Cómo regalar un juego digital en PlayStation 4 y PS5

Cómo regalar un juego digital en PlayStation 4 y PS5

Daniel Marín

Llegan las navidades, Papá Noel, los Reyes Magos, los amigos invisibles… y toca regalar cosas. Pues bien, si quieres regalar juegos digitales para PlayStation 4 o PlayStation 5, debes saber que, por algún motivo, Sony pone un poco complicado el procedimiento.

¿Es posible regalar una copia digital de un juego de PS4 o PS5?

Hay cosas que nunca entenderemos de Sony. La opción de comprar un juego para regalo existía hace unos años, pero ya no se encuentra disponible desde el 1 de abril de 2019. A partir de esa fecha, Sony desautorizó a otros distribuidores la comercialización de códigos de descarga para juegos completos. Sony únicamente se permite la comercialización de DLCs, tarjetas con dinero virtual para videojuegos, add-ons y pases de temporada. Nintendo, por cierto, le copió exactamente la misma estrategia a principios de 2021.

Sin embargo, este impedimento choca bastante con el concepto de consola que nos han vendido con PlayStation 5. La next-gen de Sony se vende en dos formatos: con lector de discos y exclusivamente digital. Eso significa que, si nuestro amigo o familiar tiene la versión digital, no podemos regalarle juegos para su consola. ¿Tiene esto algún tipo de sentido?

Pues bien, aunque Sony nos limita la posibilidad de regalar juegos directamente, existen unos cuantos métodos para hacerlo.

Método 1: Compartir Biblioteca

Esta primera técnica es sencilla y aunque no puede considerarse puramente un regalo, puede servirte. Desde PlayStation 4, los juegos que adquieres de forma digital pueden ser compartidos con tus amigos. Los títulos estarán asociados a tu cuenta, pero puedes permitir el acceso a un amigo sin problemas y podrá disfrutarlo como si fuera suyo.

Pero ojo, haz esto únicamente con personas de confianza, ya que tendrán acceso a tu cuenta de PlayStation. Tanto tu amigo como tú deberéis tener una suscripción de PlayStation Plus activada, de lo contrario, no funcionará. Los pasos que debes seguir para compartir los juegos son los siguientes:

  1. Inicia tu cuenta de PlayStation en la consola de tu amigo.
  2. Ve a Ajustes.
  3. Entra en Administración de Cuentas.
  4. Selecciona «Activar como mi PS4/PS5 Principal» y confirma el proceso. Durante este proceso, tu consola personal se desactivará, pero podrás volver a activarla en cuanto regreses a casa sin problemas.

Hecho esto, tendrás acceso a todo el catálogo de juegos de tu cuenta en la consola de tu amigo, por lo que las nuevas compras que hagas serán descargables también para él.

Como punto negativo, este proceso solo podemos hacerlo con un único usuario. Otro aspecto a tener en cuenta es la seguridad, ya que tu cuenta queda asociada a la consola de la otra persona. Lo más sensato si vas a hacer este proceso es que actives también la verificación en dos pasos para añadir más seguridad a tu cuenta de PlayStation.

Método 2: Tarjetas Regalo

Este es el método que Sony quiere que utilices, la forma oficial de hacerlo. Aunque haciendo esto se pierde un poco la magia que supone que te regalen un videojuego.

Para ello tendremos que hacernos con una tarjeta prepago de PSN. Se pueden comprar en multitud de grandes superficies, hipermercados y tiendas de electrónica. También en webs como Amazon o Fnac. Simplemente debes ojear el precio que tiene el juego en la PlayStation Store y comprar una tarjeta regalo que tenga un valor igual o por encima de este. En Europa tenemos tarjetas de 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 50 y 100 euros. Si lo que quieres regalar es el típico juego triple A, que tienen un valor aproximado de 70 euros, lo mejor es que compres una tarjeta de 50 y otra de 20 o 25 euros. Si compras la tarjeta por Internet, únicamente te entregarán el código digital que se canjea por el saldo en la cuenta.

Una vez tengas la tarjeta, puedes regalarla directamente (tu amigo tendrá que rascar la banda para poder leer el código) o dar el código alfanumérico para poder acceder al canje. Una vez añada el saldo a su cuenta, podrá comprar el juego que quiera.

El resultado con este método es idéntico al que haríamos si pudiésemos regalar juegos de PlayStation directamente, pero el proceso no es para nada atractivo y probablemente Sony esté perdiendo un mercado bastante interesante impidiendo a los usuarios regalar videojuegos de su plataforma.

Método 3: Compartir Biblioteca y Regalar

Hay una última forma de regalar juegos en PS4 y PS5, aunque te adelantamos que se trata de una variante de los dos métodos anteriores, por lo que no te esperes gran cosa. Eso sí, este procedimiento tiene más clase y podrás regalar el videojuego en cuestión en lugar de una tarjeta con el valor para canjearlo.

¿Cómo hacerlo? Bien, el requisito imprescindible es tener acceso a la cuenta de PlayStation de tu amigo, es decir, que ambos compartáis el catálogo de vuestras consolas (lo que explicamos en el primer método). Los pasos que debes hacer son estos:

  1. Cambia de usuario en tu consola y entra en el de tu amigo.
  2. Entra en PlayStation Store.
  3. Prepara tu tarjeta de crédito o tu tarjeta regalo de PlayStation Store.
  4. Haz la compra un día antes o unas horas antes de hacer el regalo. No te adelantes demasiado, o tu amigo verá el nuevo título descargado en su consola y estropearás la sorpresa.

Lo que debería hacer Sony

Definitivamente, esta barrera a la hora de regalar videojuegos no tiene demasiado sentido cuando se ha lanzado al mercado una consola sin lector de disco, y por tanto, sin posibilidad de que los usuarios que disponen de dicha consola reciban un juego como regalo. Regalar videojuegos a otra persona es el equivalente moderno a regalar un libro. Sony está impidiéndolo, cuando tienen muchas herramientas en su mano para que los usuarios puedan regalar juegos sin perder ellos absolutamente ningún derecho sobre la distribución de los títulos.

Sony debería retractarse y simplemente permitir regalar un título a otro usuario desde la propia PlayStation Store. Parece mentira que no se les haya ocurrido ya. Se podría hacer sin necesidad de entrar en la cuenta de nadie. Un botón para regalar y a continuación una lista de amigos para hacer el regalo. Sería una solución elegante que, aunque traería sus problemas asociados (robos de cuentas, por ejemplo, pero que se podrían evitar con el sistema 2FA), traería de vuelta esta función a los usuarios sin depender de ningún tercero.

¡Sé el primero en comentar!