¿Se puede usar el mando de la PS5 en PS4?

¿Se puede usar el mando de la PS5 en PS4?

Daniel Marín

El DualSense, es decir, el mando de PlayStation 5 no es compatible con PS4. El movimiento por parte de Sony se puede llegar a entender, ya que los japoneses quieren ofrecer las nuevas mejoras de este mando únicamente a su nueva consola. Aún así, se puede conectar el mando de PS5 a tu PlayStation 4. En este post te explicaremos todos los métodos que hay y cómo puedes hacerlo.

¿Es realmente compatible el mando de PS5 en PS4?

DualSense PS5

Vayamos por partes. PlayStation 5 sí es compatible con el mando de PS4. Podemos utilizar el DualShock 4 en PS5 para jugar a títulos de PlayStation 4, ya que el último modelo de la consola de Sony ofrece retrocompatibilidad con más de 4000 juegos del catálogo de su antecesora. No obstante, la compatibilidad entre PS5 y el mando de la generación anterior se limita únicamente a esta función. No es posible utilizar el mando antiguo para jugar a los títulos de la nueva generación.

Pero… ¿y al revés? ¿podemos conectar el DualSense a la PlayStation 4 y jugar con él? Aquí la respuesta depende de la necesidad que tengas realmente de utilizarlo.

DualSense PS5

Oficialmente, PlayStation 4 no soporta el DualSense de PlayStation 5. Muchos fueron los usuarios que nada más sacar su nueva consola de la caja intentaron conectar el nuevo mando a la PS4. Fracaso absoluto. No fue posible ni conectando directamente el cable micro USB, ni utilizando la tecnología Bluetooth. La compatibilidad oficial no existe por parte de Sony.

¿A qué se debe esto? Lo más razonable es que hayan pensado en no complicarse la vida y no marear a los usuarios. El DualSense tiene funciones bastante específicas. Lo último que necesitan los japoneses es confundir al usuario a la hora de jugar. Aunque habría estado genial un soporte básico por parte de Sony. Al fin y al cabo, ni son mandos tan distintos ni existe tanta diferencia entre las dos consolas.

Cómo jugar en PS4 con un mando de PS5

Sí, como lo estás leyendo. La compatibilidad oficial no existe, pero poderse, se puede. Y no te preocupes, porque no hay que hacer ninguna modificación extraña a tu consola. De hecho, existen varios métodos, así que podrás elegir el que más te interese. Todos estos métodos funcionan con PS4, PS4 Slim y PS4 Pro sin problemas.

Mediante PS Remote Play

PS Remote Play es un programa con el que puedes controlar tanto tu PS4 como tu PS5 a través de un PC con Windows, un Mac, un smartphone o incluso la PS Vita. No es lo más cómodo del mundo, ya que tendrás que conectar el DualSense a uno de estos dispositivos, que hará de puente hasta tu PS4. Pero oye, puestos a hacer trampas, es un método que puede servir si viene un amigo a casa y queremos echar un Fifa rápido en PS4.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Descarga la aplicación PS Remote en tu PC o Mac. Hasta el momento no hay forma fácil de conectar el mando al móvil, así que utilizaremos alguno de estos dos dispositivos.
  2. Instala la aplicación.
  3. Sigue los pasos usando tu cuenta para conectarte a tu consola PlayStation 4.
  4. Utilizando un cable USB, conecta el mando DualSense de PlayStation 5 a la aplicación PS Remote Play.
  5. Una vez conectado, habrás podido sortear el bloqueo que hace tu PS4 al DualSense y podrás jugar sin problemas. Eso sí, el ordenador tendrá que estar encendido y con el mando conectado en todo momento.

Como punto negativo, según la conexión que tengas en casa, es posible que este método te decepcione un poco, ya que existe la posibilidad de que haya un ligero retardo entre las pulsaciones en tu mando y la llegada de la acción a la pantalla.

Utilizando un adaptador

Por otro lado, lo que no mucha gente sabe es que existen dispositivos específicos que permiten conectar todo tipo de mandos a tu consola. Uno de los mejores adaptadores que existen en el mercado es el Titan Two. El dispositivo no es precisamente barato, pero permite conectar el DualSense a tu PS4 tanto por cable como vía wireless.

  1. Conecta el adaptador Titan Two a tu consola PlayStation 4 vía USB.
  2. Utiliza el cable de tu DualSense para conectar el mando al Titan Two.
  3. Ahora podrás utilizar el mando por cable sin problemas.
  4. (Opcional) Si deseas jugar de forma inalámbrica, una vez hayas realizado los pasos 1-3, retira el cable USB del DualSense. Pulsa el botón PS y ya podrás utilizar el mando de PS5 en tu consola sin cables.

Este otro método ofrece una compatibilidad completa sin ningún tipo de retardo ni complicaciones. Su precio es realmente alto, pero es posible que seas capaz de amortizarlo a largo plazo, ya que es compatible con prácticamente todas las consolas que conocemos. No solo podrás jugar con tu DualSense en PS4, sino que también podrás utilizarlo para jugar en Switch tanto con este mando como con uno de Xbox, por poner un ejemplo.

También tiene otra ventaja, y es que permite conectar un ratón y un teclado a tu PlayStation. De esta forma, podrás hacer un poco de trampa en algunos juegos en los que el mando supone una desventaja respecto al teclado. No obstante, utilizar este cacharro para hacer el mal ya es cosa tuya, no era nuestra intención darte ideas.

Caso PS3: DualSense sí es compatible

Si esto de la incompatibilidad del pando de PS5 con la PlayStation 4 te parecía absurdo y fuera de lugar, debes saber que la PlayStation 3 no ofrece ninguna resistencia al DualSense.

El soporte oficial tampoco existe por parte de Sony, pero el mando se puede conectar incluso de forma inalámbrica. Así lo descubrieron algunos de los primeros usuarios que se hicieron con la última consola de Sony.

¿Por qué el Dualsense se puede conectar a PS3 y no a PS4?

Aparentemente, el motivo se debe a que la PS3 soporta mandos genéricos vía Bluetooth. Por tanto, la consola detecta el DualSense como un mando aftermarket más.

La PlayStation 4, por otra parte, no es que cape de forma directa la conexión con el DualSense, sino que Sony en su momento decidió eliminar el soporte para mandos genéricos. Desde entonces, solo unos cuantos mandos obtienen la licencia de Sony y permiten conectarse sin problemas a PlayStation 4.

¡Sé el primero en comentar!