Salta, salta sin parar: los mejores juegos de plataformas

Salta, salta sin parar: los mejores juegos de plataformas

Carlos Martínez

Uno de los géneros más demandados en el mundo de los videojuegos era el de plataformas. Con el nacimiento de las nuevas consolas, los clásicos juegos de saltos y recogida de ítems fueron perdiendo la popularidad a favor de los juegos de acción, que permitían soltar más adrenalina y eran más entretenidos. Pero los plataformas siguen teniendo su nicho, así que vamos a repasar algunos de los más interesantes a los que puedes jugar hoy en día.

Una breve historia del género

Lo cierto es que el género de plataformas es de los más viejos del lugar. Prácticamente allá donde miremos nos encontramos con un desarrollo en el que lo importante es andar por estructuras organizadas como si fueran andamios por los que hay que subir, bajar e ir esquivando a todo tipo de enemigos mientras saltamos al vacío arriesgando nuestra vida.

Y si no, ahí tenemos el mítico Mario Bros, que podemos considerarlo como uno de los primeros padre fundadores, o el propio Donkey Kong en el que un fontanero tiene que ir escalando mientras esquiva bidones lanzados por el tirano (simio) que mantiene secuestrada a nuestra princesa.

De todas formas no fue hasta finales de la década de los 80 y, sobre todo, la de los 90 cuando gracias al éxito de las consolas de 16 bits como Mega Drive y Super Nintendo, crecieron como setas los cartuchos que nos pedían deambular por infinidad de plataformas, saltando de lado a lado de la pantalla con el objetivo último de alcanzar la salida del nivel.

A esos tiempos pertenecen los Super Mario Bros, los Sonic, cualquier Castlevania de primera hora, Metroid y su versión Super, los Earthworm Jim del genial Dave Perry, Aladdin, Super Metroid, los Oddworld, Flashback o Another World, los increíbles Mega Man de Capcom, Gunstar Heroes, Probotector, Contra o como queráis llamarlos, Rocket Knight Adventures, Sunset Riders, los Kirby de turno, Donkey Kong Country y sus continuaciones, Turrican, Wonder Boy, Rayman, Ristar, Risky Woods, Chuck Rock, Quackshot y un largo etcétera que nos podría llevar meses enumerando aquí.

¿Plataformas actuales?

Por suerte, toda esa generación de chavales que se educó saltando de plataforma en plataforma ha ido creciendo y los que se decantaron por desarrollar videojuegos han volcado en los últimos años esa pasión en títulos que son considerados ahora mismo clásicos. Y es que no existe nada tan relajante, pero desafiante al mismo tiempo, que un buen plataformas que nos ponga en la tesitura de superar obstáculos a cuál más complicado.

Aunque es evidente que al mismo tiempo que se acuerdan del viejo género de los 80 y 90, aprovechan esas nuevas ideas para añadir ciertos elementos de otros desarrollos mucho más profundos, exigentes y actuales, amén de remakes que reverdecen los laureles de los viejos conocidos. Es el caso del extraordinario Dead Cells, por ejemplo, pero también de Carrion, Alex Kidd in Miracle World DX, Blasphemous, Ghosts ‘n Goblins Resurrection, Ender Lilies, etc.

Los mejores juegos de plataformas

Super Mario

Teniendo en cuenta la llegada del mundo tridimensional a los videojuegos, uno de los principales géneros que cambió por completo fue el de las plataformas. Saltar de izquierda a derecha y de arriba abajo dio paso a la profundidad, y los juegos se hicieron cada vez más complicados, de desarrollar y de jugar.

Sin embargo, el formato 2D sigue estando presente en muchísimas entregas actuales, ya que permiten mucha más acción y un control más natural que mejora la jugabilidad en muchos casos, así que no toda nuestra selección estará basada formada por juegos en tres dimensiones.

Aquí tenéis los mejores a los que podéis dedicarle tiempo ahora. En vuestras consolas y ordenadores actuales:

Super Mario 3D World + Bowser’s Fury

Para celebrar los 35 años de Mario, Nintendo decidió reeditar para Switch yn viejo lanzamiento de Wii U: Super Mario 3D World. Una entrega extraordinaria pero que en este caso llegaba con un maravilloso regalo: Bowser’s Fury, un pequeño extra que bien podría servir de ejemplo de lo que nos espera en futuras entregas del fontanero tras lo visto en Super Mario Odyssey. En los dos casos, tenemos una enorme ración de plataformas 83D) que harán las delicias de los fans.

Metroid Dread

Nintendo se olvidó en 2021 de las 3D y decidió regresar al concepto más puro y clásico de la franquicia. A los Metroid de NES y Super Nintendo, con un juego para Switch que es una obra de arte... de las plataformas. Luego tiene mucho más, pero el peso de los saltos es tan grande que medir mal la distancia que tenemos hasta la siguiente estructura puede marcar la diferencia entre vivir o morir. Samus ha regresado con mucha fuerza.

Castlevania Grimoire of Souls

Sorpresón el que nos llevamos al ver este nuevo Castlevania llegar a nuestros teléfonos móviles. Con un control táctil muy bien adaptado, este título es un regreso a los orígenes de la franquicia y a las buenas formas de un plataformas 2D como mandan los cánones. Si no lo habéis probado todavía, ¡estáis tardando!

Dead Cells

Es, sin duda, uno de los mejores que podéis encontrar ahora mismo y que conjuga elementos de rol (personalización del héroe con armas y equipamiento) con las plataformas puras y duras, amén de unos combates frenéticos contra todo lo que se mueva. Además ofrece un desafío muy adictivo ya que solo tendremos una vida y cuando la perdamos, ¡vuelta a empezar! Una asuténtica obra maestra.

