Emuladores de Nintendo para jugar a NES, SNES, GameCube, Wii y Switch

Emuladores de Nintendo para jugar a NES, SNES, GameCube, Wii y Switch

Daniel Marín

Nintendo lleva unas cuatro décadas entreteniéndonos con sus fantásticas consolas y sus personajes. Durante mucho tiempo, ‘Nintendo’ fue sinónimo de ‘consola’. ¿Quieres rememorar aquellos fantásticos momentos de tu infancia? Aquí te dejamos los mejores emuladores que puedes usar para alimentar ese espíritu nostálgico que vive en tu interior.

RetroArch: el emulador más versátil

soporte consolas retroarch

RetroArch es un frontend de emuladores. Es una de las aplicaciones más versátiles que existen en la actualidad para emular consolas de cualquier tipo. A la hora de emular consolas de Nintendo, RetroArch dispone de un enorme catálogo de núcleos para hacerlo.

La instalación de RetroArch es sencilla. La app está disponible para Windows, macOS y Linux. Además, también dispone de versiones para móviles Android y Smart TVs. RetroArch tiene compilaciones para algunas consolas, como es el caso de las Xbox Series o la Steam Deck, donde se puede instalar este frontend sin necesidad de hacer jailbreak. Por otro lado, existen versiones de RetroArch para consolas modificadas, como ocurre en PS Vita, PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Mejores núcleos de Nintendo en RetroArch

crear listas juegos retroarch

Como decíamos, la lista de sistemas de Nintendo compatibles con RetroArch es muy extensa. Tanto, que en ocasiones, tendrás cores para elegir.

  • NES / Famicom: Mesen, FCEUmm, Nestopia UE, QuickNES, bsnes.
  • SNES / Super Famicom: Snes9x, Mesen-S.
  • Game Boy y Game Boy Color: Gambatte, Gearboy, SameBoy y TGB Dual
  • Game Boy Advance: gpSP, mGBA, VBA Next y VBA-M.
  • Virtual Boy: Beetle VB
  • Pokemon Mini: PokeMini
  • Nintendo 64: ParaLLEI N64
  • Nintendo DS: MelonDS, DeSmuME.

Dolphin – Emulador para GameCube y Wii

dolphin emulador.jpg

De todos los emuladores que vamos a ver hoy, este es probablemente el más querido por la comunidad. En sencillo, no requiere una máquina especialmente potente para jugar y tiene una versión para prácticamente cualquier máquina que imagines.

Tengas la máquina que tengas, podrás volver a jugar a GameCube y Nintendo Wii con Dolphin. El emulador está para Windows, tanto en su versión x86 como ARM64. Lo mismo ocurre con macOS, pues Dolphin está disponible tanto para Intel como para Apple Silicon. Existen también variantes para Linux que funcionan espectacularmente bien. Y no podemos olvidarnos de la compilación para Android.

Descargar: Dophin

Los mejores emuladores de Nintendo DS

La consola de la doble pantalla de Nintendo causó sensación en su momento. No es la máquina más cómoda de emular, pues la colocación de las pantallas nunca será óptima. No obstante, hay toda una colección de apps con las que vas a poder volver a disfrutar de algunos de los maravillosos títulos que hay en esta consola:

MelonDS

melonds.jpg

Tiene versiones para Windows, Linux y macOS. Es un emulador sencillo y fácil de utilizar. Sigue en desarrollo, aunque el equipo sigue activo dando soporte al software. Está también disponible como núcleo en RetroArch.

Descarga: MelonDS

DeSmuME

desmume.jpg

Este emulador es muy antiguo, y su desarrollo ha estado parado durante años. Únicamente tiene versiones para ordenador, aunque su rendimiento es realmente bueno.

Descarga: Desmume

DraStic DS Emulator

Este emulador está disponible para dispositivos Android. Es uno de los que mejor rendimiento ofrece en el sistema de Google, aunque en algunos casos, deja mucho que desear. Para poder disfrutar de todas sus funcionalidades, es necesario adquirir la versión completa.

Citra, Nintendo 3DS en cualquier plataforma

juegos citra android

Nintendo 3DS no repitió el éxito de Nintendo DS, pero eso no quita que tenga un catálogo impresionante. La única pega de Nintendo 3DS es que las pantallas eran muy pequeñas, por lo que puede que quieras volver a jugar a un título, pero no te apetezca comprar una Nintendo 3DS XL para echar una partida.

Pues bien, en este caso, Citra es la solución ideal para llevar 3DS a cualquier máquina. Es un software de código abierto, y está disponible en Windows, Linux y macOS. Por si fuera poco, también tiene versiones para Android.

Citra no es compatible con todos los juegos de Nintendo 3DS —en la web oficial tienes un listado—. Sin embargo, al ser un código abierto, muchos desarrolladores han creado forks de esta app. Por tanto, si ves que un juego no funciona en tu máquina, no te rindas. Busca versiones alternativas de Citra que estén optimizadas para el juego en cuestión que quieres mover.

CEMU, el emulador de Wii U

cemu wii u.jpg

Prácticamente, todos los juegos que salieron para Wii U han recibido un port tarde o temprano para Nintendo Switch. Sin embargo, si tienes curiosidad por alguno de estos juegos, el emulador que debes usar en este caso es CEMU.

CEMU es un emulador para Wii U que está disponible en Windows. Es compatible con gráficas Nvidia y AMD. También cuenta con compatibilidad limitada con las GPU de Intel.

En general, CEMU es un emulador bastante sencillo y estable. Se requiere una máquina con una potencia media para poder mover los títulos de Wii U de forma cómoda.

Descargar: CEMU

¿Se puede emular la Nintendo Switch?

La consola que está en primera línea en estos momentos, también tiene emuladores. La experiencia, obviamente, no es tan buena como la que tendrías en la consola original. Los más avanzados son los siguientes:

Yuzu

yuzu emulador switch pc

Este emulador tiene detrás al mismo equipo de Citra. Yuzu es un proyecto open-source. El objetivo del grupo es llevar este emulador a tantos sistemas como sea posible, aunque hoy por hoy, no es un software finalizado.

Yuzu está disponible para Windows y Linux. Se espera que, en algún momento, el equipo lance una versión para macOS.

Ryujinx

Ryujinx

Se trata de otro proyecto open-source. Su desarrollo ha ido a la par de Yuzu, siendo una gran alternativa a dicho emulador. Ryujinx está disponible para Windows y Linux. En un futuro, el equipo plantea también lanzar la versión correspondiente para macOS.

EGG NS Emulator

Es un emulador de Switch para Android. Para usarlo es necesario adquirir un mando especial. El mundo de la Scene le tiene puesta la cruz a este emulador, pues el equipo de desarrollo ha engañado en multitud de ocasiones a los consumidores. EGG NS Emulator no usa código original, sino que utiliza código robado de Yuzu, y se salta su licencia de uso. Del mismo modo, sus desarrolladores no son alemanes —como dicen en su web oficial—, sino de China.

¡Sé el primero en comentar!