Todos los juegos de Hideo Kojima ordenados de peor a mejor

De toda la lista de programadores, desarrolladores, directores de juegos y creadores que ha alumbrado la historia de los videojuegos a lo largo de los últimos 45 años, uno de los nombres más conocidos e influyentes es el de Hideo Kojima, un japonés de 58 años que tiene a sus espaldas una lista infinita de éxitos de ventas y protagonista de no pocas discusiones en redes sociales y medios a cuenta de la particular visión que tiene de lo que debe ser un videojuego. Así que ahora toca repasar su trayectoria juego a juego.

Personajes de la saga Metal Gear Solid.

Hideo Kojima, de lo peor a lo mejor

Nacido el 24 de agosto de 1963 en la ciudad de Setagaya, Hideo Kojima debe prácticamente toda su carrera a otro nombre ilustre de la historia de los videojuegos: Konami Computer Entertainment. La empresa con sede en Tokio fue su principal valedora a lo largo de casi tres décadas, desde 1986 cuando le contrata para realizar el primer Metal Gear de MSX, hasta su último trabajo en 2015 cuando separan sus caminos, precisamente, con otro Metal Gear Solid, en este caso el quinto de la serie (el 23º de la franquicia) y que hasta el día de hoy se mantiene como su testamento oficial en la que es su saga más prolífica (si excluimos el MGS Survive de 2016).

Así que tras 36 años de trabajo sin parar, toca repasar cuáles son todos los juegos que Hideo Kojima ha desarrollado, ordenados de peor a mejor a partir de la era PlayStation (que es la que podemos considerar como moderna), y según la valoración que tienen actualmente en Metacritic. Un termómetro que puede dar una idea del nivel que siempre ha demostrado el japonés en todas sus producciones y que, por desgracia, deja fuera algunas joyas que pertenecen a su primera época, como es el ya mencionado Metal Gear y su continuación, Metal Gear 2: Solid Snake. O los Snatcher de finales de los 80 y principios de los 90, amén de ese Policenauts que es un completo desconocido para muchos jugadores.

Aquí los tenéis:

17. Boktai 2: Solar Boy Django (2004)

Puntuación Metacritic: 78/100

Este cartucho para Game Boy Advance contó con la dirección y diseño del propio Kojima, que se encargó de diseñar un juego en el que se alternan mazmorras en las que nuestro personaje debe moverse con sigilo y resolver toda una serie de rompecabezas que concluyen con toda una batería de difíciles enemigos finales. Aunque no lo parezca por su aspecto, esconde bastantes elementos de rol, lo que facilita que nuestro héroe vaya mejorando sus habilidades a medida que ganamos combates. Se trata de una pequeña joya de Hideo que podéis disfrutar en la consola original, o a través de emuladores.

16. Zone of the Enders (2001)

Puntuación Metacritic: 78/100

Estamos en los años en los que Kojima mejor se siente, con una consola nueva que explotar, PS2, con mayor potencial que la PlayStation original y tras haber alucinado al mundo entero con sus Metal Gear Solid. Este Zone of the Enders es otra de esas maravillas que nos guarda la biografía del japonés, con un desarrollo centrado en los míticos Mecha, esos robots de combate tan populares en la cultura nipona. Para dar vida a esos titanes, Kojima recurrió al mismo diseñador que los Metal Gear y su lanzamiento fue un éxito ya que incluyó, en exclusiva, la demo de Metal Gear Solid 2 Sons of Liberty. Podéis imaginar lo mucho que vendió…

15. Metal Gear Solid: Digital Graphic Novel (2006)

Puntuación Metacritic: 78/100

Sony quiso desde el principio que su PSP no fuera solo una consola de videojuegos. Por eso le añadió capacidad para ver películas (en UMD) y también leer cómics. Konami decidió lanzar, junto con Hideo Kojima, estas visual novel que son tan populares en Japón, y que narraban la historia del primer Metal Gear Solid de PlayStation. Además de pasar las páginas y sumergirnos en un espectáculo de viñetas y diálogos, también contábamos con elementos de sonido, efectos especiales y todo un catálogo de maravillosas escenas ambientadas en el universo de Solid Snake.

14. Metal Gear Solid: Snake Eater 3D (2011)

Puntuación Metacritic: 78/100

Nintendo 3DS llegó al mercado en 2010 con un Solid Snake bajo el brazo, ya que en los siguientes meses a su puesta de largo aterrizó una sensacional versión en 3D, preparada para la nueva consola de los japoneses. El juego es prácticamente el mismo que el de PS3 en lo que a desarrollo se refiere y solo se producen algunas variaciones en los aspectos encargados de aprovechar el hardware de la consola: el giroscopio para incluir nuevas dinámicas de gameplay, así como un aprovechamiento de la pantalla táctil para ahorrar tiempo a la hora de realizar ciertas acciones. Imprescindible si tienes la vieja portátil de Nintendo.

