Abre los puertos para que tu PS5 no tenga problemas de conexión con la NAT

A día de hoy casi todos los juegos requieren conexión a internet. Ya sea para jugar contra amigos, descargar actualizaciones o consultar pistas, disponer de una buena conexión a internet es vital para que la experiencia fluya a las mil maravillas. Y para que todo funcione correctamente, hay algo que deberás de tener controlado a la perfección. Hablamos obviamente de los puertos de tu router.

La NAT en PlayStation 5

PS5 remote Play PS4

En los ajustes de configuración de tu PlayStaton 5, podrás conocer cuál es el estado de conexión de tu consola con tu router. Dependiendo de las complicaciones que se encuentre a la hora de acceder a internet, tu consola ofrecerá más o menos problemas, y con la idea de poder saber cuál es el estado exacto de tu conexión, el menú te mostrará un valor para que sepas en todo momento si hay algo que no está funcionando correctamente.

Para saberlo, sólo tendremos que echar un ojo a la NAT de nuestra consola, y así podremos averiguar qué está ocurriendo exactamente entre tu router y tu consola. Dependiendo del valor (del 1 al 3), tu consola encontrará más o menos problemas a la hora de conectarse con otros jugadores, por lo que lo más recomendable es que tengas todo configurado correctamente para que tu experiencia online no se vea afectada de ninguna manera.

Tipos de NAT

Fondo pantalla PS5

Lo primero que tendrás que hacer es saber qué tipo de NAT tienes en estos momentos, así que, para averiguarlo, ve directamente a los ajustes de tu consola y entra en la sección de Red. Una vez dentro, selecciona “Ver estado de conexión” y baja hasta encontrar la opción “Tipo de NAT”.

PS5 NAT

También podrás hacer una prueba de conexión para repasar todos los valores, comprobar que tu PS5 está accediendo a internet correctamente, hacer una prueba de NAT al instante y comprobar que velocidad de subida y de bajada logras conseguir con la actual conexión.

PS5 NAT

En este apartado podrás encontrar 3 tipos de NAT:

  • Tipo 1: La consola está directamente conectada a internet y el cable no pasa por ningún router. Esto se consigue conectando la consola directamente al módem de conexión o a la ONT de tu proveedor de fibra.
  • Tipo 2: Es la más común. Tu consola pasa por un router, y este tendrá que abrir los puertos correspondientes para que la consola se conecte sin problemas.
  • Tipo 3: Es la peor configuración que te puedes encontrar. Esta NAT indica que tu consola no es accesible desde internet, por lo que no vas a poder ser anfitrión para que el resto de jugadores se conecten a tu partida. Normalmente hay poco que hacer en estos casos, ya que la única solución es contactar con el proveedor de internet e intentar desactivar la CG-NAT.

Qué puertos hay que abrir para PS5

PS5 NAT

Si te has topado con una NAT de Tipo 2, enhorabuena. Lo único que necesitarás es abrir los puertos para que todo vaya como la seda. Según PlayStation, los puertos oficiales que necesita una PS5 para funcionar perfectamente en red son los siguientes:

  • TCP: 80, 443, 3478, 3479, 3480
  • UDP: 3478, 3479

Para abrir los puertos necesitarás acceder a tu router y entrar en las opciones adecuadas para modificar la redirección de puertos. Es una configuración ligeramente avanzada, pero con las instrucciones adecuadas podrás hacerlo. El problema es que cada router es diferente, por lo que lo más adecuado es que contactes con tu proveedor de internet y pidas ayuda para realizar estos pasos.