Estos son todos los Grand Theft Auto que se han lanzado hasta ahora

Estos son todos los Grand Theft Auto que se han lanzado hasta ahora

Daniel Marín

Grand Theft Auto nació en 1997, cuando tres jóvenes programadores, David Jones y los hermanos Houser se unieron para crear un juego que combinara acción, conducción, violencia y algo de rol. Desde entonces, GTA no ha parado de evolucionar, convirtiéndose además en un sinónimo de polémica. Hoy te contaremos un poco acerca de cada título de GTA, así como la evolución que han seguido estos videojuegos a lo largo de sus casi 25 años de historia.

Serie Principal

Grand Theft Auto – (1997)

El primer GTA de todos era un videojuego bastante diferente a lo que ha llegado a nuestros días, pero ya tenía bien definidos los cimientos de lo que acabaría siendo una gran saga.

El componente base de Grand Theft Auto era el libre albedrío. El jugador podía hacer lo que quisiera para ganar puntos. La mayoría de las misiones se ordenaban a través de las cabinas telefónicas. Otras se activaban al entrar en una zona específica o en un coche. Muchas de estas misiones consistían en robar y entregar coches alrededor de las tres ciudades del mapa: Liberty City, Vice City y San Andreas. De ahí el título del videojuego.

Grand Theft Auto 2 – (1999)

La mecánica del GTA 2 permaneció prácticamente intacta respecto a la primera entrega. La ciudad sí cambiaría y la trama transcurriría en «Anywhere City», una urbe retrofuturista en el año 2013.

Las misiones se volvieron más complejas en esta nueva entrega. Se introdujeron los sindicatos criminales. Nuestra misión sería hacernos valer en la ciudad para ganar respeto y poder acceder a trabajos más complejos y profesionales. La violencia también aumentó en este juego, no quedando exento ese título de polémica.

Grand Theft Auto III – (2001)

En 2001 llegó por primera vez el mundo tridimensional a GTA. Ahora manejábamos en tercera persona a Claude, un ladrón que es traicionado por su novia Catalina durante un atraco al Liberty City Bank. Durante la huida, ella le dispara y lo da por muerto. Claude sería entonces atrapado y condenado a prisión.

Durante su traslado a la cárcel, el furgón de la policía sufriría una emboscada por parte del cártel colombiano para liberar a otro de los presos, permitiéndole escapar de la condena. A partir de ahí, tendría que aceptar encargos de diferentes mafias para sobrevivir en Liberty City.

Grand Theft Auto: Vice City – (2002)

Siguiendo el mismo concepto de mundo abierto con libre albedrío llegaría GTA Vice City en el año 2002. El juego estaba basado en la Miami de los años ochenta, con todas sus historias relacionadas con el narcotráfico y el enfrentamiento de distintas mafias.

En el juego nos tocaría controlar a Tommy Vercetti, un antiguo matón que acababa de salir de la cárcel tras una condena de 15 años. Una vez libre, nuestro protagonista se vería involucrado en un sabotaje durante un intercambio de droga en el que perdería tanto la mercancía como los 2 millones de dólares del trato. Ahí comienzan las andadas de Tommy y Ken, que se unen para descubrir a los responsables del ataque. Para ello tendrán que hacer multitud de contactos y meterse en todo tipo de negocios criminales.

Grand Theft Auto: San Andreas – (2004)

Está ambientado a principios de la década de los 90. En el juego se trata la historia de Carl Johnson, que vuelve a la ciudad con motivo de la muerte de su madre, que había sido asesinada. Tras poner un pie fuera del aeropuerto, CJ es sorprendido por unos agentes de policía corruptos que le amenazan con incriminarlo en el asesinato de un agente. El trato para no hacerlo es que les ayude en sus planes ilegales. Pronto, el protagonista descubrirá que todo el sistema de bandas que conocía ha cambiado.

San Andreas, junto a Vice City fueron duramente criticados y polémicos, especialmente por la violencia y el contenido sexual del videojuego. Partes de las acusaciones provinieron de asociaciones de padres y profesores, a pesar de ser un videojuego que claramente iba destinado a adultos.

