Cómo desactivar para siempre el micrófono del mando de PlayStation 5

Cómo desactivar para siempre el micrófono del mando de PlayStation 5

Carlos Martínez

Una de las novedades del DualSense, el mando de PlayStation 5, es que incorpora un nuevo micrófono integrado en su cuerpo con el que poder hablar directamente con otros usuarios sin necesidad de utilizar unos auriculares extra. Es algo bastante llamativo que facilita en muchas ocasiones la posibilidad de utilizar las salas de chat, sin embargo, tiene un problema.

¿Por qué está siempre encendido el micrófono del DualSense?

PS5 microfono

El problema de este micrófono es que, por defecto, cada vez que encendamos la consola el micrófono del mando se activa, y esto la mayoría de usuarios lo olvidan. Como seguro sabes, muchos de los juegos multijugador de hoy en día presentan salas de espera en la que los jugadores se reúnen antes de comenzar a jugar, así que tener un micrófono encendido permitirá que otros noa escuchen.

Estas salas de espera utilizan los micrófonos de los jugadores para permitirles hablar e intercambiar opiniones antes de la partida, el problema es que con PlayStation 5 se están dando muchos casos en los que los jugadores no sabían que se les estaba escuchando. Y todo por culpa del micrófono de DualSense, que se enciende solo.

¿Cómo saber si el micrófono de PS5 está activado?

Para saber si el micrófono del mando DualSense está activo sólo hay que echar un ojo al mando. Si el botón del micrófono está encendido de color naranja, significa que está desactivado, sin embargo, si está apagado el micrófono estará captando los sonidos que le lleguen. Este es su estado natural. En el momento que encendamos la consola, el mando encenderá el micrófono y la luz permanecerá apagada en todo momento, por lo que siempre que entremos en salas de chat, el resto de usuarios podrán escucharnos inmediatamente.

Esto es algo realmente molesto, no solo por la privacidad, sino porque las salas de chat se llevan de ruidos de fondo y continuos sobresaltos debido a que el jugador al otro lado del micrófono no saben que le están escuchando.

¿Cómo se desactiva el micrófono?

La manera más sencilla de hacerlo es pulsando el botón de silenciar micrófono. Lo encontrarás bajo el botón PlayStation del DualSense, y será el acceso directo más próximo para activar y desactivar el micrófono cada vez que lo necesites. Cuando lo pulses, se volverá naranja, y eso significará que está muteado. Una pulsación más, y volverás a encenderlo, pasando la luz a apagarse.

Pero el problema está en que el micrófono volverá a iniciarse cuando vuelvas a encender la consola o, mejor dicho, cuando vuelvas a iniciar sesión, por lo que esto no evitará que te lo vuelvas a encontrar encendido cuando menos te lo esperes. Pero por suerte, hay manera de controlar esto.

Desactiva el micrófono en PlayStation 5 para siempre

Para evitar que la consola vuelva a activar el micrófono cada vez que inicies sesión, sólo tendrás que acceder al menú de configuración de la consola y desactivar la opción que te indicamos a continuación:

  • Accede al panel de configuración

PS5 microfono

  • Entra en los ajustes de Sonido

PS5 microfono

  • Selecciona Micrófono

PS5 microfono

  • Dirígete a la opción Estado del micrófono cuando Inicias sesión

PS5 microfono

  • Selecciona la opción Silenciar

De esta manera el micrófono comenzará siempre en silencio cuando enciendas la consola, de forma que no tendrás que volver a darle al botón de mutear a menos que quieras volverlo a activar para jugar con amigos. ¡Se acabaron las charlas no deseadas!

¿Qué pasa si mantenemos pulsado el botón de silenciar el micrófono?

Otra función oculta que se esconde con el botón de silenciar el micrófono está relacionada con la acción de mantenerlo pulsado durante unos segundos. Este acceso directo se encargará de silenciar el micrófono y la salida de audio de la consola, por lo que servirá para silenciar también la TV. Al hacerlo, el botón comenzará a parpadear de color naranja, y sólo tendrás que volver a pulsarlo para volver a la normalidad.