Cómo usar tu mando favorito en cualquier otra consola

Cómo usar tu mando favorito en cualquier otra consola

Pedro Santamaría

Bien porque necesites un segundo mando para jugar cuando recibes visitas en casa o porque quieres seguir haciéndolo con ese que tanto te gusta, a pesar de ser para otro sistema de entretenimiento, estos accesorios de Brook creemos que te pueden interesar y gustar. Son adaptadores que te permitirán usar el mando de, por ejemplo, Xbox en tu PlayStation o viceversa. Hablemos de los Wingman Converter y otros productos que permiten intercambiar mandos entre consolas.

Por qué usar el mando de PlayStation en Xbox y viceversa

Por defecto el mando de Xbox es sólo para Xbox (y PC con Windows) y lo mismo ocurre con el de PlayStation. Es más, no siempre el mando de una generación funciona con la siguiente, así que hay ocasiones en las que te encuentras con varios que ya no puedes usar a pesar de seguir funcionando perfectamente. Aunque lo peor es cuando un mando te gusta muchísimo y no es una opción para cualquier plataforma de videojuegos que sueles usar.

Conectar mando PS4, Xbox One y Switch en PC

Esto último puede parecer extraño, pero no creas que lo es tanto. Hay usuarios que pese a disfrutar de Playstation prefieren usar el mando de las Xbox y al contrario también. Porque para gustos los colores y no hay una verdad absoluta sobre cuál es el mejor gamepad. Por mucho que a una gran mayoría de usuarios les encante el Microsoft Xbox Elite.

Bueno, siguiendo con lo que nos interesa. Todos sabemos que usar el mando de PlayStation o Xbox con un móvil u ordenador es algo bastante sencillo, porque sólo hay que emparejarlos vía Bluetooth y listo. Eso sí, tienen que ser las versiones con Bluetooth, no las más antiguas que hacían uso de otros métodos de conexión inalámbricosdiferentes.

Ojo con los botones específicos

DualSense PS5

Antes de lanzarte a querer usar un mando de PlayStation en una Xbox, y viceversa, te queremos alertar de algo importante y que seguramente ya habrás tenido en cuenta, y es que cada compañía suele crear botones específicos para realizar ciertas tareas que más tarde los videojuegos se encargan de aprovechar al máximo. Por ejemplo, las superficies táctiles de los DualShock 4 y DualSense de Sony, que van más allá en muchos casos de un simple pulsador para entrar en un inventario y llegan a disponer de funciones muy concretas que no pueden emularse con un simple pulsador. O el botón de Xbox, que da acceso a funciones específicas y a la interfaz de la consola.

En todos los casos anteriores es muy posible que no podamos utilizarlos de la misma manera, perdiendo así cualquier posibilidad de experimentar de forma correcta lo que el diseñador ha ideado personalizando esos controles en cada sistema. Si aun así quieres seguir con este emparejamiento adelante, por una simple cuestión de necesidad (porque se te ha estropeado el mando original, por ejemplo), entonces debes seguir todos los pasos que te indicamos a continuación pero si no es así, verifica antes qué es todo lo que vas a perder con el paso de un sistema a otro.

¿Un adaptador para consolas?

Sin embargo, la idea aquí es aprovechar el mando de Xbox en Play y al contrario. Para hacer esto sólo vas a necesitar recurrir a unos adaptadores Brook y con el que podrás aprovechar muchos de los mandos que posiblemente tengas y tanto te gustan en otros sistemas de ocio. Eso sí, no hay un adaptador global para todas las consolas. Así que si quieres usar el mando de Sony en una Xbox tendrás que comprar uno y si quieres el mando de los chicos de Redmong en la Play, pues otro.

Wingman XB

El adaptador que permite hacer uso de los mandos de PS5, PS4, PS3, Switch Pro, Sega Astro City y Mega Drive mini en una Xbox Series X y S así como en generaciones anteriores de Xbox One y Xbox 360 es el Wingman XB.

Con este adaptador no sólo podrás conectar los mandos que son inalámbricos, también aquellos que van por cable gracias al conector USB A hembra que incorpora. Luego sólo tendrás que enchufarlo vía USB también en la consola y listo.

Wingman XE

Por otro lado, si lo que quieres es usar los mandos de Xbox 360, Xbox One, Xbox Series X y S, Sega Astro City mini y Mega Drive mini así como los de Switch Pro con cable o sin cable en una de las consolas de Sony, tendrás que comprar el Wingman XE.

Con este adaptador, además, también se deberían poder aprovechar estos controles cuando juegas en tu PS5 a títulos de PS4. Ojo con esto, juegos de PS4 ejecutándose en una PS5 y no títulos nativos para la última consola de Sony.

