¿Se puede usar el mando de la PS5 en PS4?

¿Se puede usar el mando de la PS5 en PS4?

Daniel Marín

El DualSense es un mando revolucionario. Sony ha trabajado mucho en este controlador para que el jugador experimente nuevas sensaciones gracias a la vibración háptica. Gracias a esto, los de Sony se han posicionado con un mando mucho más interesante que el de Xbox Series X, que pese a ser un dispositivo muy ergonómico, presenta un diseño más continuista. Como suele ser habitual, los compradores de una PlayStation 5 son usuarios que llevan años jugando con consolas de Sony. Y muchos se han preguntado si es posible conectar el mando de PS5 a su antigua PlayStation 4. Oficialmente, el mando de PlayStation 5 no es compatible con PS4. El movimiento por parte de Sony se puede llegar a entender, ya que los japoneses quieren ofrecer las nuevas mejoras de este mando únicamente a su nueva consola. Aún así, se puede conectar el mando de PS5 a tu PlayStation 4. En este post te explicaremos todos los métodos que hay y cómo puedes hacerlo.

¿Es realmente compatible el mando de PS5 en PS4?

DualSense PS5

Vayamos por partes. PlayStation 5 sí es compatible con el mando de PS4. Podemos utilizar el DualShock 4 en PS5 para jugar a títulos de PlayStation 4, ya que el último modelo de la consola de Sony ofrece retrocompatibilidad con más de 4000 juegos del catálogo de su antecesora. No obstante, la compatibilidad entre PS5 y el mando de la generación anterior se limita únicamente a esta función. No es posible utilizar el mando antiguo para jugar a los títulos de la nueva generación.

Pero… ¿y al revés? ¿podemos conectar el DualSense a la PlayStation 4 y jugar con él? Aquí la respuesta depende de la necesidad que tengas realmente de utilizarlo.

DualSense PS5

Oficialmente, PlayStation 4 no soporta el DualSense de PlayStation 5. Muchos fueron los usuarios que nada más sacar su nueva consola de la caja intentaron conectar el nuevo mando a la PS4. Fracaso absoluto. No fue posible ni conectando directamente el cable USB-C, ni utilizando la tecnología Bluetooth. La compatibilidad oficial no existe por parte de Sony. Y tampoco tiene pinta de que esta decisión de los japoneses vaya a cambiar en un futuro.

¿A qué se debe esto? Lo más razonable es que hayan pensado en no complicarse la vida y no marear a los usuarios. El mando de la Play 5 tiene funciones bastante específicas. Lo último que necesitan los de Sony es confundir al usuario a la hora de jugar. Aunque habría estado genial un soporte básico por parte de la compañía. Al fin y al cabo, ni son mandos tan distintos ni existe tanta diferencia entre las dos consolas.

Cómo jugar en PS4 con un mando de PS5

Sí, como lo estás leyendo. La compatibilidad oficial no existe, pero poderse, se puede. Y no te preocupes, porque no hay que hacer ninguna modificación extraña a tu consola. De hecho, existen varios métodos, así que podrás elegir el que más te interese. Todos estos métodos funcionan con PS4, PS4 Slim y PS4 Pro sin problemas. Empezaremos por los métodos gratuitos, y acabaremos el post detallando los distintos dongles o dispositivos de conexión que puedes comprar para conectar tu DualSense a la PS4. Vamos a ello:

Mediante PS Remote Play

PS Remote Play es un programa con el que puedes controlar tanto tu PS4 como tu PS5 a través de un PC con Windows, un Mac, un smartphone o incluso la PS Vita. No es lo más cómodo del mundo, ya que tendrás que conectar el DualSense a uno de estos dispositivos, que hará de puente hasta tu PS4. Pero oye, puestos a hacer trampas, es un método que puede servir si viene un amigo a casa y queremos echar un Fifa rápido en PS4.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Descarga la aplicación PS Remote en tu PC o Mac. Hasta el momento no hay forma fácil de conectar el mando al móvil, así que utilizaremos alguno de estos dos dispositivos.
  2. Instala la aplicación.
  3. Sigue los pasos usando tu cuenta para conectarte a tu consola PlayStation 4.
  4. Utilizando un cable USB, conecta el mando DualSense de PlayStation 5 a la aplicación PS Remote Play.
  5. Una vez conectado, habrás podido sortear el bloqueo que hace tu PS4 al DualSense y podrás jugar sin problemas. Eso sí, el ordenador tendrá que estar encendido y con el mando conectado en todo momento.