13. Metal Gear Acid 2 (2005)

Puntuación Metacritic: 80/100

Nos encontramos ante una genialidad que llegó en los primeros tiempos de PSP. Tanto el primer título como este Metal Gear Acid 2, cuenta con un desarrollo de cartas donde nuestro Solid Snake (o el personaje que llevemos) se mueve a partir de la mano que saquemos. Antes, tendremos que diseñar nuestro mazo y adaptarlo a lo que necesitemos en cada fase: armas, blindaje, potencia de ataque, explosivos, powerups, correturnos… A pesar de que podría parecer extraordinariamente distinto a cualquier otro Metal Gear Solid, en realidad mantiene la esencia del sigilo con una precisión milimétrica, marca de la casa del siempre perfecto Hideo Kojima.

12. Metal Gear Solid V: Ground Zeroes (2014)

Puntuación Metacritic: 80/100

La quinta entrega (canónica) de Metal Gear Solid tuvo un lanzamiento original porque se partió en dos. Aunque el juego como tal llegó a las tiendas un año más tarde, Ground Zeroes funciona como el prólogo que nos mostraba los cambios físicos del viejo Solid Snake en las consolas de (por aquel entonces) nueva generación: PS4 y Xbox One. Un Fox Engine mejoradísimo y un adelanto de lo que la historia nos podría deparar con Kojima incendiando las redes sociales a golpe de tuit en el que ensalzaba el talento de Rockstar desarrollando sandbox. Todo, mientras preparaba el suyo propio y que pronto conoceríamos como The Phantom Pain. A pesar de todo, y de tratarse de un avance jugable, estamos ante una de las entregas más interesantes por su rareza. Si no la has probado, todavía estás a tiempo.

11. Death Stranding (2019)

Puntuación Metacritic: 82/100

Llegamos hasta el juego que define el estilo Kojima. Su primer desarrollo tras su traumática salida de Konami que provocó tantas reacciones a favor como en contra. La historia de un mundo devastado por unas criaturas aterradoras, capaces de absorber el alma de cualquier ser viviente, hizo que muchos usuarios no percibieran en su justa medida la profundidad y monumentalidad de todo lo que ocurría en la pantalla. Un sandbox con mayúsculas, con infinidad de recursos para entretenernos y con una historia y puesta en escena prácticamente perfectas. Quien suscribe, sin duda, colocaría este título como uno de los dos mejores de la prolífica carrera del japonés.

10. Boktai: The Sun is in Your Hand (2003)

Puntuación Metacritic: 83/100

Kojima vuelve a demostrar que piensa de manera distinta y que sus recursos creativos están al alcance de unos pocos. Y es que este cartucho de Game Boy Advance llegó al mercado con un curioso sistema fotométrico que era capaz de medir la intensidad de la luz que nos rodeaba para, así, condicionar la experiencia de juego. ¿Y por qué hacer algo así? Pues porque su argumento está protagonizado por un tal Django que no tiene mejor cosa que hacer en este mundo que dar caza a vampiros y, como todos sabemos, estos se llevan especialmente mal con la luz del día. Gracias a este sensor el arma se puede recargar para ser efectiva aunque si no tenemos suficiente luz, tendremos que batirnos en retirada o recurrir al sigilo. Una de las palabras que más apasionan a Hideo Kojima.

9. Metal Gear Solid: Portable Ops (2006)

Puntuación Metacritic: 87/100

Estamos ante una auténtica maravilla que llegó a PSP para permitir a los usuarios revivir las glorias de los juegos de las consolas mayores y en la que Hideo Kojima ejerció de productor, supervisando el trabajo del estudio. En esta ocasión, la historia continúa algunos de los acontecimientos de Metal Gear Solid 3 Snake Eater y cómo el legendario Big Boss funda Fox Hound. Para muchos jugadores, estamos ante uno de los títulos más recordados de la franquicia, aunque Kojima delegara buena parte de sus funciones.

8. Metal Gear Solid 2: Substance (2002)

Puntuación Metacritic: 87/100

Tras el enorme éxito de la continuación de Metal Gear Solid en 2001, Kojima y Konami, en primera persona, recibió infinidad de críticas por no incluir en su historia a Solid Snake como un personaje jugable durante toda la historia. Eso marcó a muchos gamers que, a pesar de no existir las redes sociales, hicieron llegar a los japoneses su enorme disgusto. Así que un año más tarde, en 2002, llegó la versión Substance con más de 700 misiones para manejar tanto a Snake como a Raiden en un título que va ganando adeptos con el paso de los años.

7. Metal Gear Solid: Peace Walker (2010)

Puntuación Metacritic: 89/100

Cuatro años más tarde de las operaciones portátiles llegó uno de los títulos mejor valorados por los fans que, a su vez, también narraba acontecimientos argumentales con la misma distancia temporal. En esta ocasión nos trasladamos a Costa Rica, concretamente a Puerto Limón, donde vive un Big Boss (Naked Snake) que se encuentra al mando de su propia empresa que, seguramente, todos conoceréis: Millitaires Sans Frontières o MSF. Aunque el juego repite mecánicas y modos de juego vistos en otros Metal Gear Solid, su arco argumental justifica echarse unas partidas en PSP o en cualquiera de las versiones HD que llegaron en los años siguientes.

