Alternativas a Los Sims: crea tu propia vida ideal
Daniel Espla

Los Sims es una de las sagas más conocidas a nivel mundial y la que popularizó los juegos de simulación de vida virtual. Un juego que nos viene acompañando desde septiembre del año 2000 y que, como era de esperar, ha inspirado a otros muchos estudios a desarrollar juegos similares. Y justo de eso es de lo que hoy te hablamos, queremos enseñarte las 10 mejores alternativas a Los Sims.

¿Por qué «enganchan» tanto Los Sims?

Los simuladores de vidas paralelas, ya sean online u offline, han encandilado a muchísimas personas que, a través de una pantalla, quieren desconectar y vivir experiencias ajenas a la realidad. Existen diferentes alternativas más o menos realistas, para los que les gusta la vida en la granja o, incluso, alguna que te dará la posibilidad de conectar con otras personas reales o mundos imaginarios.

Pero claro, ¿cuál es el motivo de que no podamos parar de jugar a Los Sims? Las causas de que alguien decida vivir una vida digital en lugar de su vida real pueden ser muy variadas. Muchas personas juegan simplemente por evadirse de su día a día y poder hacer lo que les plazca sin que nadie les juzgue. Otros puede que usen esa vida paralela para hacer cosas que jamás podrían o se atreverían a hacer en su existencia real. Incluso, hay quienes usan este juego para planificar lo que, en un futuro, querrían que fuese el camino que llevase su vida.

Juegos similares a Los Sims

Todo esto es lo que encontrarás en este listado de juegos alternativos a la saga de Los Sims. Y, por supuesto, habrá opciones tanto para PC, consola o dispositivos móviles. Vamos con ellos.

Animal Crossing

Es cierto que quizás no se trata de un juego con el realismo de Los Sims, pero Animal Crossing es otra de las sagas conocidas de los títulos de simulación. En él tendrás que adecentar tu pueblo o tu isla elaborando distintas construcciones, decoraciones, también podrás descubrir fósiles, pescar y muchas más acciones.

Es cierto que tiene una parte multijugador en la que podrás interactuar con otras personas que acudan a tu isla (o tú vayas a la suya), pero el grueso de este juego se desarrolla en tu propio pueblo y en la interacción con los NPC’s (personajes creados y manejados por la consola) que te irás encontrando al andar. Una ciudad de animalillos parlanchines y sonrientes, ¿qué hay de raro en eso?

Uno de los últimos títulos, que ha conseguido un gran éxito de ventas en los últimos meses, es Animal Crossing: New Horizons para Nintendo Switch. Así que si tienes esta videoconsola, te dejamos el enlace en Amazon para que le eches un vistazo. Por cierto, si lo que te gusta de Los Sims es amueblar y no tanto la simulación, este juego tiene un DLC llamado Happy Home Paradise que está dedicado únicmente a esta labor. Vas a poder utilizar el enorme catálogo de muebles y objetos del juego para poder decorar casas a tu gusto y venderlas a clientes.

Second Life

Otro gran conocido del sector es Second Life, un juego que sólo está disponible en modo online y que ha llegado a considerarse como la alternativa perfecta a Los Sims para jugar por internet.

Además de una gran cantidad de funciones como quedar con otras personas para charlar en grupo, hacer compras, construir la casa de tus sueños o crear tu avatar a tu imagen y semejanza, la baza principal de este título se encuentra en la interacción con personas reales. A pesar de tratarse de un juego, hay usuarios que han llegado a encontrar el amor paseando por el universo de Second Life.

Virtual Families 2

Si tu objetivo principal dentro de Los Sims siempre ha sido el de crear una familia y ver cómo esta crece y se desarrolla, deberías probar Virtual Families 2. En este juego comienzas con un personaje cuyo principal fin es el de encontrar una pareja y comenzar a desarrollar su propia familia generación tras generación.

Además de poder darle su propia personalidad a cada miembro y hacer que prospere en su carrera profesional, también podrás mejorar tu hogar haciéndolo más grande y decorándolo a tu gusto. Un título, como te decíamos, muy parecido a Los Sims pero algo más simple y sin tantas funciones extra. Un juego disponible en PC y dispositivos móviles.

Stardew Valley

Stardew Valley es un juego que nos pone en el papel de una persona que hereda la granja de un familiar y debe hacerse cargo de ella gestionando los recursos y elaborando los cultivos además de poder pescar, cuidar de animales o desarrollar nuevos items. Un juego parecido a Los Sims pero, eso sí, centrado en el cuidado de una granja que tendremos que ir reconstruyendo poco a poco.

También tendrás la posibilidad de investigar los terrenos fuera de la granja para descubrir, sólo o con un amigo, cuevas repletas de tesoros gobernados por monstruos. Si te gustan este tipo de aventuras, la podrás jugar tanto en PC como en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One o en tu Nintendo Switch.

