Salva tus partidas de Nintendo Switch copiando los archivos a una nueva consola

Salva tus partidas de Nintendo Switch copiando los archivos a una nueva consola

Daniel Marín

Tanto si tienes dos consolas en casa como si te has planteado la compra de la nueva Nintendo Switch OLED, es posible que te hayas preguntado si existe alguna forma de traspasar las partidas guardadas de una consola a otra. En esta guía te explicaremos todos los métodos que hay disponibles para que puedas cambiar de consola sin miedo a perder tus datos.

Nintendo Switch almacena en su memoria nuestras capturas de pantalla, nuestras grabaciones de jugadas maestra y cómo no, de nuestras valiosas partidas guardadas. Para pasar tus datos de una consola a otra necesitas principalmente que cada consola tenga una tarjeta microSD independiente. Una vez se cumple ese requisito, puedes hacer el traspaso de dos formas diferentes dependiendo de si tienes o no tienes una suscripción a Nintendo Switch Online.

Método 1: Utilizando Nintendo Switch Online

Nintendo Switch Online es un servicio de pago por suscripción que nos brinda la posibilidad de jugar online, disfrutar de títulos retro en nuestra consola portátil y mucho más. Una de las funciones que bastante gente desconoce que van incluidas en la suscripción es un servicio de copia de seguridad de nuestras partidas en la nube.

Una vez te registres y realices el pago de Nintendo Switch Online, tus partidas comenzarán a copiarse automáticamente a la nube. Si por alguna razón no te interesa realizar un backup de algún título en concreto, puedes decidir qué juegos pueden copiar datos al servidor y cuáles no. Si prefieres hacer una copia manual de tus datos, debes ir a Ajustes > Gestión de datos > Guardar datos en la nube y desmarcar el guardado automático de los que quieras.

El proceso para pasar tus partidas a la consola nueva es muy fácil. Si ya tienes tu consola configurada, deberás vincular la cuenta de Nintendo en la que tienes guardadas tus partidas y dispones de Nintendo Switch Online. Si, por el contrario, todavía no has realizado el proceso, vincula tu cuenta durante el proceso de configuración inicial de la consola.

Una vez ha tienes la cuenta de Nintendo asociada a la consola nueva, tienes que descargar los mismos juegos utilizando la eShop. Dentro de la tienda, toca tu miniatura de perfil y selecciona «Volver a descargar». Hecho eso, podrás regresar a la página de ajustes que te mencionamos anteriormente y recuperar tus partidas de forma individual.

Utilizar dos consolas y sincronizar datos

Lo bueno de Nintendo Switch Online es que puedes mantener tus partidas en varias consolas distintas y retomar tus juegos independientemente del dispositivo que uses. Esta función es exclusiva para suscriptores.

Para hacer esto tendrás que ir a Configuración y a continuación Gestión de datos y Guardado de datos en la nube. Tendrás que establecer que tus partidas se sobreescriban siempre con los datos más recientes. Adicionalmente tendrás que establecer tu nueva consola como consola principal (te lo mostramos al final del artículo paso a paso). Debes recordar también que podrás jugar sin problemas en cualquiera de tus dos consolas siempre y cuando la consola secundaria esté conectada a la misma red Wi-Fi que la principal. De lo contrario, no funcionará.

Método 2: Si no tienes Nintendo Switch Online

Sin Nintendo Switch Online podrás transferir también tus partidas, pero no será tan fácil. Para hacerlo necesitarás tener las dos consolas a mano, conexión a Internet y acceso a tu cuenta de Nintendo.

Tu cuenta de Nintendo deberá estar iniciada únicamente en la consola de origen. Si inicias sesión en la consola de destino, el proceso dará error. La propia consola te pedirá tus datos de inicio de sesión cuando corresponda.

Para realizar el proceso debes seguir los siguientes pasos en las dos consolas:

  1. Ve a Configuración de la consola desde el menú principal de Nintendo Switch.
  2. Entra en Perfil de usuario, ubicado en la barra lateral izquierda.
  3. Selecciona Transferencia de usuario.
  4. Haz click en siguiente. Conecta el adaptador de corriente a la consola y sigue los pasos.
  5. A partir de este paso, tendrás que elegir qué consola será la fuente y cuál será el destino de los datos.
  6. Ahora podrás iniciar tu cuenta de Nintendo en la consola de destino. Tu ID de Nintendo quedará asociado ahora a esta consola y se procederá al traspaso de datos. El proceso tardará un rato, que dependerá principalmente de la cantidad de datos que haya que transmitir de una consola a otra.
  7. Una vez finalice el proceso, tendrás todos tus datos en tu nueva consola.

Por desgracia, no podrás mantener tus datos en las dos consolas. Tu usuario de Nintendo Switch desaparecerá de la consola de origen. Sin embargo, sí que puedes mantener tus partidas sincronizadas en dos consolas si utilizas el servicio de pago Nintendo Switch Online y sigues los pasos del primer método que te hemos explicado en este mismo artículo.

Por último, debes saber que si en la consola de origen tienes varios perfiles y cada perfil está asociado a un ID de Nintendo diferente, tendrás que repetir el proceso por cada usuario. Un proceso algo engorroso, pero hasta el momento es la única opción que ofrece la compañía para pasar los datos de una consola a otra sin utilizar el servicio de pago.

Paso adicional: Establece tu nueva Nintendo Switch como consola principal

Nintendo Switch OLED

Una vez hayas terminado de pasar los datos a tu nueva consola haciendo uso de cualquiera de los dos métodos que te hemos explicado, es conveniente que pases el título de consola principal a tu nueva Switch.

Cada cuenta de Nintendo solo puede tener asociada una consola principal. Sin embargo, una misma consola puede ser principal para varias cuentas de Nintendo. Las consolas principales tienen privilegios respecto a las que no lo son, como, por ejemplo, permiten jugar a juegos descargados sin necesidad de tener conexión a Internet. Lo lógico si has pasado tus datos a una consola nueva es poner esta última como consola principal. Los pasos que debes hacer son los siguientes:

  1. Ve a la consola que quieres colocar como secundaria y entra en Nintendo eShop desde el menú principal de Nintendo Switch.
  2. Selecciona tu perfil en la esquina superior derecha.
  3. Navega hacia abajo hacia la sección «Consola Principal». Toca donde dice «Eliminar registro».
  4. Ve ahora a tu consola nueva y entra en eShop. Nada más iniciar sesión, tu nueva consola se habrá establecido como principal.
¡Sé el primero en comentar!