Cómo tramitar la garantía de tu Xbox para repararla en caso de avería

Normalmente las consolas no suelen dar mucha guerra ya que están preparadas para aguantar lo que les echemos encima pero, también es cierto, que de vez en cuando aparece un garbanzo negro que se convierte en nuestra pesadilla. Así que para facilitarte ese proceso y que no pierdas ni tiempo ni dinero, te vamos a contar todos los resortes que debes tocar para que el proceso de reparación de tu Xbox sea lo más sencillo posible y que, al final de todo el viaje, tengamos nuestra consola de vuelta y lista para regalarnos miles de horas de entretenimiento.

Cómo reparar una Xbox en garantía

En el caso de que vuestra Xbox One S, Xbox One X, Xbox Series S o Xbox Series X comiencen a fallar, lo primero que tenemos que ver es si se encuentra dentro del periodo de garantía (más abajo os indicamos cómo saberlo). Si es así, entonces toca hacer dos cosas. La primera contactar con el establecimiento que os la vendió (recordad llevar el ticket de compra siempre encima) para que os asesoren en caso de que tengan algún tipo de colaboración especial con Microsoft. Por ejemplo, a la hora de priorizar la asistencia con envíos más rápidos, etc.

Xbox Series X.

©iFixit

De esa manera, contactar con el establecimiento que os vendió la consola os garantiza que evitéis ciertos líos a la hora de realizar envíos, gestiones y demás trámites que suelen llevar aparejados este tipo de solicitudes. Así que a continuación os dejamos los enlaces y teléfonos de contacto para comunicar vuestro problema a la mayor brevedad posible con los principales vendedores autorizados que Microsoft tiene repartidos por toda la geografía española:

¿Y si contactas con Microsoft?

Aunque el anterior paso puede ser necesario en algunos casos, nuestro consejo es que os vayáis directamente a la responsable de arreglar vuestra consola. Que no es otra que la propia Microsoft. Así que para contactar con su página de soporte y abrir una incidencia, lo mejor es hacer lo que os indicamos un poco más abajo.

Xbox Series X.

©iFixit

Ni qué decir tiene que antes de recurrir al servicio técnico es aconsejable que verifiques que los problemas de funcionamiento de la consola no se deben a algún error derivado, por ejemplo, de la propia Smart TV, o de los cables de corriente, HDMI y de red, que podrían estar deteriorados y hacerse pasar como un error aparentemente causado por el hardware de la consola.

Apunta estos datos antes de pedir soporte

Si tenéis la certeza absoluta de que toda la culpa se encuentra en algún componente que ha fallado dentro de la máquina, entonces sí, hay que contactar (preferiblemente) con Microsoft. ¿Y qué necesitamos tener antes de ponernos manos a la obra? Pues apunta:

  • Conocer el ID con el que accedemos a la Xbox para iniciar sesión, es decir, la combinación de correo electrónico y contraseña (más verificación en dos pasos si la tenéis activada).
  • El número de serie de la consola, que podemos conocer de dos maneras distintas:
    • Mirando la pegatina que tiene tu Xbox pegada en la parte posterior.
    • Accediendo al menú dentro de la consola en Perfil y sistema > Configuración > Sistema > Información de la consola.

Ni qué decir tiene que si el problema de tu consola es que no se enciende, necesariamente solo podrás conocer ese número de serie mirando la pegatina, pero si no es el caso, recuerda que así también tienes la posibilidad de encontrarlo.

Por otro lado es importante recordar que todo el proceso de reparación necesita que, obligatoriamente, tengamos la consola vinculada a través de su número de serie en nuestra ID de Microsoft. ¿No lo has hecho todavía? Puedes hacerlo ahora desde aquí.

Con esa información, ¿cómo solicitamos asistencia?

Ya tenemos esos dos datos en la mano, así que toca irse hasta la página de soporte de Microsoft que, al menos por experiencia personal, nos ha funcionado de manera rápida y efectiva con otros dispositivos que hemos enviado a reparar. El paso a paso será el siguiente:

  • Primero solicitamos el servicio de reparación.
  • A continuación Microsoft verifica que estamos en garantía e inicia el proceso de reparación.
  • Por regla general Microsoft nos indica dónde debemos entregar el paquete con la Xbox para enviársela a su servicio de asistencia.
  • Una vez recibida la consola, evalúa el tipo de reparación necesaria y nos confirma que la garantía cubre ese trabajo.
  • Alrededor de siete días después de enviar la Xbox vuelve (reparada) a la dirección de entrega establecida por el usuario.

Para solicitar ese servicio, debemos acceder a la siguiente página y seguir los pasos que nos indica:

  • Inicia sesión con tu ID de Microsoft usado en la Xbox.
  • Elige la consola que quieras reparar (en caso de que tengas más de una).
  • Verifica que todavía se encuentra en periodo de garantía.
  • Despliega la ventana de información hasta que se vean los detalles del modelo y número de serie.

Garantía Xbox.

  • Haz clic sobre Información y soporte.
  • Irás a parar a otra pantalla con más datos de tu consola, como compilación del SO, etc.

Garantía Xbox.

  • Ahora sí, verás la posibilidad de comenzar el proceso de reparación pulsando en Iniciar pedido.

Ahora solo te queda seguir las instrucciones que te dará Microsoft a la hora de cómo entregar la consola al transportista, dónde y hasta cuál es la fecha tope (estos pedidos tienen una vigencia normalmente de un mes) para recibir la asistencia. Recuerda que será en esa misma página de dispositivos vinculados con tu ID donde podrás hacer el seguimiento de todo el proceso, día a día, para conocer exactamente dónde se encuentra la Xbox y si te queda mucho o poco de espera antes de recibirla de vuelta.

