Todos los GOTY de los The Game Awards (los Óscars de los videojuegos)

Era extraño que una industria que tiene a sus espaldas prácticamente medio siglo de vida, y que es considerada como una disciplina artística y técnica al mismo nivel que el cine, no tuviera unos premios anuales que reconocieran el trabajo de los mejores profesionales. Por suerte, desde el año 2014 eso cambió y parece que los The Game Awards se han consolidado hasta conseguir, oficialmente, ser considerados como el equivalente a los Óscars de Hollywood.

Los mejores juegos del año

Como os decimos, a lo largo de todos estos años se han concedido muchos premios: revistas, webs y medios de comunicación en general, sobre todo, que en este tiempo han sido los que han puesto nombre a los mejores del año aunque no podíamos considerarlos como el cánon para marcar con letras de oro su nombre de cara a la posteridad,. Por suerte, desde el año 2014, el inefable Geoff Keighley ha cogido el mando y tuvo el acierto de crear en una de las mecas de los videojuegos (la costa Oeste de los EE.UU., donde se celebra el E3) un certámen que aspiraba a ser la referencia del sector en todo el mundo. Y bastante tiempo después, podemos afirmar que lo ha conseguido.

¿Qué son los GOTY? ¿Y The Game Awards?

Así que los The Game Awards se han convertido en una cita obligada todos los meses de diciembre de cada año, a través de una gala que siempre ha sido presencial y se ha llevado a cabo en escenarios como The AXIS de Las Vegas, el Microsoft Theatre de Los Ángeles o, en el año 2020, de manera virtual gracias a un vídeo enlatado (efectivamente, por culpa de la pandemia) de esos que se pusieron de moda por parte de algunas empresas del sector. Ahí tenéis los State of Play, Nintendo Direct, etc.

Así que si os parece vamos a iniciar un artículo en el que, periódicamente, vamos a ir aglutinando a todos los ganadores que los The Game Awards vayan proclamando como mejores del año (GOTY), dejando así una pequeña reseña para la posteridad de esos títulos que marcaron, de alguna forma, cada una de las generaciones de consolas que disfrutamos.

Aquí los tenéis, estos son los mejores juegos de cada año, desde que The Game Awards entrega el galardón:

GOTY 2014: Dragon Age Inquisition

Tras un primer Dragon Age esplendoroso y una segunda parte muchísimo más discreta, Bioware volvió a reencontrarse con el éxito con este juego que flirteaba abiertamente con una especie de mundo más abierto donde podíamos hacer muchas más cosas en el orden que nos apeteciera. La fórmula RPG de los norteamericanos también mejoraba y prueba de ese acierto es que los The Game Awards lo señalaron como el mejor de aquel 2014. ¿Creéis que fue acertado?

GOTY 2015: The Witcher 3 Wild Hunt

Qué decir de uno de los grandes juegos de la última década, que ha aparecido para todas las consolas imaginables (incluyendo Nintendo Switch), con DLC extra, versiones mejoradas en colecciones completas y adaptadas a PS5 y Xbox Series X|S para mejorar su rendimiento gráfico. Además, nadie duda de que tiene un futuro garantizado entre series en Netflix y continuaciones que todavía tardarán en llegar. Las aventuras de Geralt de Rivia fueron galardonadas en el año 2015 como el GOTY indiscutible. Pocas dudas del acierto del premio, ¿no os parece?

GOTY 2016: Overwatch

La entrada de Blizzard en el género de los FPS competitivos fue un notición que revolucionó el sector. Tanto que la espera hasta su estreno se vistió de un hype nunca visto y puede que, por esa razón, acabara por llevarse un The Games Award que muchos no han entendido todavía hoy. Es un gran juego, muy bien diseñado y plasmado, con una scene propia de eSports pero que, visto con la perspectiva de los años, seguramente proclamarle GOTY fuera excesivo, ¿no?

GOTY 2017: The Legend of Zelda Breath of the Wild

En el año del lanzamiento de Nintendo Switch hubo un juego que barrió a todos los demás. Daba igual quién se presentara a los The Game Awards que llevaba todas las de perder porque si existe un juego perfecto en los últimos años, ese es el The Legend of Zelda Breath of the Wild de Nintendo. No vamos a decir que unanimidad, pero sí una inmensa mayoría esta de acuerdo con este GOTY.

GOTY 2018: God of War

Santa Mónica Studios fue la responsable de este reboot de God of Ward para PS4 y la verdad es que el acierto fue mayúsculo. Este GOTY de 2018 fue un éxito en ventas, tiene versión PC y ya se prepara una continuación que, ojalá, nos llegue en 2023 con God of War Ragnarok. Este premio también es indiscutible y uno de los más merecidos que se han entregado en la corta historia de los The Game Awards.

GOTY 2019: Sekiro Shadows Die Twice

FromSoftware, japoneses, tuvieron su momento de reconocimiento mundial con este juego que es uno de los mejores de los últimos años. Un GOTY merecido y del que poco se puede decir salvo que si no lo has jugado, lo hagas: combates intensos y una ambientación oriental de esas que se agradecen cuando se trata de sumergirnos en una aventuras con tintes tan épicos.

GOTY 2020: The Last of Us Part II

Si hablamos de hype, hablamos de The Last of Us Parte II. Uno de los exclusivos de PlayStation más esperados que por fin aterrizó en pleno año de pandemia, lo que obligó a Sony a retrasar un pelín su lanzamiento. Las aventuras de Joel y Ellie tienen continuación y son tan soberbias que merecieron el galardón de GOTY en los The Game Awards. ¿Crees que es merecido?

GOTY 2021: It Takes Two

Seguramente sea uno de los GOTY más controvertidos otorgados por los The Game Awards desde que existen porque al día siguiente de la elección, las redes ardían sin entender por qué este título cooperativo, obra del célebre Josef Fares, podía competir contra otros nombres de peso. Pero es cierto que, lejos de lo que te parezca, es complicado encontrar a nadie que, habiéndolo jugado, no diga que es una maravilla: por historia, por planteamiento general y por diversión. Que también cuenta.

Este artícúlo incluye enlaces de Amazon que forma parte del programa de afiliados de la marca, por el cual recibimos una pequeña compensación que nos ayuda a seguir trabajando en artículos tan entretenidos y útiles como este que estás leyendo. Si compras un juego, nos llevaremos una pequeña comisión sin afectar a tu precio de compra, así que ganamos todos.

¡Sé el primero en comentar!