Cómo evitar que tu Smart TV encienda automáticamente la PS5

¿Recordáis aquellos tiempos en los que teníamos sobre la mesa más de un mando para encender la televisión, la cadena de música, el DVD, la consola y hasta el amplificador? Pues en los últimos tiempos muchas empresas han buscado la forma de reducirlos recurriendo a algo que parece muy sencillo pero complicado de poner en marcha. Se trata de un atajo que permite el conector HDMI gestionar, no solo la imagen y el sonido que proyectamos en pantalla, sino también en qué instante se enciende o apaga uno de esos aparatos.

Una de las ventajas de las conexiones HDMI es que podemos tomar el control del otro dispositivo conectado al otro extremo, por lo que con un único mando seremos capaces de controlar casi todo nuestro setup multimedia. El problema es que esta función podría encender dispositivos en momentos en los que no los necesitemos, y es justo lo que podría ocurrirte con tu PS5 por lo que vamos a comentarte cuál es el proceso que está detrás y cómo puedes controlarlo.

La PS5 se enciende siempre con la TV

Sony, atenta como siempre está a este tipo de innovaciones, no dudó con PS5 en añadir esta posibilidad de permitir a nuestra Smart TV controlar la actividad de la consola más allá del 4K, el HDR o el sonido Dolby compatible. Seguramente hayáis escuchado hablar de una función que llega a la televisión a través del puerto HDMI ARC por lo que antes de nada, es recomendable que conozcáis si vuestra tele es compatible con este estándar. Obviamente si la consola se está encendiendo sola, poco más hace falta mirar.

Es algo que ocurre de manera habitual a muchos usuarios que no se explican por qué de repente encienden su Smart TV y las luces de su PS5 se vuelven azules, como si alguien hubiera tocado sobre el famoso botón PS de su DualSense. Pero no os asustéis, existe una explicación (incluso una solución) y os la vamos a dar ahora.

PS5 Remote Play

Si eres uno de los afortunados que cuenta con una flamante PS5 en casa (y has sobrevivido a la falta de stock), probablemente te hayas topado con el siguiente problema. Has encendido tu Smart TV para ver Netflix, o navegar por YouTube, y la PS5 se ha encendido automáticamente cuando precisamente no ibas a jugar con la consola en ese momento. Así que toca ponerse a coger el DualSense, seleccionar la entrada de vídeo de la tele y decirle que vuelva al estado de reposo. Un rollo.

Pero, ¿sabes por qué ocurre esto?

El estándar HDMI-CEC

HDMI tipos

Al igual que otros muchos dispositivos con puerto HDMI del mercado, tu PS5 incorpora el estándar HDMI-CEC para poder tomar el control y comunicarse con otros dispositivos conectados a través del cable de audio y vídeo. La idea original, y de ahí su utilidad, es que gracias a este estándar es posible automatizar muchas de las tareas que habitualmente necesitamos llevar a cabo con varios mandos a distancia, de forma que al encender la consola haga lo mismo, automáticamente, la TV y podremos empezar a jugar de manera inmediata.

Pero esto es un tanto molesto cuando tenemos conectado la consola directamente a la televisión y no a través de un amplificador AV, por ejemplo. El problema aparece cuando encendemos la televisión para ver la TDT, o cualquiera de las aplicaciones de la plataforma de tu Smart TV que tengas en casa, ya que en ese momento la PS5 recibirá la orden de encendido y se encenderá al mismo tiempo que la televisión.

Esto provocará que la consola esté encendida innecesariamente, por lo que será algo que muchos usuarios quieran solucionar, y es justo lo que te vamos a explicar a desactivar hoy.

Desactiva el enlace del dispositivo HDMI

PS5 HDMI CEC

El secreto de esta función se esconde en la opción “Activar enlace del dispositivo HDMI” dentro del sistema operativo de la consola, una opción que encontrarás en Ajustes > Sistema > HDMI, y que en el momento que desactives eliminará cualquier tipo de interacción con tu televisor u otro dispositivo que tengas conectado por HDMI.

Esto evitará el problema de encendido espontáneo de tu consola cada vez que enciendas la TV, pero también perderás el efecto contrario, por lo que tendrás que encender la TV manualmente cada vez que quieras jugar. Problemas del primer mundo y de una búsqueda completa de la comodidad en muchas de las acciones que tenemos que realizar a diario.

Si veis que no funciona verificad que esta opción está realmente deshabilitada. Estos cambios en la configuración sin que medie vuestra decisión pueden deberse a una actualización del firmware, que Sony ha cambiado algunos ajustes y que de nuevo aparece como activo. Si este es el caso, entonces volved a este menú y comprobad que no lo tenéis tal cual podéis ver en la captura que aparece más arriba.

¿Cuál es la mejor configuración posible?

Si tienes la consola conectada directamente a la televisión y quieres dejar de sufrir este molesto encendido accidental de la consola, te vamos a ofrecer una solución que, además de tener enormes beneficios a la hora de mejorar el audio de vuestro set multimedia, os permite crear una especie de cortafuegos para impedir que la Smart TV la encienda por culpa del HDMI-CEC.

Receptor AV

Una de las opciones a tener en cuenta para disfrutar de un encendido automático sin los problemas de los encendidos indeseados es utilizar un receptor AV que distribuya todas las señales. Al usar uno de estos aparatos el encendido automático ordenado de la PS5 hará lo propio con la TV y el receptor al mismo tiempo, mientras que si enciendes la TV sólo lo hará con el receptor, pero no la PS5, por lo que evitas de nuevo cualquier posibilidad de que se encienda accidentalmente.

Obviamente es una solución bastante cara que sólo está destinada para aquellos que cuenten con una configuración más avanzada con varios dispositivos HDMI que necesiten ser conectados a un amplificador de audio, pero es desde luego la propuesta más ordenada y eficaz que podrías tener de cara a disfrutar de un sistema 100% conectado.

¡Sé el primero en comentar!