tu país y comprar videojuegos que no existen en tu tienda local, pagando siempre con PayPal o con una tarjeta o código canjeable de la PS Store del país en cuestión.

Por último, es muy importante que sepas que a pesar de todo este procedimiento, los DLC seguirán teniendo una limitación. Para poder instalar un DLC a un juego que tengas ya descargado en tu consola, tendrás que usar la misma cuenta con la que se adquirió el título originalmente y deberá proceder de la misma región. Si combinas un juego español con un DLC americano por ahorrar unos euros, ten por seguro que no funcionará y perderás tu dinero.

¡Sé el primero en comentar!