Durante décadas, los videojuegos han sido el regalo favorito de los niños. Son muchas las personas que han crecido en su infancia con apenas dos juegos por año, el típico regalo de cumpleaños y otro en Navidad. Cuando los videojuegos solo se podían comprar en formato físico, regalar un título a un amigo o familiar era tan sencillo como regalar cualquier otra cosa. Sin embargo, la proliferación de consolas puramente digitales está poniendo ciertas trabas a la gente que quiere regalar videojuegos, especialmente en el ecosistema de Sony. <si quieres regalar juegos digitales para PlayStation 4 o PlayStation 5, debes saber que, por algún motivo, Sony pone un poco complicado el procedimiento. Si conoces a alguien que tiene una consola sin lector de disco —o que vive lejos— y quieres regalarle un juego de PlayStation, te anticipamos que el proceso no va a ser fácil. Si se acercan los Reyes Magos, Papá Noel o algún cumpleaños, estos son los métodos que existen para que puedas regalar juegos en las consolas de Sony.
¿Es posible regalar una copia digital de un juego de PS4 o PS5?
Hay cosas que nunca entenderemos de Sony. La opción de comprar un juego para regalo existía hace unos años, pero ya no se encuentra disponible desde el 1 de abril de 2019. A partir de esa fecha, Sony desautorizó a otros distribuidores la comercialización de códigos de descarga para juegos completos. Sony únicamente se permite la comercialización de DLCs, tarjetas con dinero virtual para videojuegos, add-ons y pases de temporada. Nintendo, por cierto, le copió exactamente la misma estrategia a principios de 2021.
Sin embargo, este impedimento choca bastante con el concepto de consola que nos han vendido con PlayStation 5. La next-gen de Sony se vende en dos formatos: con lector de discos y exclusivamente digital. Eso significa que, si nuestro amigo o familiar tiene la versión digital, no podemos regalarle juegos para su consola. ¿Tiene esto algún tipo de sentido? ¿No están tirando piedras sobre su propio tejado?
Pues bien, aunque Sony nos limita la posibilidad de regalar juegos directamente, existen unos cuantos métodos para hacerlo.
Método 1: Compartir Biblioteca
Esta primera técnica es sencilla y aunque no puede considerarse puramente un regalo, puede servirte. Desde PlayStation 4, los juegos que adquieres de forma digital pueden ser compartidos con tus amigos. Los títulos estarán asociados a tu cuenta, pero puedes permitir el acceso a un amigo sin problemas y podrá disfrutarlo como si fuera suyo.
Pero ojo, haz esto únicamente con personas de confianza, ya que tendrán acceso a tu cuenta de PlayStation. Tanto tu amigo como tú deberéis tener una suscripción de PlayStation Plus activada, de lo contrario, no funcionará. Los pasos que debes seguir para compartir los juegos son los siguientes:
- Inicia tu cuenta de PlayStation en la consola de tu amigo.
- Ve a Ajustes.
- Entra en Administración de Cuentas.
- Selecciona «Activar como mi PS4/PS5 Principal» y confirma el proceso. Durante este proceso, tu consola personal se desactivará, pero podrás volver a activarla en cuanto regreses a casa sin problemas.
Hecho esto, tendrás acceso a todo el catálogo de juegos de tu cuenta en la consola de tu amigo, por lo que las nuevas compras que hagas serán descargables también para él.
Como punto negativo, este proceso solo podemos hacerlo con un único usuario. Otro aspecto a tener en cuenta es la seguridad, ya que tu cuenta queda asociada a la consola de la otra persona. Lo más sensato si vas a hacer este proceso es que actives también la verificación en dos pasos para añadir más seguridad a tu cuenta de PlayStation.
Método 2: Tarjetas Regalo
Este es el método que Sony quiere que utilices, la forma oficial de hacerlo. Aunque haciendo esto se pierde un poco la magia que supone que te regalen un videojuego.
Para ello tendremos que hacernos con una tarjeta prepago de PSN. Se pueden comprar en multitud de grandes superficies, hipermercados y tiendas de electrónica. También en webs como Amazon o Fnac. Simplemente debes ojear el precio que tiene el juego en la PlayStation Store y comprar una tarjeta regalo que tenga un valor igual o por encima de este. En Europa tenemos tarjetas de 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 50 y 100 euros. Si lo que quieres regalar es el típico juego triple A, que tienen un valor aproximado de 70 euros, lo mejor es que compres una tarjeta de 50 y otra de 20 o 25 euros. Si compras la tarjeta por Internet, únicamente te entregarán el código digital que se canjea por el saldo en la cuenta.
Ver oferta en Amazon Ver oferta en AmazonUna vez tengas la tarjeta, puedes regalarla directamente (tu amigo tendrá que rascar la banda para poder leer el código) o dar el código alfanumérico para poder acceder al canje. Una vez añada el saldo a su cuenta, podrá comprar el juego que quiera.
El resultado con este método es idéntico al que haríamos si pudiésemos regalar juegos de PlayStation directamente, pero el proceso no es para nada atractivo y probablemente Sony esté perdiendo un mercado bastante interesante impidiendo a los usuarios regalar videojuegos de su plataforma.
Método 3: Regala PlayStation Plus Extra o Premium
PlayStation Plus ha cambiado, y desde 2022, ahora tiene un plan dividido en tres niveles distintos. Cada nivel ofrece más ventajas que el anterior incrementando el precio. La suscripción intermedia es PlayStation Plus Extra. Vale unos 99,99 euros al año, 39,99 euros cada trimestre o 13,99 euros al mes. Lo bueno de esta membresía es que tiene un enorme catálogo de 400 juegos de PlayStation 4 y PlayStation 5. Si el juego o los juegos que quieres regalar están dentro de esta suscripción, regalar una tarjeta regalo de PlayStation Plus será lo más sensato.