Grand Theft Auto IV – (2008)

Para los mas puristas, GTA IV es el GTA más redondo de todos. Y es que se trata probablemente del juego que más desentona en toda la saga, al mismo tiempo que nos enfrentamos al GTA más maduro de todos. En él manejamos a Niko Bellic, un eslavo que queda realmente trastornado tras haber luchado en la guerra de Bosnia. Animado por las cartas que le envía su primo Roman desde Liberty City, donde parece vivir lujosamente, Bellic decide emprender un viaje con la intención de empezar desde cero. Bellic quiere dejar en su país tanto la guerra como su posterior vida criminal.

Desgraciadamente para Niko, al llegar a su nuevo hogar, descubre que todas las cartas que había recibido eran mentira. Se enfrenta entonces a la realidad que supone ser un inmigrante con un oscuro pasado en un país que no conoce en absoluto.

Grand Theft Auto V – (2013)

Se trata del primer GTA controlado a partir de 3 protagonistas: Michael, Trevor y Franklin. Los dos primeros tienen un pasado criminal en común, mientras que Franklin acaba dentro de la «banda» tras intentar robar un coche al hijo de Michael y fracasar en el intento. Mientras que en la entrega anterior se priorizó la historia, en GTA V se potenció la jugabilidad.

Esta quinta entrega supuso toda una revolución en la franquicia. La historia pasó a un segundo término gracias al inmenso mapa, el impresionante catálogo de vehículos y la cantidad de contenido que se fue introduciendo paulatinamente en GTA V Online.

DLCs de la serie principal de GTA

  • Grand Theft Auto: London 1969 – (1999)
  • Grand Theft Auto: London 1961 – (1999)
  • Grand Theft Auto IV: The Lost and Damned – (2009)
  • Grand Theft Auto: The Ballad of Gay Tony – (2009)

Serie para portátiles

Grand Theft Auto Advance – (2004)

Fue lanzado para Game Boy Advance. Se trata de una precuela de GTA III con el mismo estilo que GTA II. El videojuego comienza con la historia de Mike y Vinnie, dos colegas que quieren huir de Liberty City para iniciar una vida en un lugar más tranquilo. Antes de partir, Vinnie quiere cerrar algunos asuntos con la mafia, pero en su última misión, su coche vuela por los aires y muere. Es entonces cuando Mike decide quedarse en Liberty City para encontrar a los asesinos de su amigo. Para ello pide ayuda a 8-Ball, un personaje que será más tarde clave en la trama de GTA III.

Grand Theft Auto: Liberty City Stories – (2005)

Fue el primer juego de GTA en 3D para consolas portátiles, y en sus inicios fue exclusivo de PSP (posteriormente acabaría siendo portado también a PlayStation 2 y recientemente llegó a dispositivos móviles).

Cuenta la historia de Toni Cipriani, un personaje que ya apareció en GTA III. El título enseña cómo Toni trata de ascender dentro de la familia Leone, mostrando la otra cara de la trama del videojuego de 2001.

Grand Theft Auto: Vice City Stories – (2006)

Vice City Stories es una precuela de Vice City. En él manejamos a Victor Vance, un hombre dominicano que acaba en el ejército de los Estados Unidos para costear el tratamiento de su hermano enfermo.

Vic acaba realizando todo tipo de trabajos ilegales para el sargento Jerry Martínez. Una vez es descubierto, Martínez acusa a Vance de ser el responsable de todo y se limpia las manos. Nuestro protagonista acaba siendo expulsado del ejército, quedando totalmente desamparado. Es entonces cuando sin comerlo ni beberlo, acaba dentro de una organización criminal.

Grand Theft Auto: Chinatown Wars – (2009)

Chinatown Wars volvió a los orígenes de GTA ofreciendo un juego 2D con perspectiva aérea. Salió para PSP y Nintendo DS, aunque también debutó unos años más tarde en el iPhone y finalmente en Android.

Se trata de un GTA bastante diferente, donde estaremos metidos de lleno en las tríadas, es decir en la mafia china. Controlaremos a Huang, un joven de 25 años que abandona Hong Kong y llega a Liberty City por primera vez con motivo de la muerte de su padre, líder de una tríada.

El título combina una historia muy interesante con un mapa realmente enorme y variado. Tiene multitud de misiones secundarias realmente divertidas llenas incluso de humor negro que te arrancarán más de una sonrisa.

¡Sé el primero en comentar!