Cómo tener dos Xbox con NAT abierta en la misma red

Cómo tener dos Xbox con NAT abierta en la misma red

Carlos Martínez

El problema de la NAT moderada sigue siendo un dolor de cabeza para muchos usuarios de Xbox. Sin la configuración adecuada, los usuarios podrían tener problemas de conexión a la hora de encontrar partida y conectarse a servidores, así que la solución pasa por abrir los puertos para que la consola pueda trabajar correctamente. Pero, ¿qué pasa cuando tenemos dos consolas en casa y queremos jugar a la vez?

Dos consolas y un puerto

Xbox Series X analisis

Tal y como ya explicamos en nuestra guía para abrir los puertos de Xbox, se necesita entrar en la configuración de nuestro router para poder reservar un puerto específico a la IP correspondiente con nuestra Xbox. De esta forma, las peticiones de entrada que vengan por ese puerto irán dirigidas inmediatamente a nuestra consola, permitiendo así conectarnos con otros jugadores sin ningún tipo de problema.

Si todavía no tienes claro cómo funciona el tema de los puertos en Xbox, te recomendamos que eches un ojo a nuestro tutorial para aprender a abrir los puertos del router para Xbox.

Con la teoría aprendida, hay un detalle que deberás de tener en cuenta, y es que no se puede abrir un mismo puerto para dos dispositivos diferentes. Esto provoca que en el momento de tener dos dispositivos idénticos conectados a la misma red no podamos tener a ambos usando el mismo puerto al mismo tiempo, por lo que tendremos que decidir qué unidad es la que se conecta correctamente a internet. ¿Significa esto que no puedo tener dos Xbox conectadas a Xbox Live sin sufrir NAT Moderada? No tan rápido.

Los puertos alternativos de Xbox Live

Puerto alternativos Xbox

Alguien en Microsoft debió de pensar que en más de un hogar habrá más de una consola, y es que con sólo tener una Xbox One y una nueva y reluciente Xbox Series X ya podemos encontrarnos con el problema. Por suerte, en el panel de configuración existe una opción que te permitirá evitar este problema, ya que en los ajustes de red existen unos puertos alternativos que permiten conectarnos a Xbox Live sin problemas.

La idea es que una de las consolas la dejemos utilizando el puerto por defecto para Xbox Live, el 3074 (UDP y TCP), mientras que en la segunda consola tendremos que seleccionar uno de los puertos alternativos que la red de Microsoft ofrece. Los puertos disponibles son los siguientes:

  • 49222
  • 51406
  • 53590
  • 54410
  • 56594

Cómo seleccionar un puerto alternativo en Xbox

Para elegir entre una de las 5 opciones alternativas al puerto 3074, sólo tendrás que acceder al panel de configuración de tu consola y entrar en las opciones de red. Esta es la ruta a seguir:

  • Entra en la configuración de tu consola
  • Dentro de la sección General, selecciona la opción “Configuración de red
  • En esta pantalla deberás de seleccionar “Configuración avanzada
  • Y una vez dentro, selecciona “Selección de puertos alternativa
  • En la siguiente pantalla tendrás que elegir entre la selección automática (puerto 3074) o la manual, la cual nos ofrecerá un desplegable con las opciones de puertos disponibles. Selecciona Manual y elige el puerto que quieras usar.

No importa el puerto que elijas, cualquiera de ellos te servirá para conectarte a los servidores de Microsoft sin problemas. Ahora sólo te queda configurar tu router para que la IP de esta Xbox tenga abierto el puerto que has seleccionado en el último paso.

¿Qué problema podemos encontrar?

Tener el puerto abierto y disfrutar de una NAT Abierta no te evitará encontrarte con otros problemas de conexión conocidos. En el caso de Call of Duty Warzone, el juego de Activision hace uso de una serie de puertos fijos que no ofrecen alternativas, por lo que en el caso de algunos juegos no tendrás otra opción que sufrir de NAT moderada dentro del propio juego en una de las dos consolas.