Lo único malo de este método es que Sony se reserva el derecho a añadir o quitar títulos de su servicio, pero sin duda, es una de las opciones más interesantes que tenemos a día de hoy para regalar juegos dentro del ecosistema de Sony —o por lo menos, hasta que diseñen un sistema que permita regalar de una forma cómoda y sencilla dentro de su plataforma—.
Si te preguntas por la diferencia entre Extra y Premium, básicamente, Premium incluye las mismas ventajas, pero también tiene más de 3o0 juegos de otras consolas de Sony, especialmente de la PlayStation original, PlayStation 2 y PlayStation Portable. Además, con PlayStation Plus Premium, puedes acceder a juegos que se ejecutan directamente en la nube de Sony, que es el requisito para poder disfrutar de los juegos antiguos de PlayStation 3 que también vienen dentro de esta membresía. Los premios de PlayStation Plus Premium son 119,99 euros al año, 49,99 euros al trimestre y 16,99 euros al mes.
Método 4: Compartir Biblioteca y Regalar
Hay una última forma de regalar juegos en PS4 y PS5, aunque te adelantamos que se trata de una variante de los dos métodos anteriores, por lo que no te esperes gran cosa. Eso sí, este procedimiento tiene más clase y podrás regalar el videojuego en cuestión en lugar de una tarjeta con el valor para canjearlo.
¿Cómo hacerlo? Bien, el requisito imprescindible es tener acceso a la cuenta de PlayStation de tu amigo, es decir, que ambos compartáis el catálogo de vuestras consolas (lo que explicamos en el primer método). Los pasos que debes hacer son estos:
- Cambia de usuario en tu consola y entra en el de tu amigo.
- Entra en PlayStation Store.
- Prepara tu tarjeta de crédito o tu tarjeta regalo de PlayStation Store.
- Haz la compra un día antes o unas horas antes de hacer el regalo. No te adelantes demasiado, o tu amigo verá el nuevo título descargado en su consola y estropearás la sorpresa.
Lo que debería hacer Sony
Definitivamente, esta barrera a la hora de regalar videojuegos no tiene demasiado sentido cuando se ha lanzado al mercado una consola sin lector de disco, y por tanto, sin posibilidad de que los usuarios que disponen de dicha consola reciban un juego como regalo. Regalar videojuegos a otra persona es el equivalente moderno a regalar un libro. Sony está impidiéndolo, cuando tienen muchas herramientas en su mano para que los usuarios puedan regalar juegos sin perder ellos absolutamente ningún derecho sobre la distribución de los títulos. En cierta medida, la propia compañía está restándole valor a su PS5 sin lector, pues los jugadores aprecian que se llevan un producto inferior. A cambio de ahorrar unos euros, el cliente no va a poder recibir un regalo de forma cómoda, por lo que merece mucho más la pena hacerse con la versión con lector.
Sony debería retractarse y simplemente permitir regalar un título a otro usuario desde la propia PlayStation Store. Parece mentira que no se les haya ocurrido ya. Se podría hacer sin necesidad de entrar en la cuenta de nadie. Un botón para regalar y a continuación una lista de amigos para hacer el regalo. Sería una solución elegante que, aunque traería sus problemas asociados (robos de cuentas, por ejemplo, pero que se podrían evitar con el sistema 2FA), traería de vuelta esta función a los usuarios sin depender de ningún tercero.
Mientras tanto, siempre puedes hacer uso de estos cuatro métodos que te hemos explicado en este post para esquivar un poco las limitaciones de Sony. Muchos de estos métodos no son lo que los usuarios esperamos de una compañía como Sony, pero hoy por hoy, son las únicas opciones que tenemos a nuestra disposición si queremos regalar un juego digital a un amigo o un familiar.
¿Debería fiarme de la gente que comparte cuentas por Internet?
Como decimos, la forma que tiene Sony de gestionar los juegos de sus consolas, en ocasiones, carece totalmente de sentido. Y es que, no tiene mucha lógica que no puedas regalar un videojuego de PlayStation, pero que la red esté llena de gente que revende cuentas y que incluso alquilan cuentas secundarias a otros usuarios para sacar beneficio a la funcionalidad de compartir biblioteca que facilita la propia Sony.
Si frecuentas algún que otro foro, o has bicheado alguna vez tiendas como eBay, habrás encontrado algún que otro anuncio de venta de cuentas secundarias. Básicamente, lo que hacen estos usuarios es colocar tu cuenta de PlayStation Network como si fuera secundaria. De este modo, puedes jugar a un título que no tienes en tu biblioteca. Sony permite que compartas tu biblioteca, o que otros usuarios la compartan contigo, aunque es obvio que no debería haber dinero de por medio. Por norma general, estos negocios que se ven por Internet son bastante turbios, así que es más sensato mantenerse alejados, no vaya a ser que por ahorrarnos unos euros, acabemos con nuestra cuenta de PlayStation baneada.
Los enlaces a Amazon que aparecen en este artículo forman parte de nuestro acuerdo con su Programa de Afiliados y podrían reportarnos una pequeña comisión por su venta (sin que esto afecte al precio que tú pagas). Aun así, la decisión de publicarlos y añadirlos se ha tomado, como siempre, libremente y bajo criterio editorial, sin atender a peticiones por parte de las marcas involucradas.