Los mejores «City Builders» para gobernar a Age of Empires

Una de las sagas más conocidas de la historia en el mundo de los «City Builders» es la de Age of Empires. Muchos somos los que hemos disfrutado cientos de horas con varias de las entregas de este juego, llevando a nuestras ciudades al más alto nivel y luchando contra los enemigos que querían impedirlo. Aunque puede que te estés preguntando, ¿Existe vida tras esta saga? Pues sí, bastante. Hoy te mostramos las principales alternativas a Age of Empires.

¿En qué consisten los «City Builders»?

Simuladores de civilización, de ciudades o «City builders», a este tipo de juegos se les conocer por varios nombres. Su temática principal consiste en hacer evolucionar una ciudad, aldea o civilización desde sus comienzos hasta llegar a lo más alto.

En este camino deberemos recolectar los recursos disponibles (normalmente madera, piedra, oro y comida) para así mejorar las edificaciones, crear nuevos edificios, construir cuarteles y, con ellos, guerreros. Y, ¿para qué necesitamos soldados? En la mayor parte de estos títulos existen otras civilizaciones rivales contra las que tendremos que luchar para cumplir nuestra misión. Por lo tanto, estos guerreros nos permitirán atacar a otros o, por supuesto, proteger nuestra base ayudados de medidas de seguridad como las propias murallas.

Age of Empires fue la saga que popularizó esta dinámica de juego durante todas sus entregas. Luego se fueron desarrollando modificaciones y una mayor complejidad, pero su base es esta. Ahora vamos a mostrarte aquellos títulos que mejor han implementado esta dinámica y, por lo tanto, han conseguido hacerse un hueco en la industria de los simuladores de civilizaciones.

Mejores alternativas a Age of Empires

Ahora que ya conoces bien la base de este tipo de juegos, vamos a ver cuáles son las principales alternativas a la grandísima saga de Age of Empires.

Lo normal es que este tipo de juegos sean bastante parecidos entre sí pero, en algunos casos, tienen pequeños detalles que pueden marcar la diferencia. Y, en otros pocos casos, puede que de verdad te sorprenda el cambio tan radical que estos realizan.

Northgard

Este título llegó en el año 2017 y desde entonces ha cautivado a millones de jugadores que han visto en él un alumno aventajado de los Age of Empires de Microsoft. Aquí la mitología no es griega ni egipcia sino nórdica y a ella y a su Valhalla nos tendremos que deber si queremos conquistar con nuestras tropas las alejadas tierras de un continente desconocido. Tiene todos los elementos que podéis pedir a un desarrollo de estas características, como recolección de recursos, construcción de edificios y aprendizaje de tecnologías y, por supuesto, instrucción de tropas para la batalla. Lo tenéis disponible en PC, PlayStation, Xbox y Nintendo Switch.

Banished

Banished es un juego que podrás encontrar en la plataforma de Steam por un precio de 18,99 euros. Se trata de un juego de estrategias al estilo AoE, obviamente, pero con una dinámica algo más tranquila. Manejamos a un grupo de aldeanos exiliados con los que tendremos que levantar nuestro asentamiento y mantenerlos felices para que la comunidad prospere.

Civilization VI

Civilization VI es la última entrega de la conocidísima saga que lleva el mismo nombre. Este podremos comprarlo a través de Steam. Incluye varias mejoras sobre sus anteriores entregas. Un juego de estrategias por turnos y cuyo mapa se encuentra dividido por una serie de casillas hexagonales donde encontraremos las distintas ciudades a mejorar y, por supuesto, conquistar.

Factorio

Factorio consiste en un juego de estrategia en tiempo real donde tendremos que recoger los recursos para fabricar herramientas y nuevas maquinarias. A su vez, estas máquinas nos permitirán elaborar materiales más avanzados, máquinas más sofisticadas e, incluso, cadenas de producción complejas. Este juego podrás encontrarlo en Steam por un precio de 25 euros actualmente.

Anno 1404 – History Edition

En este caso contamos con una entrega de otra saga bastante conocida. Se trata de Anno 1404, la última entrega lanzada en junio de este mismo 2020. En este título, al igual que sucedía en los anteriores, comenzamos siendo nombrados como monarca de un pequeño asentamiento. En este, tendremos que gestionar los recursos para hacer crecer este pequeño poblado hasta convertirlo en una gran civilización. Este es de esos títulos que comienzan siendo «sencillos» y que, poco a poco, se van complicando llegando a gestionar casi los 200 tipos diferentes de recursos. Una vez más, podremos encontrarlo en Steam.

Dawn of Man

Buscando un punto diferente al de otros juegos «City Builders» tenemos a Dawn of Man, disponible en Steam por un precio de 20,99 euros. la jugabilidad consisten en hacer mejorar una aldea a través de la gestión de sus recursos y el desarrollo de nuevas herramientas pero, ¿dónde está ese punto diferencial? Pues en que tendremos que llevar a nuestros aldeanos desde la edad de piedra hasta la edad de hierro, abarcando más de 10.000 años de por medio entre la prehistoria.

March of Empires

March of Empires es otro de los juegos de estrategia del tipo simulador de civilizaciones que, como no, podrás conseguir en Steam totalmente gratis. En él tendremos que desarrollar nuestra propia civilización y construir un ejercito para combatir contra el resto de civilizaciones. Elige bien tu facción entre las 3 disponibles, cada una incluye una serie de ventajas competitivas y debilidades.