6. Metal Gear Solid 3: Snake Eater (2004)

Puntuación Metacritic: 91/100

Entramos en la zona caliente de los juegos mejor valorados de Hideo Kojima y, como no podía ser de otra forma, nos encontramos ante un nuevo Metal Gear Solid. En este caso el 3, un Snake Eater que es considerado por muchos fans como el mejor y que llegó a PS3. Aquí volvemos a encontrarnos con Naked Snake, o Big Boss, en pleno conflicto dentro de la Unión Soviética, en una Guerra Fría que se encontraba en su apogeo. Gracias a su historia seremos capaces de ubicar a su protagonista en los acontecimientos de Portable Ops y Peace Walker, formando entre todos los juegos un arco argumental realmente apasionante y trascendental para la franquicia.

5. Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (2015)

Puntuación Metacritic: 93/100

A día de hoy, es el último Metal Gear Solid firmado por Hideo Kojima y, sin duda, el más ambicioso. Su naturaleza sandbox, que el japonés llevaba intentando desarrollar desde hace muchísimos años, no quedó tan redonda como podíamos imaginar y aunque se apuntaban muy buenas maneras, resultó de forma general un poco confuso. Argumentalmente nos muestra a un Solid Snake envejecido, en mitad de los acontecimientos que tienen lugar en Afganistán y otros escenarios africanos, además de la Mother Base donde debemos enviar recursos y equipamiento. Si no lo habéis probado, se trata de una fórmula inédita que, por lo costoso de su desarrollo, seguramente aceleró el divorcio entre Kojima y Konami.

4. Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (2008)

Puntuación Metacritic: 94/100

También lanzado para PS4, la cuarta entrega de Metal Gear Solid, apellidada Guns of the Patriots, retorna a la línea argumental del segundo juego, concretamente hasta el año 2014 (¡dónde quedará!), cinco años más tarde de los incidentes de la planta petrolífera en Sons of Liberty. Hideo Kojima, aquí, vuelve a mostrarnos a Solid Snake, que ha envejecido considerablemente por culpa de FOXDIE, el retrovirus que le inyectaron en el asalto de FOXHOUND en Shadow Moses. Como siempre, Hideo Kojima pone todo su talento al servicio de unas secuencias cinematográficas de mucho nivel, rebosantes de ese lirismo que tanto gusta al japonés.

3. Metal Gear Solid 3: Subsistence (2005)

Puntuación Metacritic: 94/100

La expansión de Metal Gear Solid 3 Snake Eater no añade novedades excesivas en lo que al desarrollo del juego se refiere pero sí que incorpora algunas características inéditas. Por ejemplo las versiones de MSX de 1987 y 1990 de Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake. Además, narrativamente ganamos con nuevas secuencias cinematográficas ampliadas, un modo teatro para ver tráilers y promocionales del juego en clave de comedia y ligeras modificaciones en el control de la cámara gracias al Dual Shock 3 de PS3. Por último, comienzan a asomar funciones online competitivas contra otros jugadores. De ahí que tenga una mejor valoración todavía que el título original de 2004.

2. Metal Gear Solid (1998)

Puntuación Metacritic: 94/100

Llegamos al Top 2 de juegos mejor valorados en Metacritic de Hideo Kojima y, cómo no, debía estar el primero de los Metal Gear Solid, el que dio comienzo a una de las franquicias imprescindibles de los últimos 25 años. Este título es, seguramente, uno de los momentos cumbre de la generación de la primera PlayStation y el punto de inflexión que conmocionó a jugadores que acababan de descubrir los videojuegos. En España, el doblaje completo de sus diálogos con Alfonso Vallés a la cabeza, su estilo peliculero y la extraordinaria narrativa hicieron el resto para convertirlo en una de las obras maestras del japonés.

1. Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (2001)

Puntuación Metacritic: 96/100

Y llegamos al Top 1 de los mejores juegos de Hideo Kojima. El título que seguramente todos dábamos como el mejor de su carrera y que supuso la confirmación de la franquicia Metal Gear Solid como la más importante del mundo. No en vano es de esos juegos que si todos cerramos los ojos, sentimos la lluvia caer en esa secuencia de arranque en la que Solid Snake asalta el USS Discovery en busca del Metal Gear RAY, antes de transportarnos a los acontecimientos de la plataforma petrolífera donde ya tomaremos el mando de Raiden. Este juego, sin duda, marca la evolución de la franquicia, tanto en lo jugable como en lo argumental y señala el camino de todas las entregas que Hideo Kojima pondrá en nuestras manos a lo largo de los siguientes 14 años.

¡Sé el primero en comentar!