Podrás jugar a Half-Life: Alyx con estas gafas de realidad virtual

Podrás jugar a Half-Life: Alyx con estas gafas de realidad virtual

Carlos Martínez

Half-Life: Alyx está a la vuelta de la esquina, y aunque la trama no tocará nada relacionado con la historia de nuestro querido Gordon Freeman, ya estamos deseando poder transportarnos de nuevo al universo Half-Life el próximo 23 de marzo. Y es que eso de transportarnos será prácticamente literal, ya que la nueva entrega se disfrutará exclusivamente en realidad virtual. Así que, ¿tienes ya tu kit preparado para jugar? Te contamos las opciones que podrás tener en cuenta.

Los visores VR compatibles con Half-Life: Alyx

Uno de los requisitos indispensables para jugar al nuevo Half-Life: Alyx será contar con un sistema compatible con SteamVR, así que deberás de tener un visor compatible con la plataforma para poder jugar. Teniendo en cuenta que existen varios en el mercado, vamos a enumerar todos los modelos que podrás adquirir para que tengas una idea de las opciones que tiene en caso de necesitar uno. Según fabricantes, las opciones entre las que podrás elegir son las siguientes:

El mejor: Valve Index

Valve Index

Este podríamos decir que se trata del visor más apropiado para jugar a Half-Life: Alyx, básicamente porque ha sido desarrollado junto al juego. Partiendo de la base que es el modelo de referencia para jugar a Alyx, tendremos que echar un ojo a sus componentes para compararlo posteriormente con otras opciones del mercado. Y es que a demás del visor, el pack más completo del Valve Index incluye dos mandos y dos estaciones base (faros de detección).

Este modelo puede adquirirse en diferentes versiones, aunque como veremos más adelante, la opción más completa nos ayudará a tener la mejor experiencia de juego en Half-Life: Alix.

¿Cuánto vale?

Las diferentes versiones que podemos encontrar en el mercado son las siguientes:

  • Valve Index VR Kit: 1.079 euros.
  • Valve Index headset + controladores: 799 euros.
  • Valve Index: 539 euros.
  • Controladores para Valve Index: 299 euros.
  • Estación base: 159 euros (una unidad): 159 euros.

Otro de los mejores: HTC Vive

Vive Cosmos Elite

Otra de las opciones con más solera en el mercado es la propuesta de HTC. Las Vive cuenta actualmente con una gran variedad de versiones, por lo que podremos elegir una u otra según nuestras necesidades, nuestro presupuesto o, como veremos más adelante, nuestra intención de sumergirnos más o menos en el universo de Half-Life.

¿Cuánto vale?

Las diferentes versiones que podemos encontrar en el mercado son las siguientes:

  • Vive Cosmos Elite (visor, mandos y faros de posicionamiento): 1.009 euros
  • Vive Cosmos (visor y mandos): 799 euros

El más barato: Windows Mixed Reality

Samsung Odyssey+

Microsoft también tiene una propuesta para la realidad virtual más allá de la mixta propuesta por Hololens. Para ello cuenta con la ayuda de Samsung, ya que con las HMD Odyssey+  también podremos jugar a Half-Life: Alyx, aunque su distribución está bastante limitada por una sencilla razón: son especialmente económicas.

¿Cuánto cuestan?

  • Samsung HMD Odyssey+: 229 dólares

 

El más práctico: Oculus Rift

Otro de los más veteranos en el mundo de la realidad virtual no podía faltar a la cita. En su caso, habrá varias opciones para jugar al nuevo juego de Valve, ya que aunque la marca ofrece una solución completa con controladores especialmente para usar en ordenadores, la versión independiente, Oculus Quest, también será capaz de funcionas con la ayuda del Oculus Link, un cable de fibra óptica que establece un enlace con un ordenador.

¿Cuánto vale?

  • Oculus Rift S: 449 euros
  • Oculus Quest: 449 y 549 (64 y 128 GB de memoria interna)

¿Cómo se juega a Half-Life: Alyx?

Esta es la pregunta que prácticamente decidirá tu compra del visor, ya que Half-Life: Alyx permitirá diferentes modos de juego que irán directamente relacionados al espacio que tengas en casa para jugar en realidad virtual. Como habrá podido ver en la anterior lista, hay modelos de visores que cuentan con unos faros de posicionamiento. Estos elementos crearán una estancia virtual que nos permitirá desplazarnos por el entorno virtual, así que directamente podremos movernos dentro del universo Half-Life.

En caso de no contar con los faros, o con el espacio necesario para movernos, siempre podremos jugar sentados y desplazarnos con el método de teletransporte, o movimiento contínuo con la ayuda de un joystick, ya sea de un punto A a un punto B, o moviendo el personaje continuamente por el escenario.

El control también se verá afectado por el tipo de mando que tengamos, y es ahí donde la opción de Valve podría ser la mejor en cuestión de realismo. Y es que en Half-Life: Alyx las manos tendrán un importante papel en la experiencia de juego, ya que con los mandos de las Valve Index podremos mover las manos con un rastreo constante de nuestro dedos, siendo perfectamente replicados en la experiencia virtual.