Si no puedes esperar a la Steam Deck, mira estas alternativas

Cuando Valve anunció su Steam Deck quedó claro que pasaba a ser el dispositivo más deseado por muchos gamers. Un equipo portátil, similar a una Nintendo Switch, que te permitiría ejecutar la gran mayoría de juegos disponibles en el catálogo de Steam. Aún así, si no puedes esperar a su lanzamiento, estas son las mejores alternativas a la Steam Deck actuales.

Steam Deck, la «consola» portátil más capaz

La Steam Deck no es ninguna novedad, al menos como concepto. Eso no quita que tenga características atractivas y de ahí todo el interés que está generando desde que dio a conocer, pero en el mercado ya había propuestas similares que pueden ser igual o más interesantes para según qué tipo de usuario y jugador seas.

Por eso, en este artículo te queremos contar cuáles serían las mejores opciones si estás impaciente por hacerte con una Steam Deck y no quieres esperar para probar cuál sería la experiencia de poder llevar todos los juegos de PC allá donde vayas en un dispositivos con forma de consola portátil como la Nintendo Switch.

Las claves de la Steam Deck

Valve Steam Deck

La propuesta de Valve es interesante por muchos motivos, aunque si estás pensando que es una mejor opción que la Nintendo Switch, para. Hay que empezar por matizar que por potencia está claro que es una opción mucho más atractiva pero la consola de Nintendo con lo que logra conquistar a tantos jugadores a lo largo del planeta es con sus juegos y ese particular enfoque.

Así que antes de entrar a comparar una Switch con la Steam Deck por su hardware, ten en cuenta su software, su catálogo de juegos. A partir de ahí, con lo que sí puedes comparar este dispositivo es con otros similares a nivel de especificaciones, pero antes conozcamos las claves de la propuesta de Valve:

  • Procesador AMD con arquitectura Zen 2 y RDNA 2
  • 16 GB de RAM LPDDR5
  • Almacenamiento de 64, 256 y 512 GB
  • Pantalla LCD de 7 pulgadas con resolución de 1280 x 800 píxeles

Ahora que ya conoces esto, el resto son detalles fáciles de apreciar con sólo observar las imágenes. De modo que puedes ver que se jugará de un modo similar a otra portátil, con su cruceta y palancas analógicas, gatillos, botones, etc.

Las mejores alternativas a la Steam Deck

Vale, es lógico que la Steam Deck de Valve es actualmente la «consola portátil» más potente y, a su vez, con el precio más atractivo. Porque en función de la capacidad costará entre 419 y 679 euros. Por lo que es lógico que haya despertado tanto interés entre la comunidad games. Y si sumamos que detrás está Valve, pues más aún.

Sin embargo, en el mercado ya existían propuestas similares. Así que, en caso de que no puedas esperar aún al lanzamiento oficial de esta Steam Deck y estés buscando una solución alternativa, échale un vistazo a estas opciones que te mostramos a continuación.

GPD Win 3

Esta fabricante lleva mucho tiempo metido en esto de crear alternativas portátiles a otros dispositivos muy populares. La GPD Win 3 es, además de un producto con un diseño muy llamativo gracias a esa pantalla que se desliza para dar paso a un teclado QWERTY integrado, uno de los más capaces en cuanto a potencia.

El equipo incorpora un procesador Intel Core i5 o i7 según la configuración que elija el usuario, 16GB de memoria LPDDR4 y hasta una unidad de almacenamiento SSD de 1TB de capacidad. Es decir, una hoja técnica bastante capaz que permitirá jugar a juegos exigentes con tasas de fotogramas por segundo entre los 40 y 60 siempre y cuando su configuración gráfica no se ajuste al máximo.

Claro que tampoco debe suponer eso un problema, porque en una pantalla de este tamaño no debería resultar para nada negativo. La única pega es que el precio es algo superior a la opción de Valve, básicamente el doble, unos 1200 dólares.

GPD Win Max 2021

Del mismo fabricante anterior, la GPD Win Max 2021 es una portátil con un diseño o aspecto que se asemeja más a un mini portátil o consola como las Nintendo DS. No obstante, en términos de especificaciones resulta super llamativo de cara al uso con juegos como otras tareas del día a día.

Este GPD Win Max 2021 ofrece un procesador AMD Ryzen 7, también opción de apostar por un Intel Core i7, 16 GB de RAM LPDDR4x, SSD de 1TB M.2, soporte Thunderbolt 4, pantalla de 8 pulgadas y soporte para espacio de color ampliado DCI-P3.

Su precio ronda los 900 euros, que no está nada mal, pero lógicamente también es más caro que la Steam Deck. La ventaja es su factor forma y ese teclado.

Aya Neo

La Aya Neo es una opción muy similar a la Steam Deck y puede que te sorprenda gratamente al conocer el resto de especificaciones. Para empezar cuenta con un procesador AMD Ryzen 5 4500U con arquitectura Zen 2 como la propuesta de Valve.

Junto a esto incorpora 16 GB de memoria RAM, 512 GB o 1 TB SSD de almacenamiento y una pantalla con resolución 720p que nuevamente permite un consumo energético más ajustado y el evitar que el usuario se vea tentado a usar resoluciones mayores que afecten al rendimiento gráfico.

Con un precio que ronda los 900 dólares, no es una mala opción. De nuevo es más cara que la propuesta de Valve, pero comparando algunos apartados no sale mal parada.

One XPlayer

Por último está la One XPlayer, una propuesta que está ya a otro nivel en cuanto a especificaciones. Porque este es un producto más ambicioso y eso también se nota en el precio final del producto que oscila entre los 1000 y 1600 dólares.

La OneXPlayer integra un procesador Intel Core i7 Tiger Lake, unidades de almacenamiento SSD de 512 GB, 1 TB o 2 TB, 16 GB de memoria RAM LPDDR4x, pantalla táctil y un diseño bastante llamativo que recuerda a la Switch con esas palancas de control analógicas asimétricas en cuanto a la altura. Algo que también ocurre con el mando de Xbox.

Precio y autonomía, los principales problemas

Como puedes ver las cuatro son alternativas muy atractivas en cuanto a prestaciones, diseño, opciones, etc. El problema o principales problemas está en precio y autonomía. Por coste de componentes y demanda, así como músculo financiero de las empresas que las comercializan, es cierto que valen más que la propuesta de Steam.

Aún así, la autonomía es el aspecto más comprometido. El consumo energético es mayor y no va a ofrecer un gran número de horas de juego en movilidad. Así que piensa bien hasta qué punto te compensa apostar ya por una portátil de este estilo o esperar. Aunque igual llega la Steam Deck y ves que tampoco es para ti, pero tenlo en cuenta.