Estos son los juegos de Nintendo más vendidos en toda su historia

Estos son los juegos de Nintendo más vendidos en toda su historia

Daniel Marín

Nintendo ha tenido horas altas y bajas, pero nunca ha parado de hacer sus tan peculiares juegos originales. Tienen un estilo tan único y visual, que la calidad técnica y los gráficos de sus títulos siempre han pasado a un segundo plano. Para el nintendero prima la diversión y la creatividad. Entonces… ¿Son los juegos más creativos los que más se han vendido? Aquí os mostramos el ranking de los juegos de Nintendo que más ventas han cosechado.

Wii Sports – 82,9 Millones (Wii, 2006)

Wii Sports lo tuvo muy fácil para ser el videojuego más vendido de la historia de Nintendo. Hasta podríamos decir que ha conseguido esta posición en el top haciendo un poco de trampa. En menos de un año, Wii Sports era el juego mejor vendido para Wii. Acabaría vendiendo casi 83 millones de copias.

El secreto de su éxito no es un gran misterio. Wii Sports venía incluido con la consola. Podrías pensar entonces que se vendieron tantas unidades de este juego como consolas, pero no fue así. En Japón el juego se comercializó por separado, de ahí que no coincidan las cifras de venta.

Su posición en este ranking es muy merecida. Nunca hasta ese momento un videojuego había sido tan revolucionario. Personas de mediana edad que jamás habían querido acercarse a un videojuego quedaron cautivados por el título.

Wii Fit y Wii Fit Plus – 43,8 Millones (Wii, 2008 / 2009)

Sin el trabajo previo que hizo Wii Sports, Wii Fit no habría llegado a nada. Nintendo aprovechó el tirón de su consola y le dio una vuelta aún más creativa con la Wii Balance Board. No era en absoluto un juego barato, pues el juego con la tabla valía casi tanto como media consola. Aún así fue un rotundo éxito.

Wi Fit vendió 22,67 millones de unidades, mientras que la versión Plus rozó prácticamente los mismos números. Ambos videojuegos eran prácticamente idénticos. Wii Fit Plus incluía todo lo que venía en el juego original, así como algún contenido extra.

Podríamos considerar a Wii Fit como uno de los éxitos más logrados de Nintendo. Seguramente Mario se quitó el sombrero cuando descubrió que un juego para hacer ejercicio en casa le adelantaba en ventas con tantísima facilidad.

Mario Kart 8 Deluxe – 38,74 Millones (Switch, 2017)

Era un refrito y fue extremadamente criticado durante su lanzamiento para Switch. Venía de ser el juego más vendido de Nintendo Wii U, con unas cifras deprimentes de 8,46 millones de copias vendidas.

Pero al César lo que es del César. Mario Kart 8 Deluxe es uno de los mejores Mario Kart que han existido. Visualmente se ve espectacular, estrenó el modo 200cc y el modo batalla tiene más variedad que nunca. Además, respondió al fan service con mucha inteligencia. Todo nintendero que se precie deseaba un Mario Kart que hiciera un crossover con personajes de otras sagas de Nintendo como Zelda o Animal Crossing.

Mario Kart Wii – 37,38 Millones (Wii, 2008)

Los auténticos fans de Mario Kart te dirán que Mario Kart: Double Dash (GameCube, 2003) era un videojuego mucho más completo que su sucesor. Y probablemente tienen razón. Las ventas en ocasiones no hacen justicia a la calidad u originalidad de los videojuegos. GameCube tuvo la mala suerte de quedar eclipsada por PlayStation 2, y su magnífico catálogo es una auténtica mina de oro para aquellos que estén descubriendo Nintendo hoy en día.

Mario Kart Wii tuvo muchísimas ventas porque Wii fue un auténtico boom. Aún así, el juego estaba bastante bien, pese a ser un poco complicado manejar el coche con el WiiMote. También tenía modo online (aunque esto ya fue estrenado previamente por Mario Kart DS) y ofreció la posibilidad de hacer carreras en moto.

