Cómo evitar que te vean conectado jugando a la Xbox

Con la llegada de las redes sociales y los perfiles conectados, muchos usuarios han perdido un trocito de su privacidad. Y es que ahora cualquiera no sólo puede saber qué estás haciendo, sino que también puede saber a qué juego estás jugando exactamente. ¿Temes que alguien descubra tu afición por Just Dance? Tranquilo, hay manera de ocultar tus gustos.

La privacidad en Xbox

Xbox Series X analisis

La interfaz de Xbox ha evolucionado muchísimo en los últimos años, y hemos pasado de aquel menú de paneles laterales que sorprendió en Xbox 360 a una interfaz más ordenada y mejor distribuida donde los contenidos tienen el mayor protagonismo. Pero si hay algo que también ha mejorado con creces es lo relacionado a la privacidad, y es que es un aspecto que también es extremadamente importante a la hora de proteger nuestra intimidad, especialmente cuando la consola es usada por menores de edad.

¿Por qué es interesante cuidar la privacidad en línea?

Xbox Privacidad

La cantidad de información que se puede extraer revisando un perfil online podría sorprenderte más de lo que crees. Sin saberlo, podrías estar compartiendo muchísima información, ya que dependiendo de la configuración de privacidad que tengas establecida, cualquier usuario de internet podría averiguar toda esta información:

  • Saber si estás en línea
  • Saber qué estás viendo o escuchando
  • Conocer tu historia de juegos y aplicaciones
  • Ver qué aspecto tienes
  • Conocer tu nombre real
  • Ver tu lista de amigos
  • Hablarte por sorpresa en un chat de voz
  • Ver tus capturas de pantalla

¿Cómo puedo proteger mi cuenta?

Sabiendo todos estos detalles, probablemente ahora pienses que sería una buena idea proteger tu cuenta contra mirones y curiosos, sin embargo, puedes estar tranquilo, ya que Xbox te ayuda a configurar la privacidad la primera vez que inicias sesión en una consola. El problema está en que esta configuración no es personalizada, por lo que algunos aspectos podrían no encajar con tus preferencias, así que vamos a explicarte como configurar por completo la privacidad de tu perfil en una consola Xbox.

  • Lo primero que tendrás que hacer es acceder al panel de Configuración
  • En el apartado de Cuenta, selecciona la opción Privacidad y seguridad en línea
  • Selecciona Privacidad de Xbox

En este apartado podrás conocer qué tipo de nivel de privacidad tienes seleccionado. Si estás usando en este momento la cuenta de un menor de edad, lo ideal es que estuviera configurada en la opción predefinida de niños, pero tal y como vamos a ver a continuación, podemos personalizar todavía más las opciones.

Las opciones predeterminadas ayudan a tener una configuración rápida dependiendo de la persona que vaya a utilizar la Xbox. Esta opción se configurará en cada perfil, pudiendo elegir entre una privacidad más holgada con la que todo el mundo puede ver tu lista de amigos y una gran cantidad de detalles, u otra más moderada con la que evitar demasiados mirones. La tercera opción predeterminada es la orientada a los niños, la cual ofrece mucha más privacidad.

Personalizar la privacidad de un perfil de Xbox

Seguridad privacidad Xbox Live

Con la idea de tener el control total de tu privacidad, lo más interesante es que selecciones la opción Personalizar. Hazlo, y luego pulsa sobre Ver detalles y personalizar. En la siguiente pantalla podrás definir con muchísima más precisión todos y cada uno de los aspectos relacionados con los privilegios y permisos de tu perfil de Xbox, así que dedícale unos minutos si quieres tener el control absoluto de lo que pueden averiguar de ti.

  • Estado de conexión e historial: En este apartado podremos definir quién puede ver qué estás haciendo o qué juego o aplicación estás usando. También podrás seleccionar quien puede conocer lo que estás viendo o escuchando y si permitirás que vean tu historial de juegos y aplicaciones.
  • Perfil: El perfil de Xbox puede incluir detalles como una pequeña biografía, tu ubicación, tu nombre real, el nombre con el que te encontrarán por la red. En este apartado podrás seleccionar quién podrá acceder a estos datos, si todo el mundo, amigos o nadie.
  • Amigos y clubes: Esta es la opción donde podrás permitir o bloquear la posibilidad de añadir nuevos amigos a tu lista de conocidos (muy útil para los más pequeños), quién puede ver tu lista de amigos, si puedes unirte o crear clubes y hasta quién puede ver en qué clubes estás apuntado.
  • Conexión multijugador: El juego online puede ser otra fuente tóxica, así que en este apartado podrás decidir si puedes unirte a juegos multijugador, si puedes unirte a juegos de otras redes (juego cruzado con PC o PlayStation), si otras personas pueden comunicarse contigo por voz, texto o invitaciones y si puedes comunicarte por voz en otros servicios fuera de Xbox (PC y PlayStation).
  • Contenido de juego: Esta sección será la encargada de controlar todo lo relacionado con las capturas y los clips de los juegos. Podrás seleccionar quién puede ver tus capturas y hasta si tendrás permiso para habilitar la retransmisión en directo de tu juego o compartir contenido creado por una webcam.
  • Compartir fuera de Xbox: Aquí se definirá quién puede compartir ti contenido en las redes sociales, así como si tú mismo podrás compartir contenido fuera de la red Xbox.
  • Comprar y descargar: Esta opción sirve únicamente para solicitar la contraseña del perfil cada vez que se intente realizar una compra en la Store.

La manera más sencilla de ocultar si estás conectado

Xbox mostrar desconectado

Todos estos detalles de privacidad son extremadamente importantes, pero si lo que quieres es simplemente estar conectado en Xbox Live sin que ningún contacto sepa que estás online, lo único que tendrás que hacer es activar el modo «Mostrar desconectado» en tu perfil. Para hacerlo sólo tendrás que hacer lo siguiente:

  • Pulsa el botón guía de tu mando de Xbox
  • Desplázate hasta la pestaña de tu perfil (el icono de tu avatar)
  • Pulsa sobre tu perfil
  • Baja hasta la opción Mostrar conectado y selecciona «Mostrar desconectado«

Ahora seguirás estando conectado a la red de Xbox Live, podrás jugar a juegos multijugador y descargar juegos y aplicaciones de la Store, pero nadie de tus contactos ni cualquier otro usuario sabrá que estás conectado, ya que aparecerás públicamente como desconectado. Otra opción que también puedes utilizar es la de «No molestar«, algo que servirá para que no te manden mensajes o intenten abrir grupos de charla mientras estás jugando o viendo una película.

¡Sé el primero en comentar!