Cómo conectar las PS VR de PS4 en tu nueva PlayStation 5

Una de las grandes dudas que surgieron cuando salió la PlayStation 5 es si iba a ser compatible con las gafas de realidad virtual de Sony, es decir, con las PlayStation VR que salieron para PS4. Como ya hemos podido ver, Sony se ha tomado bastante en serio la retrocompatibilidad con esta nueva consola de nueva generación, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de jugar en PlayStation 5 a casi cualquier juego de PS4.

La retrocompatibilidad de PS5

Por ese mismo motivo, era obvio que harían algo con las VR, y así fue. Si tienes unas PlayStation VR y quieres conectarlas a tu PlayStation 5, Sony ha ideado una forma de hacerlo de forma nativa. Tendrás que pedir un accesorio a la compañía, pero no te costará dinero. Quédate y te explicaremos paso a paso qué es lo que tienes que hacer para reclamar este accesorio para tu nueva PlayStation 5.

Playstation VR ofertas

La PlayStation 5 es compatible con prácticamente la totalidad de juegos de PlayStation 4, y también con una gran cantidad de accesorios. Por otro lado, sabemos que PlayStation 5 tendrá su propio equipo de realidad virtual, las PlayStation VR 2. Sin embargo, los japoneses no han abandonado a sus jugadores y han ideado una solución para que las PlayStation VR de primera generación no queden olvidadas en un cajón. Esto se agradece, pues este headset no fue precisamente un equipo barato. El visor estereoscópico funciona en la nueva consola de nueva generación, sin embargo, debido al tipo de conector que incluye la cámara que se encarga de registrar el movimiento, vamos a necesitar un adaptador especial que permita conectarla con la PS5.

¿Por qué es necesario un adaptador?

Originalmente, la cámara de PS4 necesaria para poner en marcha las PS VR contaban con un conector propietario, es decir, que no es un estándar de los que podemos encontrar en un dispisitivo cualquiera por lo que este tipo de enchufe ya no existe en el nuevo diseño realizado por Sony en su PS5.

Adaptador PS Camera PS5

En la next-gen de los japoneses solo encontramos USB-A (más un USB-C en el frontal) así que el cable que necesitamos tiene que ser capaz de transformar ese conector propietario de PS4 en otro USB para PS5 que, por cierto, si os lo estáis preguntando la respuesta es sí, os funcionará también en un PC como webcam, por si queréis aprovechar del todo esta posibilidad.

Ahora bien, ¿dónde compro ese adaptador? Bueno, pues para tu información ese cable que necesitas para conectar la cámara de PS4 en tu PS5 no está a la venta (de forma oficial), y no hay planes de que se venda, al menos por ahora. Por suerte, Sony va a entregar una unidad a todos aquellos propietarios de unas PS VR que lo soliciten. Se trata de un programa de atención al usuario que garantizará que puedas seguir usando tus gafas de realidad virtual en la nueva consola, y para ello te enviará a casa un sencillo adaptador USB para evitar problemas.

Y no, antes de que te lo preguntes, la nueva cámara de PS5 no es compatible con las PS VR originales, por lo que no te servirá para controlar los movimientos del visor. Para eso, necesitarás seguir usando tu vieja cámara de PS4, y de ahí que necesitemos este adaptador obligatoriamente.

¿Cómo puedo pedir mi adaptador?

Si cuentas con unas PS VR y quieres seguir jugando con ellas en PS5, vas a tener que solicitar este adaptador directamente a Sony. Para hacerlo sólo tendrás que echar un ojo a la web oficial del servicio que te dejamos a continuación, y completar los datos que se solicitan para que puedan proceder con el envío del accesorio.

Numero Serie PS VR

Sólo necesitarás compartir el número de serie de tu visor, el cual se puede encontrar en la etiqueta que está pegada en el módulo principal del as PS VR (el que tiene los conectores HDMI). Ya sabes, la pequeña caja negra en la que van todos los cables. Simplemente apunta los datos o hazle una foto y completa los datos de la web oficial de la marca, que te dejamos justo aquí debajo.