Como punto negativo, según la conexión que tengas en casa, es posible que este método te decepcione un poco, ya que existe la posibilidad de que haya un ligero retardo entre las pulsaciones en tu mando y la llegada de la acción a la pantalla. Pero bueno, es una solución gratis que no está mal conocer por si nos puede servir alguna vez. Este no es el método más efectivo para algunos títulos, especialmente si te gustan los videojuegos de acción o incluso aquellos que requieren cierta habilidad o reflejos. No obstante, el siguiente método sí que es perfectamente válido tanto para esos juegos como para los que se disfrutan en línea.

Utilizando un adaptador

Por otro lado, lo que no mucha gente sabe es que existen dispositivos específicos que permiten conectar todo tipo de mandos a tu consola. Existen varios modelos distintos. Funcionan como un dongle, normalmente a través del puerto USB de la consola. El dispositivo se encarga de recibir la señal de un mando no compatible y traducir las instrucciones para que la consola crea que estamos usando un mando original. Estos son los mejores dispositivos que tenemos por el momento:

Titan Two

adaptador titan two

Uno de los mejores adaptadores que existen en el mercado es el Titan Two. El dispositivo no es precisamente barato, pero permite conectar el mando de PlayStation 5 a tu PS4 tanto por cable como vía wireless.

  1. Conecta el adaptador Titan Two a tu consola PlayStation 4 vía USB.
  2. Utiliza el cable de tu DualSense para conectar el mando al Titan Two.
  3. Ahora podrás utilizar el mando por cable sin problemas.
  4. (Opcional) Si deseas jugar de forma inalámbrica, una vez hayas realizado los pasos 1-3, retira el cable USB del DualSense. Pulsa el botón PS y ya podrás utilizar el mando de PS5 en tu consola sin cables.

Este otro método ofrece una compatibilidad completa sin ningún tipo de retardo ni complicaciones. Su precio es realmente alto, pero es posible que seas capaz de amortizarlo a largo plazo, ya que es compatible con prácticamente todas las consolas que conocemos. No solo podrás jugar con tu DualSense en PS4, sino que también podrás utilizarlo para jugar en Switch tanto con este mando como con uno de Xbox, por poner un ejemplo.

También tiene otra ventaja, y es que permite conectar un ratón y un teclado a tu PlayStation. De esta forma, podrás hacer un poco de trampa en algunos juegos en los que el mando supone una desventaja respecto al teclado. No obstante, utilizar este cacharro para hacer el mal ya es cosa tuya, no era nuestra intención darte ideas, y también deberías de tener en cuenta que podrías ser baneado de algunos juegos si empiezas a usar esto de manera…. ilegal.

Magic-S Pro

magic s pro dualsense ps4

Este otro dongle también permite conectar el DualSense a la PlayStation 4 sin ningún problema. Este dispositivo es muy interesante porque el fabricante va actualizando el firmware de forma constante. De hecho, este gagdet ya estaba a la venta cuando DualSense salió al mercado, obteniendo la tan ansiada retrocompatibilidad durante los primeros meses del lanzamiento de PlayStation 5, gracias a una actualización de firmware que los creadores del dongle subieron a su página web.

Este dispositivo también permite conectar el mando de PS5 a otras consolas como la Nintendo Switch. Cuesta unos 30 euros aproximadamente y la conexión a la consola se realiza vía wireless, por lo que no tendrás que preocuparte por los cables. Una de las ventajas de este modelo frente a otras alternativas es que Mayflash mantiene con el tiempo si ritmo de actualizaciones. Por tanto, si Sony decidiera cortar la compatibilidad de estos modelos, es posible que la marca esquivara la limitación actualizando el firmware del dispositivo.

Magic NS 2

Se trata de una versión alternativa del Magic original. Sigue manteniendo la compatibilidad entre el DualSense y la consola PlayStation 4, aunque ofrece nuevas compatibilidades con consolas antiguas. El dongle vale alrededor de unos 30 euros y puede llegar a ser una buena inversión si realmente vas a hacer uso del mando de PS5 en tu consola de la generación anterior.

Coov DS50

coov ds50.jpg

Esta es una alternativa bastante asequible para conectar el DualSense a la PS4 que existe también desde hace poco tiempo. Este modelo es multiplataforma, por lo que puede usarse también en consolas como la Nintendo Switch. En la PlayStation 4, este modelo se puede utilizar directamente a través del puerto USB, mientras que en otras consolas habrá que utilizar el adaptador USB OTG que viene en el pack. El Coov DS50 es un dispositivo muy útil, compatible con todas las PS4 que conserva todas las funcionalidades del mando de PlayStation —aunque, obviamente, no podremos hacer uso de funcionalidades nativas del DualSense en la PlayStation 4—. Si el precio de los dongle de Magic te parecen caros, esta alternativa tampoco está nada mal. No obstante, la comunidad que tiene detrás el otro dispositivo es un motivo bastante interesante para declinarse por el Magic, pues casi seguro que dispondrán de actualizaciones y compatibilidad con nuevas consolas durante muchos años.

