Viva lo retro: los mejores emuladores con los que puedes jugar

Viva lo retro: los mejores emuladores con los que puedes jugar

Pedro Santamaría

A nivel gráfico los juegos actuales son mucho más atractivos que los de hace años, también en temas de historias, banda sonora, etc., pero hay que admitir que hay ciertos títulos que siempre son interesantes volver a jugarlos. Por eso, los emuladores siguen resultando tan atractivos. Si andabas buscando alguno en particular, aquí tienes el listado completo. Todos los emuladores que existen.

Emuladores para jugar a lo que quieras

Raspberry Pi carcasas consolas

Los emuladores son algo ya habitual y conocido entre muchos de nosotros, aunque sigue habiendo algunos puntos conflictivos a su alrededor. ¿Son realmente legales? Hagamos un breve repaso para aclarar el tema.

Los emuladores son legales, esto es algo que no ya se discute o debería discutirse. En más de una ocasión ya se ha respaldado que este tipo de software no incumplen la ley. Lo que sí puede ser ilegal es el uso de las BIOS/Firmware necesarios para ejecutar el resto de aplicaciones o juegos de un sistema.

Es algo complejo, porque para algunos la emulación es la única vía para poder acceder a juegos que ya no están a la venta y cuyas máquinas donde se ejecutaban tampoco son fácil de encontrar y que funcionen perfectamente. Pero bueno, dejando la justificación de cada uno para usar o no esta opción, lo cierto es que se podría decir que si esas, ROMs, BIOS o Firmware se liberaron no habrá problema en usarlas.

Tampoco habría problemas legales si se logró recrear el funcionamiento a través de ingeniería inversa, pero si se extrajo mediante técnicas de fuerza bruta, entonces tendrás que tener el sistema original para poder usar la emulación. Igual ocurre con los juegos (ROM). Si los derechos de autor han expirado o se han liberado, podrás descargarlas y usarlas libremente. Pero si no es así, nuevamente no podrás emularlos.

Así que, como resumen, la emulación es legal siempre y cuando se respeten los derechos de autor vigentes. Si el creador del sistema, juego o aplicación han dado su consentimiento o los derechos de copyright ya quedaron sin efecto, podrás hacer uso.

Y ahora, si te parece, estos son todos los emuladores que existen en la actualidad. Algunos permiten volver a disfrutar de la experiencia que proponían las primeras consolas o incluso otros sistemas como recreativas o alguna de las curiosidades que no llegaron a tu ciudad, como Virtual Boy.

Todos los emuladores de Nintendo

Nintendo es muy clara con el tema de la emulación: ninguno de sus sistemas y juegos se pueden emular. O casi, la única forma legal de hacerlo es a través de su consola virtual. Una propuesta que, por ejemplo, está disponible en su Nintendo Switch. Aunque también puedes jugar a juegos clásicos de sus consolas NES y SNES a través de las propuestas de mini consolas lanzadas en los últimos años.

No obstante, nada de eso ha evitado que durante años hayan existido multitud de emuladores para sus plataformas. Desde la NES hasta la actual Nintendo Switch tiene emuladores. Esos sí, el rendimiento entre unos y otros varía, porque la potencia de ambos sistemas es diferente y las medidas para evitarlo también.

Con un catálogo muy completo, la NES y SNES con las que más títulos acumulan dentro de ese selecto club de juegos que marcaron la industria del videojuego, desde los distintos Marios hasta los RPG más valorados de la historia.

Nintendo Entertainment System NES

Super Nintendo SNES

GameBoy

GameBoy Color

GameBoy Advance

Nintendo DS

Nintendo 3DS

  • Emuladores Nintendo 3DS: Citra (Windows, macOS y Linux)

Nintendo Wii

  • Emuladores Nintendo Game Cube: Dolphin (Windows, macOS y Linux)

Nintendo Switch

  • Emulador Nintendo Switch: Yuzu (Windows y Linux)

Game Cube

  • Emuladores Nintendo Game Cube: Dolphin (Windows, Linux, macOS y Android), WhineCube (Windows)

Nintendo 64

Todos los emuladores de Sega

La Master System de Sega igual no llegó al catálogo de su gran rival en aquellos años, la NES de Nintendo, pero aún así hay títulos interesantes como Alex Kidd. Aunque los mejores llegaron con la Megadrive y Sega Saturn. Para la primera hay muy buenos juegos de rol si os gusta el género, además del inagotable Sonic.

Sega Master System

Sega Megadrive

Sega Game Gear

Sega Saturn

Sega Dreamcast

Todos los emuladores de Sony

Las tres primeras Playstation también han logrado emularse (PS1, PS2 y PS3) y también la portátil Sony PSP. Hay muchos juegos que se han reeditado y al ser consolas más recientes no es tan complicado encontrar en el mercado de segunda mano modelos que sigan 100% funcional.

Sony Playstation PSX

Sony Playstation 2

  • Emuladores PS2: PCSX2 (Windows, Linux y macOS)

Sony Playstation 3

  • Emuladores PS3: RPCS3 (Windows y Linux)

Sony PSP

Todos los emuladores de Microsoft

En el caso de las consolas de Microsoft, sólo las Xbox Clásica y la Xbox 360 ofrecen emulación. Al menos, una opción de emular algunos juegos de forma eficiente. Porque muchos títulos siguen siendo incompatibles con el desarrollo y no se ejecutan. Si quieres probar, porque tu consola ha dejado de funcionar, aquí algunas opciones.

Microsoft Xbox 360 y Xbox Clásica

Consolas Microsoft emulación

Otros emuladores que podrían interesarte

Estos que has visto arriba son algunos de los emuladores más interesantes para las plataformas de juegos más atractivas, aunque hay muchas más opciones. Si quieres retroceder mas aún en el tiempo, puedes encontrar emuladores de sistemas como el Apple AII, Atari ST, TurboGrafx y, por supuesto, plataformas como las recreativas o las consolas de Neo Geo.

Algunos emuladores que podrías probar por lo que han significado para la industria del entretenimiento de un modo u otro:

Y lógicamente, el emulador que no podría faltar, el de MAME. Este está también disponible para varias plataformas:

Como ya podrás haber observado, tanto OpenEmu como RetroArch y Mednafen son como pequeñas «suites» capaces de dar soportes a varios sistemas. Por lo que, si los sistemas que quieres emular están soportados, lo ideal es usarlas y evitar tener varias apps para algo que podrías hacer desde una única.

Así que ya sabes, por opciones de ocio no será. Y no olvides de hacer con un buen mando para jugar y que con distribuciones como RetroPie para Raspberry Pi también podrás disfrutar de la emulación. Incluso tener tu mini consola con estas increíbles carcasas.