Estos son todos los juegos de Mario que hay para Nintendo Switch

Estos son todos los juegos de Mario que hay para Nintendo Switch

Daniel Marín

Ninguna consola de Nintendo sería lo mismo sin Mario. El fontanero pasó de ser un simple personaje que rescataba a la princesa de las manos de Donkey Kong a convertirse prácticamente en la imagen de la compañía japonesa. Te traemos un repaso de todos los juegos de Mario que hay hasta el momento para Nintendo Switch.

New Super Mario Bros. U Deluxe

La serie New Super Mario Bros es la herencia del clásico Mario de plataformas. En este caso, es un port directo del juego que salió en Wii U en el año 2012. Al juego original se le añadió la expansión New Super Luigi U y también se añadió a Toadette como personaje jugable.

Super Mario Maker 2

El juego de Mario con el que puedes hacer tus propios juegos de Mario tuvo su segunda entrega en 2019 para Nintendo Switch. Se trata de una evolución respecto al Super Mario Maker original de Wii U. Entre sus novedades destaca la posibilidad de crear escenarios en perspectiva 2.5D exactamente igual que en Super Mario 3D World. También se incluyen nuevos objetos y más variedad para evitar la monotonía en los escenarios.

Super Mario 3D World (+ Bowser’s Fury)

El catálogo de Switch está repleto de juegos que no alcanzaron jamás el éxito por culpa de la fracasada Wii U. Super Mario 3D World salió para Wii U en 2013. En Switch se añadió Bowser’s Fury a modo de bundle. Se trata de un modo de mundo abierto muy influenciado por lo que ya se vio previamente en Super Mario Sunshine.

Super Mario Odyssey

Odyssey es el título más reciente de la línea 3D de Super Mario, como Mario 64 o Mario Galaxy. Recuperó además el aspecto de mundo abierto que se había perdido por completo en Super Mario Galaxy 2. El juego comienza con una inminente boda entre Bowser y la princesa Peach, que para variar ha sido secuestrada. Mario logra impedirlo, pero su gorro queda hecho pedazos en el intento. Esto permitirá a Mario conocer a Cappy, un pequeño alienígena con forma de sombrero que será su aliado durante toda la aventura.

Este juego salió en 2017, a los pocos meses de salir la consola al mercado. Sorprendentemente, la crítica puso a Mario por las nubes, y es que Nintendo fue capaz de suministrar un juego tan bueno como para no ser engullido por el propio hype que generó.

Super Mario Party

Se trata del primer título de Mario Party que salió para Nintendo Switch. Al igual que en las entregas anteriores, Mario y sus compañeros competirán sobre un tablero por rondas. Entre rondas, todos los jugadores (hasta 4 por consola) tendrán que enfrentarse a un minijuego común.

Esta entrega, que es la duodécima de Mario Party, fue bien acogida. Sin embargo, tuvo críticas respecto a la hora de jugar, y es que el título solo es compatible si se hace uso de los Joy-Cons, y no pudiendo jugar con ningún otro mando diferente de los oficiales.

Mario Party Superstars

El segundo título de Mario Party para Switch es Mario Party Superstars, lanzado en octubre de 2021. No es la primera vez que se lanzan dos Mario Party para una misma consola, pues era bastante usual al principio de la saga.

Superstars viene a resolver alguno de los problemas que se reportaron en la entrega anterior, añadiendo compatibilidad independientemente del mando que escojamos para jugar. También añade un nuevo modo online exclusivo y un modo desafío diario donde podemos enfrentarnos a jugadores aleatorios de todo el mundo. Digamos que es un juego que ha abandonado un poco su género «fiesta» para acercarse más a un single player con funciones online. Obvio, sabiendo que vivimos en una era de distanciamiento social.

Paper Mario: The Origami King

Desarrollado Intelligent Systems, el equipo original de Paper Mario, esta entrega del fontanero de papel retoma el concepto RPG que habíamos visto en algunas generaciones anteriores como en Paper Mario y la Puerta Milenaria.

En esta entrega, el Rey Olly secuestra a Peach y toma el control del ejército de Bowser para convertir el mundo de papel en origami. Con nosotros luchará nuestro archienemigo Bowser durante toda la aventura para impedir los planes del villano.

Mario Tennis Aces

Lo produjo Camelot Software Planning. Es el típico juego de tenis de Mario, absolutamente caótico, con técnicas de golpeo y movimientos que varían totalmente en función del personaje que elijamos y varios modos de juego en el que pueden participar hasta 4 jugadores de forma simultánea.

Mario & Rabbids: Kingdom Battle

No podía faltar en Nintendo Switch una nueva entrega de este crossover entre Mario y los conejos de Rayman.

Se trata de un juego de rol con exploración y combates por turnos. Salió en el año 2017, pero hay planeada una nueva entrega de este juego para 2022 y que se llamará Mario + Rabbids Sparks of Hope.

Mario Kart 8 Deluxe

Portado directamente de Wii U, este Mario Kart es el más variado y completo del que hemos podido disfrutar hasta el momento. Fue originalmente lanzado para Wii U. En Switch se estrenó con el apellido «Deluxe», ya que incluye los dos DLC que se adquirían por separado en la consola original.

Super Mario 3D All Stars

Este título combina los tres grandes éxitos en 3D del fontanero de Nintendo. Se trató de una edición limitada que dejó de distribuirse oficialmente el 31 de marzo de 2021 tanto online como en formato físico, aunque si tienes interés en este juego, debes saber que todavía es sencillo encontrarlo en tiendas.

El título combina Super Mario 64 (Nintendo 64, 1996), Super Mario Sunshine (Nintendo GameCube, 2002) y Super Mario Galaxy (Nintendo Wii, 2007).

La estratega que tomó Nintendo fue bastante atacada en su momento por fomentar el fenómeno FOMO, por no haber mejorado en absoluto Super Mario 64 y por el exagerado precio al que se puso a la venta el bundle. En cualquier caso, los tres juegos que se incluyen en este pack son imprescindibles para todo nintendero que se precie.

Juegos de Mario disponibles en la Consola Virtual de Nintendo Switch

Además de las entregas mencionadas hasta ahora, en Nintendo Switch podemos acceder a un catálogo muy variado de juegos antiguos gracias a la suscripción de Nintendo Switch Online.

Cada mes se añaden unos cuantos juegos retro a este sistema de suscripción, y hasta la fecha, estos son todos los títulos de Mario que hay disponibles:

  • Super Mario Bros.: The Lost Levels
  • Super Mario Bros. 35
  • Arcade Archives: Mario Bros.
  • Super Mario Bros. 2
  • Super Mario All-Stars
  • Super Mario Kart
  • Super Mario World 2: Yoshi’s Island
  • Super Mario World
  • Super Mario Bros.
1 Comentario