¿Sabes cuáles son las consolas más vendidas de la historia?

Las consolas saltaron de los salones recreativos a los hogares, pero no todo fueron buenas noticias. Cuando los videojuegos dejaron de funcionar con monedas, los jugadores tuvieron que decidir qué consolas comprar. Con un presupuesto limitado, el jugador tenía que decidir por primera vez qué sistema comprar, y, por tanto, su elección le condenaba a no poder disfrutar jamás de un título exclusivo de la competencia. Se iniciaba también la guerra de consolas, así como la presión de grupo. Comprar la consola adecuada en ocasiones podía ser incluso un error, puesto que te condenaba a no integrarte con tus amigos. Y no hablemos ya de comprar una consola abocada al fracaso. En este post haremos un repaso de las consolas más exitosas de todos los tiempos. Las que han batido récords de venta. Y, también a modo de premio de consolación, recordaremos algunas de las que lo intentaron, pero se quedaron por el camino.

Ranking: el Top 10 de consolas más exitosas de la historia

Nintendo y Sony lideran el ranking de las consolas más exitosas de todos los tiempos. Sabiendo que la PlayStation original nació tras un desacuerdo entre Sony y Nintendo, imaginad por un momento lo que podría ser esta lista si estas dos compañías hubiesen llegado a seguir adelante con su proyecto conjunto. Probablemente estaríamos ante un panorama mucho más diferente, con un monopolio bastante peligroso. Así queda el top 10 a fecha de publicación de este artículo. Te contaremos más detalles un poco más adelante:

  1. PlayStation 2
  2. Nintendo DS
  3. Game Boy
  4. PlayStation 4
  5. Playstation
  6. Nintendo Switch
  7. Nintendo Wii
  8. PlayStation 3
  9. Xbox 360
  10. Game Boy Advance

¿Cuántas unidades vendió cada una?

Conocido el listado, vayamos al salseo: cuántos millones llegó a recaudar cada una de estas exitosas propuestas.

PlayStation 2 – 157,68 millones

playstation 2

La consola más vendida de todos los tiempos fue la PlayStation 2. Lo tuvo bastante fácil. Su predecesora ya había batido todos los récords. Nintendo volvía a la carga tras ser humillada unos años antes, pero volvían a cometer un error garrafal: los Mini DVD. La Game Cube era objetivamente mejor consola que la PS2, pero seguía teniendo limitaciones por culpa del formato físico que eligieron, poniéndoselo en bandeja una vez más a Sony. Por otro lado, los desarrolladores preferían programar para la PlayStation 2, que, además, se convirtió en la videoconsola con más títulos publicados de la historia: unos 2.500.

Nintendo DS – 154,88 millones

nintendo ds.

No os vamos a contar ninguna novedad si os decimos que lo que realmente se le da bien a Nintendo es fabricar consolas portátiles. Nintendo DS superó la hazaña de Game Boy. Curiosamente, los primeros periodistas que conocieron la consola en un E3 anticiparon que sería un fracaso. No obstante, era lógico pensar así. Sony ya se había comido el pastel de Nintendo en dos ocasiones, y la futura PSP era sustancialmente más potente que la DS. Era absurdo pensar que la de Nintendo llegara a posicionarse por encima.

Sin embargo, la DS tenía un par de ases bajo la manga. Su precio era 100 dólares más asequible que la Sony. La consola iba dirigida a un público más infantil. Y la forma de jugar era mucho más intuitiva, un camino que continuarían con la Wii.

Game Boy – 118,69 millones

familia game boy.

Catorce años estuvo en venta la Game Boy en total, que comenzó a venderse en 1989. Era una consola simple, con cartuchos y un contraste que dejaba mucho que desear. Vendió millones de Tetris e hizo que muchos ingenieros de software se dejaran la cabeza intentando programar para ella. Casi al final de su etapa de madurez, en 1996, se introdujo la Pocket, coincidiendo con el lanzamiento de un juego de cazar monstruos de bolsillo en Japón. Un par de años más tarde, lo que parecía una consola moribunda resucitaría por el éxito de Game Freak, que los animó a sacar la Game Boy Color y retrasar un poco más el lanzamiento de Game Boy Advance.

PlayStation 4 – 116 millones

Con una generación que comenzó en 2013 y que todavía no ha acabado, la PS4 es la cuarta consola más vendida de la historia por el momento. Y eso que decían que se había quedado corta de potencia a mitad de ciclo —recordemos que sacaron la PS4 Pro y Microsoft hizo también un movimiento parecido con sus Xbox—. Basada ya en una arquitectura x86-64 de ordenador, el AMD Jaguar que se escondía bajo el chasis de esta consola fue pan comido para los desarrolladores, y comenzó a recibir títulos con gran calidad gráfica ya desde sus inicios.