Animal Crossing: New Horizons – 34,85 Millones (2020)

Animal Crossing cebos

Todos deseábamos con gran fuerza el lanzamiento de un Animal Crossing para Switch. La versión de 3DS había dejado el listón bastante alto, y el lanzamiento de Pocket Camp para iOS y Android no terminó de llenarnos del todo. El juego iba a ser un éxito sí o sí, pero tuvo la puntería de salir el 20 de marzo de 2020. Sí, has leído bien, justo aquella fatídica semana en la que prácticamente medio mundo fue confinado en casa por la pandemia de coronavirus.

Mientras que la realidad presentaba un mundo apocalíptico, Dodo Airlines nos transportaba a una isla desierta. ¿Nuestra misión? Llenar la isla de vida y felicidad. Sin duda, New Horizons no pudo llegar en mejor momento. Fue un aliado durante esas semanas, especialmente para aquellas personas que pasaron el confinamiento solas y que pudieron interactuar con amigos a través del videojuego. Pero no solo sirvió en su día para desconectar un poco de la realidad. Es un gran videojuego que va a seguir vendiéndose durante los próximos años gracias a que supieron variar la mecánica y darle un enfoque distinto a la franquicia.

Wii Sports Resort – 33,14 Millones (Wii, 2009)

Aprovechó el rebufo de Wii Sports. Muchos que ya tenían la Nintendo Wii lo compraron por tener nuevos deportes con los que echar el rato. Por otro lado, las consolas nuevas se vendían con Wii Sports y Wii Sports Resort en un solo disco.

El juego venía en un pack bastante grande, ya que incluía Wii Motion Plus, un accesorio que mejoraba las capacidades del mando original. En las consolas nuevas, el mando ya traía integrada esta tecnología sin tener que conectar ningún accesorio extra.

El videojuego tenía su encanto, pero jamás llegó a ser ni la sombra de lo que fue el Wii Sports original. Cumplía su función. Era divertido y vendía un clima veraniego y paradisíaco que daba muy buen rollo.

Pokémon Rojo y Pokémon Azul – 31,38 Millones (GameBoy, 1996)

¿Qué se puede contar de estos dos que no esté dicho ya? Pokémon Rojo y Azul fueron un éxito que ni Nintendo se esperaba. Originalmente fueron lanzados en Japón en 1996 (Pokemon Red y Pokemon Green). A Estados Unidos llegaron en 1998 y en Europa aparecieron a finales de 1999.

El cómo fueron capaces los programadores de introducir un juego tan complejo en un cartucho con tan poca memoria sigue siendo un misterio. Lo que sí sabemos es el fenómeno de masas que generó el Profesor Oak cuando nos dio a elegir entre Bulbasaur, Squirtle y Charmander.

Uno de los rumores más interesantes sobre este par de videojuegos es que trastocaron totalmente los planes de Nintendo. Hasta Pokémon, GameBoy había sido la consola del Tetris (35 millones de copias, 1989). La consola ya estaba al final de su vida útil cuando salió Pokémon. Existían tanto la GameBoy original como la Pocket. Seguramente tenían cero esperanzas en dar el pelotazo con los monstruos de bolsillo. Pero lo dieron.

¿Qué se supone que pasó entonces? A Nintendo le entró la prisa por querer alargar aún más la vida de GameBoy para no perder el tren de Pokémon Amarillo y Pokémon Oro y Plata. Sería entonces cuando decidieron lanzar una consola que no estaba en los planes. La GameBoy Color. Aparentemente los japoneses tenían ya lista la GameBoy Advance para que saliera al mercado aproximadamente en el año 2000. Pero el éxito cosechado por Charizard y Blastoise fue un efecto mariposa que haría retrasar toda una nueva generación de consolas portátiles. En cualquier caso, mereció la pena.

¡Sé el primero en comentar!