Por  cierto, el Coov DS50 lo puedes encontrar bajo un montón de marcas como AKNES, Uniquelove, Triamisus, GoolRC o Haowen entre muchos otros nombres. Por lo general, son el mismo dispositivo, así que puedes inclinarte por el más barato.

Caso PS3: DualSense sí es compatible

Si esto de la incompatibilidad del pando de PS5 con la PlayStation 4 te parecía absurdo y fuera de lugar, debes saber que la PlayStation 3 no ofrece ninguna resistencia al DualSense.

El soporte oficial tampoco existe por parte de Sony, pero el mando se puede conectar incluso de forma inalámbrica. Así lo descubrieron algunos de los primeros usuarios que se hicieron con la última consola de Sony.

¿Por qué el Dualsense se puede conectar a PS3 y no a PS4?

Aparentemente, el motivo se debe a que la PS3 soporta mandos genéricos vía Bluetooth. Por tanto, la consola detecta el DualSense como un mando aftermarket más. De hecho, puedes probar bastantes mandos modernos en la vieja PlayStation 3 y verás como la mayoría están soportados de forma nativa.

La PlayStation 4, por otra parte, no es que cape de forma directa la conexión con el DualSense, sino que Sony en su momento decidió eliminar el soporte para mandos genéricos. Desde entonces, solo unos cuantos mandos obtienen la licencia de Sony y permiten conectarse sin problemas a PlayStation 4, de ahí, que ni su propio mando pueda conectarse a la consola, ya que ellos mismo no han seguido actualizando la lista de mandos compatibles en su vieja consola (algo obvio, claro).

¿Merece la pena pagar por reutilizar el DualSense en PS4?

Como habrás comprobado, las opciones existen, pero terminan siendo un quebradero de cabeza bastante importante, por no hablar del desembolso económico que supone las opciones más directas y fiables. Al final, resulta más práctico buscar en el mercado de segunda mano y hacerse con un Dualshock 4 en buen estado antes que encontrar la solución de conectar el mando de PS5 la PS4. Si te entran las prisas y necesitas un segundo mando en tu PS4, la opción de Remote Play podría salvar los muebles, pero evidentemente no es la más cómoda. Así que ya sabes:

Otras formas de utilizar el DualSense

Ya te hemos explicado todos los trucos para hacer funcionar tu DualSense en tu antigua PlayStation 4. Si quieres saber cómo puedes conectar este mando a otro sistema distinto, aquí tienes algunos trucos extra para dar uso a tu dispositivo:

  • Android: puedes emparejar tu mando de forma nativa. De este modo, podrás jugar sin problemas a títulos de móvil con tu mando de forma inalámbrica. Sony recomienda utilizar un móvil con Android 12, pero puedes conectar el mando vía Bluetooth incluso si tu smartphone todavía no está en esa versión. Para usarlo en el móvil, te recomendamos que hagas uso de algún tipo de soporte que permita enganchar tanto el teléfono como el mando.
  • iOS: si tienes un iPhone o un iPad, también puedes usar el DualSense para jugar. Lo mismo ocurre si tienes en casa un Apple TV. Necesitarás tener como mínimo iOS 14.5. Luego, simplemente podrás conectar el mando a través de Bluetooth sin mayor problema.
  • Nintendo Switch: Aunque no lo creas, puedes usar el DualSense también para jugar en la Switch. El soporte no es nativo, pero hay varias formas de activarlo. La forma más sencilla y accesible es usando el dongle 8BitDo. Se conecta al dock de la consola y permite conectar y jugar con el DualSense —así como con otros mandos—. El otro método es mediante software, únicamente en consolas modificadas, por lo que no es un método tan accesible.
  • Chromecast con Google TV: puedes usar el mando de PS5 tanto para jugar a juegos que descargues de la Play Store de Google en tu televisor, como para acceder a Stadia o GeForce Now sin levantarte del sofá. Como decíamos, el mando de PS5 es bastante versátil, por lo que vas a poder usarlo en multitud de sistemas sin tener que comprar más mandos específicos.

Los enlaces a Amazon que aparecen en este artículo forman parte de nuestro acuerdo con su Programa de Afiliados y podrían reportarnos una pequeña comisión por su venta (sin que esto afecte al precio que tú pagas). Aún así la decisión de publicarlos y añadirlos se ha tomado, como siempre, libremente y bajo criterio editorial, sin atender a peticiones por parte de las marcas involucradas. 

1 Comentario