Juegos de mesa con versiones para consola, PC o móvil

Los juegos de mesa son una forma de entretenimiento que nos viene acompañando desde hace miles de años y que a los más aficionados todavía les permite recordar viejos tiempos acompañados de sus mejores amigos. Además, en los últimos tiempos hemos visto una explosión de novedades al calor de una moda que los ha devuelto a la primera plana de los juguetes preferidos por aquellos que, sobre todo, no han renunciado a la experiencia de juntarse en comandita y pasar tardes inolvidables creando imperios, acertando preguntas, resolviendo asesinatos o comprando propiedades.

Juegos de Mesa.

Una moda con mucha tradición

Aunque los juegos de mesa son una forma de ocio que el ser humano ha desarrollado desde hace muchísimos años (algunos restos datan de hace 5.000 años), los que hemos vivido en estos tiempos hemos visto cómo esas maravillas que se diseñan para jugarse sobre un tablero y con un trabajado set de fichas, daban el salto al formato digital. De la mesa del salón o del cuarto de estar a las pantallas de los ordenadores y las consolas, a las de los tablets y los smartphones.

Ya, ya sabemos que no es lo mismo, que seguramente esa experiencia no sea ni parecida a la del juego de mesa original con su versión premium de figuritas y demás, pero se mantienen como una herramienta útil para pasar el rato en compañía cuando no tenemos a mano el juguete original. Así que en un arrebato de nostalgia nos hemos decidido a enumerar todos esos clásicos de los juegos de mesa que han dado el salto al formato electrónico y que merece la pena que tengáis a mano, por si os da por echar unas partidas en una tarde con amigos que se tuerce. Por cierto, justo encima tenéis una de las primeras versiones digitales de un juego de mesa… ¿adivináis cuál es?

Los mejores videojuegos de juegos de mesa

Os vamos a enumerar los casos de aquellos títulos que ya han sido un éxito en su vida como juegos de mesa y que, en ordenadores, consolas, tablets y móviles, han revivido para engatusar a una nueva generación que no parece interesarse por nada más allá de lo que ocurre en esas pantallas. Así que sin más, comenzamos:

Trivial Pursuit Live! 2

La más reciente de las adaptaciones de un clásico de Parker Brothers como es el Trivial Pursuit de 1979 y que ahora pertenece a la marca Hasbro. Seguramente todos recordéis aquellas primeras adaptaciones para ordenadores de los 80 que causaron furor, aunque en esta ocasión Trivial Pursuit Live! 2 es más completo y ofrece un espectáculo más avanzado: varios participantes en pantalla, formato concurso de televisión y muchas preguntas que responder para ganar los ya míticos quesitos. Encima, cuenta con un modo Twitch que hará las delicias de los que quieren llevar este concurso a la plataforma de retransmisión gaming por excelencia. Lo tenéis disponible en PlayStation, Xbox, Nintendo Switch y Stadia.

Monopoly (Madness)

El clásico juego de Hasbro es una de las estrellas invitadas en fiestas con amigos o familiares. ¿Quién no ha arruinado a todos los que le acompañaban después de un par de compras maestras en el barrio más caro? Además, ese éxito se ha visto reforzado en muchas ocasiones con una cantidad ingente de adaptaciones al mundo de los videojuegos, tanto en consolas como ordenadores y teléfonos móviles o tablets, Una de las más realistas, respecto del original, la tenéis disponible gracias a Marmalade Game Studio en la App Store y la Play Store para iOS y Android, respectivamente.

Pero el último vidoejuego basado en el juego de mesa viene de la mano de Ubisoft: Monopoly Madness, que es una experiencia sensiblemente distinta del original donde tenemos un tablero, propiedades que adquirir pero, además, le han añadido un extra de acción multiplayer algo extraña que lleva a que la pantalla se llene de personajes y artefactos capaces de destruir, reparar y muchas otras acciones más. Si estáis abiertos a nuevas experiencias no está de más probarlo, pero ya os avisamos que en algunos momentos se aleja demasiado de la experiencia Monopoly clásica. Lo tenéis disponible para PlayStation, Xbox, PC, Stadia y Nintendo Switch.

