El mundo de las videoconsolas portátiles ha cambiado muchísimo desde que AMD lanzara al mercado sus procesadores para formatos portátiles. El punto de explosión máxima fue el lanzamiento de la Steam Deck, una consola que ha abierto un abanico infinito de posibilidades que otros fabricantes han sabido aprovechar con propuestas de lo más variopintas.
Pero más allá de dispositivos de 7 u 8 pulgadas con sticks analógicos y precios con varios ceros, también hay otro formato más económico y muy capaz que ha enamorado a miles de usuarios en todo el mundo. En esta guía vamos a hacer un repaso de los diferentes tipos de consolas portátiles que puedes comprar a día de hoy según formato y las capacidades de cada consola.
Consolas tipo Steam Deck
Aunque el formato ya existía, la Steam Deck ha sido la consola que lo ha cambiado todo, y fue principalmente la causante de que una oleada de PCs ultraportátiles salieran a la luz con decenas de fabricantes diferentes.
Steam Deck OLED
Con el modelo clásico más asentado, la versión más moderna de la consola de Valve es la versión con pantalla OLED. No incluye cambios a nivel de hardware (más allá de optimización de batería, mejor WiFi y más ligera), por lo que el rendimiento es similar. Según el fabricante, todavía queda mucho para una Steam Deck 2, así que por ahora la única opción con Steam OS es la versión OLED, la cual se ve de maravilla. ¿Lo mejor? Su increíble precio.
Precio: Desde 569 euros.
AYANEO KUN
Un monstruo en toda regla que cuenta con un procesador AMD Ryzen 7 7840U, que puede ir equipado con hasta 64 GB de RAM y 4 TB de almacenamiento. Su increíble pantalla de 8,4 pulgadas luce muy bien, aunque repercute inevitablemente en su tamaño.
Es una consola cara que comienza en los 1.112 euros para el modelo con 16 GB y 512 GB de almacenamiento, pero que ofrece actualmente uno de los mejores resultados en rendimiento con todo tipo de juegos.
Precio: Desde 1.112 euros.
MSI Claw A1M
La primera consola portátil de MSI llega al mercado a finales de marzo con la peculiaridad de apostar por el procesador Intel Core Ultra 7. Se trata de una consola con un aspecto muy similar a la ASUS ROG Ally, con pantalla de 7 pulgadas y configuración básica de 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento.
Con un precio de 879 euros es una máquina que apunta maneras, aunque por el momento no hemos podido probarla para saber cómo de bien rinde con los juegos más actuales.
Precio: Desde 879 euros.
ASUS ROG Ally
ASUS no dudó en subirse al carro de las consolas portátiles, y presentó a finales del 2023 su ROG Ally, su consola con el procesador Ryzen Z1 Extreme basado en el Ryzen 7. Sigue siendo una apuesta genial para jugar a todo tipo de juegos, y por eso se mantiene en la lista de mejores portátiles del 2024. La marca confirmó que habrá una segunda generación, pero de momento hay que esperar.
Precio: Desde 569 euros.
Consolas tipo Game Boy
Otro formato muy popular y que ofrece precios mucho más interesantes son las consolas pensadas para emuladores que cuentan con un formato similar al de la Game Boy original. Son más compactas, portátiles y, aunque son menos potentes, son geniales para jugar a emuladores y llevarlas siembre contigo.
Miyoo Mini Plus
Una de las portátiles compactas más deseadas por su precio, especificaciones técnicas y excelente acabado. Con una etiqueta de 69 dólares, la consola ofrece una pantalla de 3,5 pulgadas con resolución de 640 x 480 píxeles que llama mucho la atención por su diminuto bisel.
En su interior se esconde un procesador Cortex A7 capaz de mover los principales emuladores, y en su espalda encontraremos 4 gatillos para no perder las funciones de L2 y R2.
Precio: Desde 69 dólares.
Anbernic RG35XX Plus
Otro modelo muy similar a la Miyoo que también incluye 4 gatillos y que con un procesador H700 de cuatro núcleos es capaz de mover todo tipo de emuladores. Una de sus peculiaridades es que cuenta con una salida HDMI para que puedas enviar la imagen a una TV.
Precio: Desde 64 dólares.