Blasphemous

Un original título desarrollado en España que nos muestra una perspectiva bastante oscura y siniestra de la Semana Santa sevillana. Aunque hay plataformas y nos tendremos que valer de ellas en muchos casos para avanzar, su foco lo pone también en el combate, donde el juego gana muchos puntos. Un título realmente bueno que no debéis dejar de jugar.

Cuphead

Como ahora los juegos mezclan géneros de una forma tan alegre, no podemos olvidarnos de Cuphead como un título en el que en un porcentaje muy alto de veces nos vamos a encontrar con un desarrollo puramente plataformas. También tiene peso su alma matamarcianos, por lo que si eres un fan de ambos mundos, este juego es lo que andabas buscando. Y de su aspecto gráfico ambientado en una especie de cartoon de los años 30 (del siglo pasado) ni hablamos, ¿verdad?

Ghosts ‘n Goblins Resurrection

Una de las obras cumbre de Capcom regresó en 2021 con una versión mucho más completa del clásico, mejores gráficos pero toda la dificultad de la recreativa original (incluso más). Si tienes especial aprecio por Sir Arthur, se trata de un juego que debes añadir ahora mismo a tu colección particular. ¡Qué grande sigue siendo!

Celeste

Con un control frenético y unas mecánicas que manejan muy bien los saltos, dobles saltos y deslizamientos en paredes verticales, Celeste cuenta además con una bonita historia en la que tratar un tema tan importante como la ansiedad. Con una estética muy colorida y pixelada, Celeste esconde un gran reto para los jugadores debido a su increíble exigencia, la cual te hará repetir muchos niveles una y otra vez hasta poder alcanzar la cima de la montaña Celeste.

Crash Bandicoot N.Sane Trilogy

Se convirtió en todo un estandarte para la primera PlayStation, y ahora, 25 años más tarde, llegó con un formato remasterizado que nos permite recordar buenísimos momentos a manos de este peculiar marsupial. Crash Bandicoot introdujo los escenarios profundos con una perspectiva muy interesante a la par que divertida. Con esta trilogía disfrutaremos de las tres entregas del juego, incluyendo además dos nuevos niveles nunca antes visto.

Super Mario Odyssey

De nada serviría crear una lista de juegos de plataformas sin introducir algún juego de Super Mario. Es muy difícil quedarse sólo con uno, pero hemos decidido seleccionar Super Mario Odyssey por ser la versión más actual y fiel de Super Mario. Navega entre diferentes mundos en busca de lunas, y aprovecha los poderes de la gorra mágica para convertirte en todo lo que veas por el camino. Divertido, adictivo y muy Nintendo.

Ori and the Will of the Wisp

Tiene más toques de metroidvania que de plataformas tradicional, pero los numerosos momentos de persecución antes grandes enemigos o los continuos saltos entre escenarios para alcanzar nuevas zonas nos obligan a introducirlo en nuestra lista. Bonico como muy pocos y adictivo como el que más. La nueva aventura de Ori es una maravilla visual a la que hay que jugar sí o sí.

Sonic Mania

¿Creías que Sonic no iba a estar presente en esta recopilación? Es uno de los estandartes de los juegos de plataformas, y con su lanzamiento introdujo mayor velocidad y frenesí a las partidas gracias a su espectacular velocidad. En los noventa, o eras de Sonic o eras de Mario, y aquellos que apoyaban al erizo disfrutaban de máxima velocidad. Sonic Mania reúne muchos de los escenarios más emblemáticos de la saga, con la novedad de estar especialmente desarrollado para las nuevas consolas como PS4, Xbox One y Switch.

Shovel Knight

Eres el caballero de la pala. Un héroe medieval muy peculiar que deberás de acabar con un escuadrón de misteriosos enemigos con habilidades muy peculiares. Este juego sorprende por su estética y sonido de 8 bits, pero con una jugabilidad y una historia muy divertida que te hará pasar horas y horas clavando tu pala.

N++

Nació como un juego flash que se podía jugar desde web, pero su éxito y repercusión fue tal, que dio el salto a las consolas y PC como juego independiente. Cada milímetro cuenta en los saltos de este peculiar ninja, que deberá reunir todas las monedas colocadas en el escenario mientras sortea rayos láser, obstáculos y más de un peligro. En su segunda versión, N++ llegó a PS4, Xbox One y Switch. En serio, es tremendamente adictivo, así que ándate con cuidado.

Menciones especiales a juegos retro

La lista de juegos de plataformas podría ser interminable, y es que aun seríamos capaces de incluir otras joyas de generaciones pasadas que siguen siendo juegazos con los que pasar el rato. Estos son algunos que no deberías de olvidar:

  • Super Mario 64: Sigue siendo uno de los reyes de las plataformas, por su completa recopilación de niveles y por todo lo que supuso para la industria siendo el primer Mario en tres dimensiones. El mundo que nos regaló fue increíble, y hoy en día sigue siendo el Mario favorito de muchos.
  • Prince of Persia: Otro de los que hay que jugar sí o sí. Busca tu espada y enfréntate ante numerosos enemigos espadachines mientras resuelves los laberintos que te llevarán hasta tu querida princesa.
  • Mirror’s Edge: Algo así como una reinvención de los plataformas es lo que propuso Mirror’s Edge, ya que con una vista en primera persona y toques de parkour, teníamos que sortear obstáculos, enemigos armados y cruce entre rascacielos con el peligro de poder caer al vacío. Uno de esos juegos que hoy se reinventarían con la realidad virtual.
¡Sé el primero en comentar!