Catan

Desde su creación en 1995, Catan ha sido uno de los juegos de mayor éxito en las reuniones familiares y que ha visto desde entonces todo tipo de expansiones y contenidos extra. En el terreno de los videojuegos, seguramente sea una de las franquicias más versionadas desde hace más de una década, con lanzamientos para todas las plataformas imaginables. Desde PC y Mac hasta consolas como PS3, Xbox 360, Nintendo DS y todas las posteriores, lo que incluye teléfonos móviles y tablets como el iPad.

En la actualidad, las versiones más modernas las tenemos para Nintendo Switch y PlayStation 4 con un Catan VR que resulta espectacular, aunque menos colaborativo que los modos normales donde podemos disfrutar con varias personas a la vez. Aun así, no está mal probarlo porque tiene muy buena pinta.

Ticket to Ride

Sin duda, uno de los juegos más populares de los últimos años que ha visto llegar versiones digitales por doquier. Ticket to Ride nos invita a abrir rutas de ferrocarril por un extenso mapa y quedarnos con la explotación de las líneas más populares venciendo a todos los que juegan en la misma partida. Ha llegado para muchísimas plataformas con una versión realmente parecida a la original. Además, podremos disfrutar con varios amigos a la vez, por lo que la diversión está asegurada. Si queréis llevarlo encima, tenéis versiones para iPhone y iPad y Android, así como Steam, PlayStation y Xbox.

Carcassonne

Otro de los clásicos de muchas reuniones familiares en navidades (sobre todo) donde el objetivo es dominar la mayor parte posible del territorio y hacernos con las porciones más valiosas del tablero. Un concepto realmente sencillo y que tiene la ventaja de que nunca jugaremos en dos mapas iguales. En su versión digital tendremos exactamente las mismas reglas y posibilidades de competir contra otras personas, por lo que mantiene todo su atractivo y diversión. Lo tenéis disponible en teléfonos móviles con iOS o Android, iPad, PC a través de Steam y Nintendo Switch.

Clue

Seguramente no exista un juego tan clásico como el Cluedo, al que hemos jugado todos alguna vez y que nos empuja a desentrañar el misterio de un asesinato: ¿quién, dónde y con qué? serán las tres preguntas que tendremos que resolver junto a varios amigos y familiares. Marmelade Game Studio ha lanzado la que es ahora mismo la última versión, oficial, del juego de mesa original de Parker Brothers (ahora Hasbro). Lo tenéis disponible para móviles con iOS o Android, iPad, Nintendo Switch y PC a través de Steam.

A Game of Throne The Board Game

Basado en el juego de mesa, esta adaptación incluye todos los elementos de la creación original donde debemos hacernos cargo de una de las casas que gobiernan en los territorios de Poniente y abrirnos paso conquistando todos los dominios que podamos, respetando eso sí las reglas impuestas para su versión de juguete. Por suerte tenemos una versión digital que, de momento, solo tenemos disponible para PC a través de Steam.

HeroQuest

Con vuestro permiso, nos hemos animado a traer este clásico por dos razones: la primera porque hace muy pocas semanas, en el mes de febrero, llegaba a las tiendas una nueva versión de HeroQuest de mesa, con una edición extraordinaria, muy trabajada y con detalles que van a volver locos a los viejos fans de esta maravilla de rol. Pero además, y más importante, porque tenéis un juego oficial (o mejor dicho dos) que se programaron entre finales de la década de los 80 y principios de los 90, que son dos auténticas obras maestras.

Gracias a los emuladores de ordenadores como ZX Spectrum, Commodore 64 o Amstrad CPC, podréis comprobar lo que es un trabajo bien hecho de adaptación de un juego de rol, aunque si queréis disfrutar como auténticos gamers vintage con la mejor de todas las adaptaciones, os recomendamos que busquéis la versión para Commodore Amiga que no solo mejoraba en gráficos a todas las vistas anteriormente, sino que tiene un desarrollo más rápido y ágil.

¡Sé el primero en comentar!