En 1981 se lanzó Donkey Kong, un arcade que rápidamente se convirtió en todo un éxito. Ahora, cuarenta años después y con varias entregas más lanzadas al mercado, este personaje sigue siendo un poco desconocido para algunos. Así que hablemos sobre el primer enemigo de Super Mario y los que para nosotros son los cinco mejores juegos Donkey Kong.
Donkey Kong, el primer enemigo de Super Mario
En 1981 se lanzó una máquina recreativa, un arcade, que en cuestión de muy poco tiempo se convirtió en todo un éxito, era Donkey Kong. Su autor no fue otro que el ahora legendario Shigeru Miyamoto. ¿El motivo o los motivos que lo llevaron a convertirse en todo un fenómeno de masas? Pues para muchos no fue otro que ofrece un juego que rompía con todas las reglas del momento.
Cuatro años antes de su lanzamiento, Shigeru Miyamoto llegó a Nintendo. Por aquel entonces la compañía se dedicaba a vender juguetes, pero ya había comenzado a explorar el mercado de los vídeojuegos. Miyamoto había estudiado ingeniería, así que el por aquel entonces presidente de la compañía le encargo diseñar tanto el gabinete como el arte promocional de los nuevos videojuegos que habían estado creando.
Estos títulos (Sheriff, Space Firebird y Radar Scope) tuvieron un gran éxito en Japón, pero no en el resto de países donde se lanzaron también. De modo que nuevamente el CEO de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, se apoyó en Miyamoto para que liderase el nuevo departamento de desarrollo de vídeojuegos que había creado con el fin de lanzar propuestas sólidas para el marcado estadounidense, donde otras compañías como Namco o Taito estaban teniendo mucho más éxito que ellos.
Así fue como se podría decir que Miyamoto dio sus primeros pasos en el desarrollo de vídeojuegos a pesar de no tener conocimientos técnicos sobre el tema. Aunque para algunos fue ese precisamente el motivo de su éxito. Al carecer de una experiencia que pudiese limitar al saber lo que se podría o no hacer imagino cosas diferentes, tanto como Donkey Kong.
Como si de una tira cómica se tratase, la idea de Miyamoto fue la de un pequeño hombre que tendría que ir saltando mientras subía a lo más alto de un escenario donde había un gorila, uno que había capturado a su chica. Sí, ese era Donkey Kong y aquel Jumpman con el paso del tiempo acabaría convirtiéndose en Super Mario, actual máximo representante de lo que es Nintendo.
El imperio de Donkey Kong
Desde 1981 Donkey Kong ha sido uno de los personajes más reconocibles del mundo de los vídeojuegos, aunque algunos no supieron que fue obra de Nintendo ni que también fue, como decíamos antes, el primero enemigo que tuvo Super Mario por delante de Bowser.
Ahora, tras cuarenta años de existencia, los juegos basados en el personaje han sido muchos y prácticamente todas las consolas de la compañía han tenido una entrega. Algunas de ellas han sido más míticas y valoradas que otras, pero en general todas han conservado ese punto atractivo. Eso sí, en algunas pasó de ser el enemigo al protagonista.
Los mejores juegos de Donkey Kong
La lista de títulos de Donkey Kong es muy amplia, desde 1981 que se lanzó la versión arcade hasta ahora han pasado cuarenta años, por lo que hay una gran cantidad de títulos a los que posiblemente no has jugado. Estos son todos:
- Donkey Kong
- Donkey Kong Jr.
- Donkey Kong 3
- Donkey Kong Jr. Math
- Donkey Kong Jungle Forever
- Donkey Kong Country
- Donkey Kong Country 2: Diddy’s Kong Quest
- Donkey Kong Country 3: Dixie Kong’s Double Trouble!