Avakin Life

Avakin Life es un título parecido a Second Life pero más centrado en la parte estética del avatar y la moda. Eso sí, este título es exclusivo de dispositivos móviles, de ahí que sea algo más sencillo que otras alternativas.

En este juego también podrás decorar tu habitación o interactuar con otras personas en modo multijugador, entrando a salas de chats y zonas comunes del juego.

Youtubers Life

Si te gustaría vivir la experiencia de ser un youtuber sin moverte de tu silla, deberías probar Youtubers Life. Podrás elegir si tu contenido se centra en temáticas como gamer, música, cocina o moda. Comenzarás desde lo más simple, creando vídeos desde tu habitación, y tu objetivo será el de convertirte en la próxima estrella de éxito en las redes.

Mientras tanto, no debes descuidar el resto de aspectos de tu vida como la relación con tus amigos, tu pareja o el ser productivo con tu tiempo para cumplir todas tus tareas. Un juego disponible en todas las plataformas: PC, smartphone, PS5, PS4, Xbox Seris X|S, Xbox One y Nintendo Switch.

Dream House Days

En Dream House Days saldremos un poco de la dinámica habitual de Los Sims para influir en la vida de todas las familias de tu ciudad. Este juego exclusivo para dispositivos móviles se basa en la administración de apartamentos, elaborando viviendas cómodas que irán modificando en función de lo bien que estén tus inquilinos. A cambio recibirás dinero que te permitirá crear nuevas y mejores casas. Digamos que este título se parece a la dinámica de Los Sims City, otro de los éxitos de esta saga.

PK XD

PK XD es un juego exclusivo para smartphones que nos ofrece un mundo abierto en el que interactuar con otras personas. Podrás desarrollar tu propio avatar, crear tu hogar, jugar a minijuegos con amigos o charlar con otros usuarios desde tu teléfono móvil.

My Time At Portia

My Time At Portia es otro juego que recuerda a Stardew Valley, del que ya te hemos hablado. En él tendrás que desarrollar tu granja y, además, podrás decorar tu casa y mejorar tus habilidades de fabricación, sociales y de combate. ¿Para qué?, pues para ser el mejor avatar de todos y poder luchar contra los monstruos que te encontrarás por el camino.

Un título disponible para PC, PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y Nintendo Switch.

Spore

Para el final dejamos una pequeña rareza como es este Spore, desarrollado precisamente por el genio que está detrás de Los Sims, Will Wright, que decidió ponerse a otras cosas y concibió este simulador de especies y sociedades inventadas. Básicamente nos permite crear una criatura desde cero, eligiendo cualquier característica física que imaginemos, para más tarde asumir el reto de hacerlo evolucionar desde que es un ser vivo con unas pocas células hasta su expansión tecnológica más avanzada que le permitirá conquistar el espacio y millones de planetas (literalmente).

Ya, ya sabemos que no podremos comprar casas, decorarlas o montar fiestas, pero de algún modo sí que tendremos en nuestra mano desarrollar sociedades a lo largo de los años y, de paso, intentar comprender en qué estaba pensando el creador de Los Sims cuando embarcó en este extraordinario Spore. Lo tenéis disponible solo en PC.

House Flipper

Si juegas a menudo a Los Sims y conoces a otros simmers, sabrás que hay muchos tipos de jugadores. Hay gente que se dedica únicamente a tener relaciones sociales, otros que buscan una simulación totalmente inmersiva y también unos cuantos que usan el juego únicamente para construir casas. Si eres de este último grupo, House Flipper te va a flipar. El juego pone a los jugadores frente a una casa decrépita, que hay que renovar de arriba a abajo con las herramientas y los conocimientos de ingeniería adecuados.

Puede parecer una premisa simple, pero House Flipper cuenta con un nivel de realismo increíble y unos gráficos muy logrados. Este título es sin duda uno de los mejores simuladores de construcción de inmuebles más creativos y realistas que vas a encontrar —si no quieres entrar ya en el mundo de la simulación de interiores con programas de diseño 3D, claro—. Aquí vas a poder crear entornos a tu gusto, amueblarlos y luego vender tus servicios. Una joya.

Estos son los mejores juegos si buscas una alternativa a la saga de Los Sims. Si conoces algún otro título interesante, sería genial que nos lo dejaras en un comentario para que todos lo podamos descubrir y disfrutar de él.

*Nota para el lector: los enlaces aquí publicados forman parte de nuestro programa de afiliados con Amazon, pero nuestra lista de recomendaciones se crea siempre de manera libre, bajo criterio del editor, sin recibir ningún tipo de petición por parte de la marcas mencionadas en la selección.

¡Sé el primero en comentar!