Cómo retransmitir en Twitch desde una Xbox (One o Series X|S)

Cómo retransmitir en Twitch desde una Xbox (One o Series X|S)

José Luis Sanz

Twitch es una de las plataformas que desde el comienzo de la pandemia ha visto un crecimiento exponencial, con miles de nuevos canales ofreciendo información de todo tipo que han consumido millones y millones de espectadores, a los que les ha resultado más interesante que otras alternativas tan conocidas como YouTube.

Una fiebre que llega para quedarse

Así que es normal que con esta explosión de contenidos, muchos chavales (y otros talluditos) se hayan animado para crear sus propios contenidos relacionados con el gaming, sobre todo. Recordad que el origen de Twitch parte precisamente de esa idea de facilitar que sea posible ver partidas en directo de PC o consolas. Ahora bien, ¿tienes claro el hardware necesario realizar un streaming como Dios manda desde tu Xbox (One o Series X|S)?

Hay que decir que, como te mostramos en el vídeo que tienes más arriba, la posibilidad de emitir una partida en directo desde tu Xbox One ya estaba disponible prácticamente desde 2015, siempre a través de la aplicación oficial de Twitch, pero desde el pasado 23 de febrero de 2022 esta capacidad ya es nativa dentro del dashboard de las consolas. Es decir, que no necesitaríamos tener la app de los de Amazon descargada para que el resto del mundo pueda contemplar lo bien que se nos da repartir plomo con Call of Duty. Y es que esta posibilidad ya se encuentra, de alguna manera, integrada con el resto del sistema operativo.

¿Qué necesitamos para emitir en directo?

Ahora bien, antes de llegar más lejos con esta pequeña guía, y como haríamos en el caso de cocinar una receta, es necesario decir qué ingredientes son necesarios para comenzar un stream dentro de Twitch a través de tu Xbox. Así que apuntad para ir añadiendo a la cesta de la compra del supermercado lo que debéis tener a mano.

Una consola Xbox

Efectivamente, aunque os parezca algo obvio, es necesario tener cualquier modelo de Xbox compatible con este servicio. Es el caso de:

  • Xbox Series X
  • Xbox Series S
  • Xbox One X
  • Xbox One S
  • Xbox One

Conexión a internet

Igual que en el caso anterior, podría parecer algo evidente que necesitamos una conexión a internet pero es importante recordar que, para mantener ratios de transferencia altos (por ejemplo para resoluciones 1080p), no hay nada mejor que tener la consola conectada al router por cable. Solo así evitaremos pérdida de frames, cortes o inestabilidad, algo que provoca el rechazo de la audiencia que podría marcharse a otros canales a disfrutar de una emisión mejor cuidada.

Headsets con micrófono

Aquí empiezan los detalles que van a diferenciar vuestra emisión. Si queréis interactuar con la audiencia, lo mejor es tener uno de estos accesorios que os van a garantizar una comunicación perfecta en caso de que queráis comentar lo que ocurre en pantalla, o simplemente para contestar al chat del programa. Son indispensables para crear un canal que aspire a gozar de cierta popularidad.

Webcam compatible

El viejo Kinect de Xbox One.

Desde que Kinect abandonó el ecosistema Xbox One con los modelos S y X, los jugadores deben tener su propia cámara para el caso de que quieran emitir en directo en Twitch y acompañar el gameplay con su imagen a la vista. Así que si quieres dar el paso para configurar un set lo más profesional posible, no te olvides de comprar un modelo de webcam que admita los estándares YUY2 o NV12.

¿Cómo emitimos en directo desde una Xbox?

Como os hemos contado, ya no hace falta que vayas a la aplicación oficial de Twitch para comenzar un nuevo directo ya que lo podrás hacer desde el mismo menú que tiene la consola para capturar o crear vídeos. Eso sí, previamente debemos ir al menú de configuración de Xbox y enlazar nuestra cuenta en la plataforma de streaming para que todos los pasos que realicemos a continuación sean, prácticamente, automáticos. Este proceso se lleva a cabo a través de un código QR con un smartphone iOS o Android, o navegando hasta la URL que veréis en pantalla con un PC o dispositivo móvil.

Menú de capturar y compartir

Cómo retransmitir en Twitch desde Xbox.

Así que una vez que tenemos claro el juego que vamos a utilizar para el stream, tenemos que pulsar en el botón de Xbox para acceder al dashboard en pantalla, o el de compartir que ya viene con los nuevos modelos de gamepad de Xbox Series X|S. La idea es que lleguemos hasta «Capturar y compartir» para, a continuación, seleccionar la transmisión en vivo. Como veis, el interfaz se tiñe del típico color morado característico de Twitch. Pulsad sobre «Transmitir en vivo ahora» para iniciar todo el proceso.

Elige la calidad de la emisión

Cómo retransmitir en Twitch desde Xbox.

El siguiente menú es importante porque en él decidiremos algunos parámetros que marcarán que los espectadores puedan seguir el stream sin problemas. Es el caso de:

  • Audio del juego: si no vamos a comentar, dejarlo bien alto pero en el caso de que queramos que se escuche nuestra voz por encima, es obligatorio reducirlo. Para fijar ese volumen, es aconsejable hacer pruebas hasta encontrar el punto perfecto.
  • Volumen del micrófono: si tenéis unos headsets y vais a comentar todo lo que hacéis como si fuera un partido de fútbol, entonces deberéis fijar su nivel por encima del videojuego. Como en el caso anterior, es aconsejable hacer pruebas para ver en qué punto ambas fuentes de sonido no chocan.
  • Cambiar resolución y bitrate: aquí tendremos que elegir en qué resolución vamos a emitir, preferentemente 720p (HD) o 1080p (FullHD). En muchos casos esta elección no es completamente libre ya que si la conexión de la consola es a través de Wifi, recomendamos que os quedéis en la calidad HD. Si es por cable, no dudéis en subir hasta 1080p o cualquier resolución superior (si es que es posible).
  • Adjust overlay: en este menú será posible fijar la posición en la pantalla de la ventana (de la webcam, por ejemplo) superpuesta, en cualquiera de las cuatro esquinas. Elegidla con cuidado para intentar no tapar demasiado del interfaz del juego.

Ya estás online, ¡disfruta!

Cómo retransmitir en Twitch desde Xbox.

Para confirmar que ya estás online, tendrás que verificar que en el menú de la consola, en el indicador de «Live streaming» ya aparece el aviso de LIVE con la información del juego que tenéis en marcha. A partir de ese momento, solo tenéis que cerrar el dashboard de la consola y empezar a jugar. Ahora, vuestro éxito como streamers ya solo depende del talento para concitar la atención de las masas que tengáis. Vuestra labia, vuestro humor y ese carisma que os puede llevar a ser el nuevo Ibai Llanos. ¿No?

¡Sé el primero en comentar!