- Diddy Kong Racing
- Donkey Kong 64
- Donkey Konga
- Donkey Konga 2
- Donkey Kong Jungle Beat
- Donkey Konga 3: Table-Houdal! Haru Mgitate 50 Kyoku
- Donkey Kong Barrel Blast
- Donkey Kong Country Returns
- Donkey Kong Country: Tropical Freeze
- Mario vs Donkey Kong: Tipping Stars
- Donkey Kong (Game & Watch)
- Donkey Kong Jr. (Game & Watch)
- Donkey Kong II
- Donkey Kong 3 (Game & Watch)
- Donkey Kong Circus
- Donkey Kong Hockey
- Donkey Kong (Game Boy)
- Donkey Kong Land
- Donkey Kong Land 2
- Donkey Kong Land 3
- Mario vs Donkey Kong
- Donkey Kong: King of Swing
- Mario vs Donkey Kong 2: March of the Minis
- Donkey Kong: Jungle Climber
- Mario vs Donkey Kong: Minis March Again!
- Mario vs Donkey Kong: Mini-Land Mayhem!
- Mario vs Donkey Kond: Minis on the Move
- Mario vs Donkey Kong: Tipping Stars
¿Cuántos de estos juegos conocías? Seguramente no tantos como creyeses, aunque es normal. Son cuarenta años de Donkey Kong, por lo que es lógico para para plataformas que no has tenido desconozcas la existencia de propuestas lanzadas. Aún así, si hubiese que elegir los mejores, posiblemente nuestro TOP 5 sería este.
Donkey Kong (1981)
El título original es imprescindible, es el juego al que no sólo debería jugar todo fan de la saga, también todo aquel usuario al que le gusten los vídeojuegos y los motivos son muchos. Aún así, el principal es que resulta muy divertido e incluso adictivo. Y no, no es tan sencillo como podría parecer al inicio. Hay que tener bastante temple para saber en qué momento avanzar, saltar, etc. con el fin de lograr a tu objetivo que no es otro que llegar a lo más alto.
Con la posibilidad de jugarlo a través de emuladores disponibles para una gran variedad de plataformas, no hacerlo es algo que no tiene justificación alguna.
Donkey Kong Country (Super Nintendo, 1994)
El segundo juego que no puede faltar y que también deberías jugar, también porque como el anterior es fácil de disfrutar a través de emuladores, es Donkey Kong Country para Super Nintendo. En su momento fue toda una revolución, especialmente por el uso de gráficos prerenderizados que otorgaban una calidad de imagen única en aquel momento. Claro que la jugabilidad y la variedad de niveles tampoco se puede obviar. Simplemente es un juegazo.
Donkey Kong Jr (1982)
Otro de los clásicos de la saga es Donkey Kong Jr. Este cambió por completo respecto a lo que se vio en el juego original y pasaba a ser un título de acción donde en esta ocasión si controlabas al pequeño gorila que tenía que sortear diferentes peligros con el fin de llegar a donde está Mario para robarle las llaves que abran las jaulas de Donkey Kong.
Donkey Kong 64 (1999)
Haciendo honor al cambio que supuso la Nintendo 64, este título de Donkey Kong mostraba un entorno 3D como el que se pudo ver en otros juegos para dicha plataforma. Un juego un tanto diferente y por eso posiblemente llame la atención y sea uno de los que habría que, al menos, probar.
Donkey Kong Country: Tropical Freeze (Nintendo Switch, 2018)
Disponible para Nintendo Switch, Donkey Kong Country: Tropical Freeze es uno de los títulos más recientes entre comillas pues se lanzó en 2018. Con las ventajas que aporta la portátil de Nintendo, este juego conserva esa esencia plataformera que tanto gusta.
El próximo juego de Donkey Kong
Si eres fan de Donkey Kong, posiblemente tendrás tus propios juegos favoritos de la saga e incluso podría ser que no fueses capaz de quedarte con sólo unos pocos y te gusten todos. Así que puedes compartir tu propio top.
Igualmente, viendo el éxito de la saga es lógico pensar que no acaba aquí. Los últimos rumores situaron el desarrollo de un nuevo juego que llegaría y estaría desarrollando el mismo equipo encargado de crear Super Mario Odyssey. Así que habrá que estar atentos. Porque habiendo cumplido cuarenta años ahora, qué mejor momento para anunciarlo en algún Nintendo Direct.