Empires of the Undergrowth

Otro de los títulos diferentes en cuanto a aspecto visual, pero con la base de AoE. Empires of the Undergrowth consiste en mejorar tu civilización para conseguir hacerla más grande y fuerte. Pero ojo, una civilización con miembros de 6 patas. Tus ciudadanos serán hormigas. Tendrás que construir túneles, cámaras de almacenaje de comida y criar lo más rápido posible nuevos miembros para la colonia para luchas contra otras hormigas que reclaman tu territorio. Este juego lo encontrarás en Steam por un precio de 19,99 euros.

Total War: THREE KINGDOMS

Al igual que sucedía en otros títulos, Total War: THREE KINGDOMS es un juego de estrategias cuya dinámica se basa en turnos. Esta es otra de las sagas conocidas por muchos usuarios donde esta es la decimotercera entrega. En este caso controlaremos las 12 facciones de los tres reinos. Nuestra misión será la de unificar China y convertirnos en su gobernante a base de derrotar a las facciones enemigas. Disponible en Steam.

Pharaoh + Cleopatra

Por último tenemos la doble entrega de Pharaoh + Cleopatra. Dos juegos que se venden como pack en Steam, por un precio de 9,99 euros. A pesar de ser dos títulos lanzados en el año 1999, han sido consideramos por muchos un de los mejores juegos en la historia de los «City Builders». Tendremos que desarrollar nuestra civilización en el antiguo Egipto recolectando cereales y recursos de las minas, adorando a los dioses en sus templos y luchando contra aquellos que intenten derrotarnos. Si reconoces estos juegos porque en algún momento disfrutaste con ellos tenemos una buena noticia, se espera una nueva entrega titulada Pharaoh: new era durante el año 2021. Así que ve abriendo boca con sus predecesores mientras esperas su llegada.

Empire Earth

Otro juego de este tipo que también es muy conocido es Empire Earth. En su momento, fue el principal competidor de la saga Age of Empires porque ofrecía el mismo tipo de jugabilidad que este pero, con una diferencia muy llamativa en ese momento: el avance desde la prehistoria hasta épocas más futuristas. Todo parecía ir viento en popa hasta la salida de su tercera entrega, que hizo que el juego quedase estancado. Aún así, es una gran alternativa a la que creemos que deberías darle una oportunidad.

FrostPunk

Estamos ante un juego de estrategia en el que tenemos que gestionar un asentamiento en una zona gélida del planeta aunque, en esta ocasión, el argumento y la historia tienen más peso que en cualquier otro desarrollo que hayamos visto del género. Eso se debe a que el trabajo de 11 bit Studios ha concebido todo un sistema de decisiones morales que van a provocar que algunos de los aldeanos que se van uniendo a nuestro enclave mueran y otros vivan. Ese será, constantemente, el dilema al que tendremos que enfrentarnos, además del de recoger recursos, fabricar nuevas instalaciones, explorar tierras lejanas y, por encima de todo, mantener la caldera que se encarga de dar calor a nuestra ciudad en funcionamiento.

Sin duda, uno de los mejores títulos del género visto en años, una vuelta de tuerca al concepto original que resultará demasiado agobiante y estresante para unos, pero desafiante y muy divertido para los que quieran tomar decisiones capitales en las que la moral tiene su peso. Lo tenéis disponible en PC y consolas (PS4 y Xbox One) y hay en camino una continuación que a día de hoy no tiene fecha de lanzamiento fijada.

Viking City Builder

Todavía en fase de pruebas y en modo acceso anticipado (que podemos solicitar probar a través de Steam), este juego nos permite gestionar un asentamiento vikingo mientras evitamos que lo saqueen, prendan fuego o eliminen de la faz de la Tierra justo cuando estamos tocando las mieles del éxito. Se trata de un desarrollo clásico del género, con elementos de estrategia en tiempo real y que nos lleva de la mano de la propia historia de algunos pueblos vikingos que habitaron Europa hace cientos de años.

Urbek City Builder

Estamos ante un regreso al concepto Sim City más clásico, donde debemos levantar una enorme ciudad desde cero, creando barrios residenciales, zonas industriales, áreas comerciales y convenciendo a los futuros habitantes de que es el mejor lugar del mundo para vivir. Con un divertido aspecto gráfico que recuerda a Minecraft, de momento no está a la venta pero dispone de un acceso anticipado a través de Steam que podemos solicitar para ir echando ya unas partidas. Apúntalo en tu agenda de opciones que a lo largo de este año se lanzará de manera oficial.

Si queréis probarlo ahora mismo, tenéis un prólogo publicado en Steam que es gratis y que sirve de aperitivo para lo que veremos en el desarrollo principal que está cen camino.

Estos son los mejores «City Builders» como alternativa a Age of Empires. Si conoces algún otro que merezca la pena mencionar, no dudes en dejarnos un comentario para que todos podamos incluirlo en nuestra biblioteca.

Los enlaces a Amazon que aparecen en este artículo forman parte de nuestro acuerdo con su Programa de Afiliados y podrían reportarnos una pequeña comisión por su venta (sin que esto afecte al precio que tú pagas). Aun así la decisión de publicarlos y añadirlos se ha tomado, como siempre, libremente y bajo criterio editorial, sin atender a peticiones por parte de las marcas involucradas.

¡Sé el primero en comentar!