Una vez que hayas solicitado tu adaptador, el paquete te debería de llegar en unas semanas si vives en Europa o América Latina.

Con el adaptador en tu poder, podrás por fin conectar la cámara de PS4 en tu nueva y flamante PS5, y así poder seguir jugando a los juegos que tengas en tu poder. Pero, ¿habrá algún problema para jugarlos? Un poco más adelante te mostraremos qué problemas pueden surgir si utilizas el headset de PlayStation 4 con tu nueva PS5. Pero antes, nos gustaría explicarte otro método con el que puedes conseguir el dongle si no te funciona la solicitud de Sony.

Cómo conseguir el conector por otros medios

No deberías tener problemas haciendo los pasos anteriores. Tras rellenar los datos del número de serie y tus datos personales, Sony debería enviarte tu adaptador de forma gratuita. Pero, pueden ocurrir excepciones. Por ejemplo, que Sony no envíe el dongle a tu ubicación. También puede ocurrir que tengas un equipo PlayStation VR de segunda mano y que su anterior propietario ya reclamara este accesorio, o que el tuyo ya se haya estropeado o lo hayas perdido. ¿Qué podría hacer al respecto?

Bueno, pues en Amazon vas a poder comprar uno de estos conectores de forma no oficial. El modelo que te vamos a recomendar cuesta alrededor de unos 20 euros y te solucionará la papeleta. Por lo general, el producto tiene muy buenas valoraciones pese a no ser el modelo exacto que ofrece Sony en su programa.

Eso sí, mucha gente compra este producto desconociendo que Sony lo ofrece en su web para todos sus clientes de forma gratuita. Por tanto, aunque el papeleo sea un poco aburrido, merece la pena rellenar la solicitud y ahorrarse los 20 euros.

Si vas a jugar con PS VR, que sea con versiones de PS4

Minecraft

Aquí es donde entra un poco la confusión sobre la compatibilidad. Según ha explicado Sony, si vas a jugar a un juego que ofrezca soporte de realidad virtual, ese juego tendrá que ser la versión original de PS4, y no la más moderna de PS5. Por ejemplo, en el caso de Hitman 3, el juego llegó en 2021 en versiones para PS4 y PS5, y ofrece compatibilidad con realidad virtual, sin embargo, si lo que quieres es jugar con las gafas virtuales, vas a tener que usar el disco de la versión de PS4, y no la de PS5. Una vez más, la retrocompatibilidad en las consolas de Sony no es tan perfecta como nos la pintan sobre el papel.

La explicación de que ocurra este problema es más sencilla de lo que podrías pensar, aunque de primeras parece absurdo. El problema está en que las PS VR son un producto de la generación anterior, y debido a sus exigencias, requerirá ejecutar un juego de su misma generación para funcionar.

Como decíamos al principio, las PS VR de primera generación funcionan con PS5 debido a que Sony ha querido trabajar bastante la retrocompatibilidad de sus equipos. No obstante, las gafas nativas de PlayStation 5 serán las PlayStation VR 2, que deberían salir a lo largo del año 2022 o, como muy tarde, primera mitad de 2023.

Por tanto, si actualizas uno de tus juegos con un parche de nueva generación, ten en cuenta que tus PlayStation VR de primera generación podrían dejar de funcionar. Si tienes el disco físico, no habrá problema. Si juegas en un soporte digital, tocará volver a una versión anterior del título para poder seguir disfrutando de la versión de PlayStation 4, y así poder jugar con el casco de realidad virtual.

Los enlaces a Amazon que aparecen en este artículo forman parte de nuestro acuerdo con su Programa de Afiliados y podrían reportarnos una pequeña comisión por su venta (sin que esto afecte al precio que tú pagas). Aun así la decisión de publicarlos y añadirlos se ha tomado, como siempre, libremente y bajo criterio editorial, sin atender a peticiones por parte de las marcas involucradas.