Magic-S Pro 2

magic s pro dualsense ps4

Este otro producto es también una alternativa para poder intercambiar los mandos de PlayStation y Xbox. Principalmente, el dongle está hecho para poder conectar cualquier mando a Nintendo Switch o PlayStation 4. La lista de gamepads compatible es inmensa. Sin embargo, la marca ofrece un gran soporte en este dispositivo. Por ese mismo motivo, se puede actualizar el firmware e ir añadiendo más y más compatibilidad a nuevos mandos. Este dispositivo es uno de los pocos que hay en el mercado que permiten conectar de forma directa e inalámbrica el DualSense a la PlayStation 4, por poner un ejemplo. Suele costar unos 30 euros y sus valoraciones son muy positivas.

Cómo usar los mandos de Xbox y Play en Nintendo Switch

Sí, en caso de que te hayas preguntado si esto existe también para Nintendo Switch, la respuesta es afirmativa. También podrás hacer uso de los mandos de PS3, PS4, Xbox Elite 1 y 2, Xbox 360 y Xbox One en una Nintendo Switch con sólo recurrir al Wingman NS.

Maikiki

Maikiki

Para el final os traemos una alternativa muy interesante porque os permite conectar un mando de consolas de última generación (Xbox, PlayStation y Switch) en una PlayStation 3, por si acaso al volver a encender la vieja máquina el famoso DualShock 3 ha pasado a mejor vida. También es compatible con PC y Nintendo Switch (tiene un selector en la misma llave inalámbrica), pero seguramente sea esa labor retro lo que os atraiga de un modelo que nunca está de más tener a mano.

Adaptador 8Bitdo

8 bitdo 2 switch

Este es uno de los adaptadores más utilizados para Nintendo Switch. El original era de color marrón y simulaba los bloques de Super Mario. Esta edición de color negro es la segunda revisión de este producto, que amplía aún más sus capacidades, permitiendo su uso no solo en Nintendo Switch, sino también en macOS, televisores con Android TV y dongles para televisores. Su firmware es actualizable y soporta 8BitDo Ultimate para PS5, PS4, Xbox One y los mandos pro de Nintendo Switch. Es un producto bastante asequible si tienes mandos inalámbricos en casa y no te apetece gastar más dinero en un mando pro —aunque sea genérico— para jugar puntualmente en la consola híbrida de Nintendo. Cuesta unos 20 euros y es una de las soluciones más efectivas e interesantes que existen por el momento para añadir mandos a la Nintendo Switch.

Si te conformas con la primera generación de este adaptador, también sigue estando disponible y puedes ahorrar un poco en la compra si no te interesan las novedades de la segunda generación de este dispositivo.

GZW-Shop

GZW-ShopEste mando nos permitirá conectar cuaquier mando de PlayStation (PS3, PS4 o PS5) en nuestra Nintendo Switch de una forma fácil y sencilla para utilizar cualquier dispositivo que tengamos por casa y que, eso sí, sea original de la consola. Es decir, modelos de terceros seguramente no podremos utilizarlos con este GZW-Shop. Además, en el caso de Xbox tampoco es compatible. Tenedlo en cuenta.

Gamecube Controller Adapter

Gamecube Controller Adapter.

Os vamos a traer una excepción a todo lo que os hemos explicado anteriormente ya que existe una razón de peso. Y es que si eres un fan de Gamecube o de la franquicia Super Smash Bros y te gusta utilizar el glorioso mando de aquella consola, tienes una alternativa más que interesante en este adaptador que puedes utilizar con Nintendo Switch y PC (además de Wii U), ya que podréis conectar hasta cuatro mandos para echar unas partidas a Super Smash Bros Ultimate con los controles de verdad, los recomendados por la propia Nintendo. En el caso del ordenador, este periférico es perfecto para arrancar el emulador de Gamecube y reproducir las mismas sensaciones de juego que con la máquina original.

Y es que en el caso del gamepad de la consola que lanzaron los japoneses en 2001, se trata de uno de los modelos más difíciles de sustituir así que nada mejor que recurrir al original para no tener que estar configurando cualquier otro que no va a estar a la altura.

Una opción interesante incluso para otros mandos

8BitDo Arcade Stick

Como deberías haber intuido ya cualquier mando compatible con Switch, Xbox o PlayStation también se podrá usar en otros sistemas gracias a estos adaptadores. Es decir, un mando como los que fabrican en 8bitdo podrá ser usado en una de las consolas de Sony o Microsoft aunque inicialmente sólo estuviesen pensados para Nintendo Switch, PC Windows, dispositivos móviles y Android.

Esto abre multitud de nuevas posibilidades como, por ejemplo, hacer uso de propuestas mucho más de nicho como los controles con palancas para arcades y juegos de lucha. Una opción que son la mejor para determinados tipos de género, especialmente si eres de los que ha crecido visitando salones recreativos para jugar a los títulos del momento tipo Street Fighter, Double Dragon, Pang, etc.

Todos los enlaces que puedes ver en este artículo forman parte de nuestro acuerdo con el Programa de Afiliados de Amazon y podrían reportarnos una pequeña comisión con sus ventas (sin que influya nunca en el precio que tú pagas). Por supuesto, la decisión de publicarlos se ha tomado libremente bajo criterio editorial, sin atender a sugerencias o peticiones por parte de las marcas implicadas.

¡Sé el primero en comentar!