De todas formas, aunque tu consola esté en garantía, ¿sabes qué supuestos quedan excluidos? Mirad.

¿Qué supuestos no cubre la garantía de Microsoft?

Como ocurre con todos los servicios de garantía, existen una serie de supuestos a los que no podremos acogernos y que, en muchas ocasiones, son los que ocasionan los conflictos entre usuarios y empresas. Es para estos casos para lo que existen las garantías que supuestamente aceptamos pero que ya os avanzamos que, si no se ajustan a la ley son completamente nulas de pleno derecho y por lo tanto no pueden aplicarse.

Aun así, aquí os dejamos todos esos escenarios en los que Microsoft se lava las manos, de forma general, con sus productos [sic]:

  • Daños causados por el uso con productos, aplicaciones o servicios no fabricados, licenciados ni suministrados por Microsoft (incluidos, por ejemplo, juegos y accesorios no fabricados ni licenciados por Microsoft y juegos “pirateados”).
  • Daños causados por cualquier causa externa (incluidos, por ejemplo, caídas, exposición a líquidos o utilización con ventilación inadecuada).
  • Daños causados por un uso no conforme al manual de usuario o a cualquier otra instrucción proporcionada por Microsoft.
  • Daños causados por reparaciones o modificaciones realizadas por otra persona que no sea Microsoft o un proveedor de servicios autorizado de Microsoft.
  • Arañazos, abolladuras, otros daños estéticos o daños razonablemente previsibles como resultado de un desgaste normal.
  • Daños causados por hackeo, grietas, virus y demás malware, o por accesos no autorizados a servicios, cuentas, sistemas informáticos o redes o productos de Microsoft en que se haya modificado su software o hardware para alterar su funcionalidad o capacidades mediante el uso de código malicioso, malware, bots, gusanos, troyanos, puertas traseras, vulnerabilidades de seguridad, hojas de trampa, fraude, pirateos, diagnósticos ocultos u otros mecanismos [destinados a]:
    • Deshabilitar mecanismos de seguridad o de protección de contenido
    • Ofrecer al usuario una ventaja injusta o degradar la experiencia de otros usuarios en juegos en línea
    • Engañar o defraudar a Microsoft u otros o que puedan dañar el producto o nuestros sistemas.

ES IMPORTANTE recordar que a pesar de tener en vigor la garantía de la consola, no sabrás si Microsoft aducirá alguno de los supuestos que tenéis justo encima para no ofreceros un servicio gratuito hasta que la máquina llegue hasta ellos y la tengan en sus manos. En estos casos, si el precio que te indican para arreglarla es demasiado alto, o no estás de acuerdo, podrás pedir que te la devuelvan tal cual estaba.

Xbox Series X.

©iFixit

¿Y si mi Xbox no está en garantía?

La garantía oficial de Microsoft es de dos años desde la fecha de la compra por lo que en el momento de llevártela de la tienda, aunque estés impaciente por probarla, lo primero es darla de alta en tu ID y comprobar en la página de dispositivos que está todo OK, tal y como aparece en las capturas que os dejamos más arriba donde se ve reflejada la fecha exacta en la que concluye ese periodo de cobertura.

Si tu Xbox se estropea y quieres que la arreglen tienes dos opciones: o bien la reparas en un servicio no autorizado de Microsoft, que seguramente te cueste más barato pero no te ofrece la certificación de que se hayan utilizado piezas originales en el proceso; o enviársela a Microsoft, que te va a cobrar un precio fijo por tipo de consola o accesorio.

¿Cuáles son los precios fuera de la garantía?

Ya sea porque el periodo de dos años de garantía ha terminado o porque Microsoft (unilateralmente) decide que tu Xbox no puede acogerse a esas ventajas de su cobertura, debes tener en cuenta los precios que tiene ahora mismo para cada uno de los modelos que todavía se mantienen a la venta de forma oficial. En algunos casos supone un gasto considerable aunque, eso sí, bastante alejado del coste de venta que podemos encontrar en las tiendas.

Aquí tenéis los precios para nuestro país:

España(EUR)
Xbox Series S197.11
Xbox Series X296.15
Mando inalámbrico Elite 298.07
Xbox One S177.33
Xbox One X246.66
Reemplazos de almohadillas de auriculares inalámbricos Xbox9.92

En el caso de otros territorios de habla hispana, los precios quedarían de la siguiente manera:

País o región/productoMoneda/precio
ARGENTINA(ARS)
Xbox Series S22,751.27
Xbox Series X34,184.07
Mando inalámbrico Elite 211,318.46
Xbox One S20,464.73
Xbox One X28,467.67
Reemplazos de almohadillas de auriculares inalámbricos Xbox1,143.33
CHILE(CLP)
Xbox Series S173.793
Xbox Series X261.126
Mando inalámbrico Elite 286.46
Xbox One S156.326
Xbox One X217.459
Reemplazos de almohadillas de auriculares inalámbricos Xbox8.733
COLOMBIA(COP)
Xbox Series S886.265
Xbox Series X1,331,624
Mando inalámbrico Elite 2440.906
Xbox One S797.193
Xbox One X1,108,945
Reemplazos de almohadillas de auriculares inalámbricos Xbox44.536
MÉXICO(MXN)
Xbox Series S4,586.47
Xbox Series X6,891.21
Mando inalámbrico Elite 22,281.72
Xbox One S4,125.54
Xbox One X5,738.87
Reemplazos de almohadillas de auriculares inalámbricos Xbox230.49
ESTADOS UNIDOS(USD)
Xbox Series S199.00
Xbox Series X299.00
Mando inalámbrico Elite 299.00
Xbox One S179.00
Xbox One X249.00
Reemplazos de almohadillas de auriculares inalámbricos Xbox10.00
¡Sé el primero en comentar!