Los problemas de stock de PS5 están alargando la vida de PS4, incluso haciendo que lleguen títulos que no estaban pensados para esta consola. En cualquier caso, si tienes una PS4, tienes un tesoro.

PlayStation – 104,25 millones

playstation 1 original.

Como comentamos unas líneas más arriba, PlayStation nació de una ruptura entre Nintendo y Sony a finales de los años 80. Nintendo decidió cortar con ellos al ver que se les subían a las barbas con las regalías derivadas de los CD-ROM. Oh, mamma mía, Nintendo. Lo que te perdiste.

Para Sony, entrar al mercado de las consolas fue un ‘veni, vidi, vici’. Llegaron a un terreno desconocido y conquistaron el mercado de una forma fulminante. Solo Gran Turismo vendió más de 11 millones de copias. Sus coches miraban por el retrovisor a una Nintendo 64, con unos obsoletos cartuchos que quedaron en la cuneta y que apenas vendió 36 millones de consolas.

Nintendo Switch – 103,54 millones

Nintendo Switch OLED

Parecía que Nintendo había hecho otra Wii U. También salió al mercado con un catálogo de lo más insulso. Pero como dijimos antes, nadie gana a Nintendo haciendo consolas portátiles. Su lanzamiento fue tímido, pero antes de cumplir los 6 años de vida, esta híbrida de Nintendo está en su mejor momento. Hasta el punto de que se sabe con toda seguridad que acabará alcanzando a Nintendo DS, ya que sigue teniendo una progresión de ventas ascendente. La Switch se ha vendido más rápido que la Wii, la PS4 y la PS2. Con lanzamientos recientes como la versión Oled, no nos cabe la menor duda de que hay Switch para rato.

Nintendo Wii – 101 millones

nintendo wii.

Se iba a llamar ‘Revolution’, pero dieron aún más el clavo con el naming llamándola ‘Wii’. Tras dos fracasos consecutivos, Nintendo se centró en lo que en marketing se llama ‘momento de uso’. Wii no tenía mejores gráficos que su competencia. Ni falta que le hacía. Estaba diseñada para que ponerse delante de la pantalla se convirtiese en una actividad lúdica y para toda la familia. Una apuesta innovadora a la que muchos guardamos un gran cariño.

PlayStation 3 – 87,4 millones y Xbox 360 – 85,8 millones

ps3 xbox 360.

La séptima generación de videoconsolas fue para la Wii, sí. Pero los consoleros de verdad se dividieron entre la PS3 y la Xbox 360. La rivalidad fue muy buena en esta generación, y aunque parece que existió un empate técnico entre ambas consolas, los datos segmentados por países daban vencedora a una u otra en según qué regiones. Aún así, fue una época muy interesante de la industria del videojuego.

Game Boy Advance – 81.8 millones

game boy advance.

La GBA no llegó a repetir el exitazo de Game Boy. Aún así, tuvo muy buenas ventas. Los que éramos pequeños por aquella época siempre tuvimos la espinita clavada de que Nintendo no llegara a sacar la consola perfecta bajo el nombre de ‘Game Boy Advance’. La Advance original tenía un diseño perfecto. De hecho, todas las consolas portátiles modernas tienen un diseño muy similar a este modelo. Sin embargo, repetía errores de la Game Boy tradicional, con una pantalla que no se veía bien al no tener retroiluminación —cosa que sabían hacer perfectamente porque sacaron una Game Boy Light en Japón años antes—.

La Game Boy Advance SP solucionó ese problema, pero no era tan ergonómica. Y la Micro llegó ya muy tarde, aunque tampoco era un producto interesante. Aún así, fue genial disfrutar en una portátil de juegos lanzados apenas una década antes en consolas de sobremesa como Super Mario World.

¿Cuáles fueron algunos de los mayores fracasos?

sega dreamcast

Al más puro estilo ‘Heroes & Zeros’, aquí va otra lista un poco más humilde, con algunas de las consolas que no terminaron de cuajar en el mercado. La lista podría ser interminable, pero nos hemos quedado con algunas de las grandes propuestas que lamentablemente fracasaron en su intento de dominar el mercado:

  • Nintendo GameCube – #20 – 21,74 millones
  • PlayStation Vita – #22 – 16 millones
  • Nintendo Wii U – #23 – 13,56 millones
  • SEGA Dreamcast – #27 – 10 millones
  • SEGA Saturn – #29 – 9,26 millones

No son las únicas. La SEGA Game Gear, que fue la portátil con la que trataron de enfrentarse a la Game Boy vendió 16 veces menos unidades que la Nintendo. En 1997, cuando Nintendo se crecía y sacaba nuevas versiones de su portátil gracias al pelotazo que dieron con Pokémon, SEGA agachaba la cabeza y retiraba su consola del mercado.

¡Sé el primero en comentar!