Salta, salta sin parar: los mejores juegos de plataformas

Salta, salta sin parar: los mejores juegos de plataformas

Carlos Martínez

Uno de los géneros más demandados en el mundo de los videojuegos era el de plataformas. Con el nacimiento de las nuevas consolas, los clásicos juegos de saltos y recogida de ítems fueron perdiendo la popularidad a favor de los juegos de acción, que permitían soltar más adrenalina y eran más entretenidos. Pero los plataformas siguen teniendo su nicho, así que vamos a repasar algunos de los más interesantes a los que puedes jugar hoy en día.

Los mejores juegos de plataformas

Super Mario

Teniendo en cuenta la llegada del mundo tridimensional a los videojuegos, uno de los principales géneros que cambió por completo fue el de las plataformas. Saltar de izquierda a derecha y de arriba abajo dio paso a la profundidad, y los juegos se hicieron cada vez más complicados, de desarrollar y de jugar.

Sin embargo, el formato 2D sigue estando presente en muchísimas entregas actuales, ya que permiten mucha más acción y un control más natural que mejora la jugabilidad en muchos casos, así que no toda nuestra selección estará basada formada por juegos en tres dimensiones.

Celeste

Con un control frenético y unas mecánicas que manejan muy bien los saltos, dobles saltos y deslizamientos en paredes verticales, Celeste cuenta además con una bonita historia en la que tratar un tema tan importante como la ansiedad. Con una estética muy colorida y pixelada, Celeste esconde un gran reto para los jugadores debido a su increíble exigencia, la cual te hará repetir muchos niveles una y otra vez hasta poder alcanzar la cima de la montaña Celeste.

Crash Bandicoot N.Sane Trilogy

Se convirtió en todo un estandarte para la primera PlayStation, y ahora, 25 años más tarde, llegó con un formato remasterizado que nos permite recordar buenísimos momentos a manos de este peculiar marsupial. Crash Bandicoot introdujo los escenarios profundos con una perspectiva muy interesante a la par que divertida. Con esta trilogía disfrutaremos de las tres entregas del juego, incluyendo además dos nuevos niveles nunca antes visto.

Super Mario Odyssey

De nada serviría crear una lista de juegos de plataformas sin introducir algún juego de Super Mario. Es muy difícil quedarse sólo con uno, pero hemos decidido seleccionar Super Mario Odyssey por ser la versión más actual y fiel de Super Mario. Navega entre diferentes mundos en busca de lunas, y aprovecha los poderes de la gorra mágica para convertirte en todo lo que veas por el camino. Divertido, adictivo y muy Nintendo.

Ori and the Will of the Wisp

Tiene más toques de metroidvania que de plataformas tradicional, pero los numerosos momentos de persecución antes grandes enemigos o los continuos saltos entre escenarios para alcanzar nuevas zonas nos obligan a introducirlo en nuestra lista. Bonico como muy pocos y adictivo como el que más. La nueva aventura de Ori es una maravilla visual a la que hay que jugar sí o sí.

Sonic Mania

¿Creías que Sonic no iba a estar presente en esta recopilación? Es uno de los estandartes de los juegos de plataformas, y con su lanzamiento introdujo mayor velocidad y frenesí a las partidas gracias a su espectacular velocidad. En los noventa, o eras de Sonic o eras de Mario, y aquellos que apoyaban al erizo disfrutaban de máxima velocidad. Sonic Mania reúne muchos de los escenarios más emblemáticos de la saga, con la novedad de estar especialmente desarrollado para las nuevas consolas como PS4, Xbox One y Switch.

Shovel Knight

Eres el caballero de la pala. Un héroe medieval muy peculiar que deberás de acabar con un escuadrón de misteriosos enemigos con habilidades muy peculiares. Este juego sorprende por su estética y sonido de 8 bits, pero con una jugabilidad y una historia muy divertida que te hará pasar horas y horas clavando tu pala.

N++

Nació como un juego flash que se podía jugar desde web, pero su éxito y repercusión fue tal, que dio el salto a las consolas y PC como juego independiente. Cada milímetro cuenta en los saltos de este peculiar ninja, que deberá reunir todas las monedas colocadas en el escenario mientras sortea rayos láser, obstáculos y más de un peligro. En su segunda versión, N++ llegó a PS4, Xbox One y Switch. En serio, es tremendamente adictivo, así que ándate con cuidado.

Menciones especiales a juegos retro

La lista de juegos de plataformas podría ser interminable, y es que aun seríamos capaces de incluir otras joyas de generaciones pasadas que siguen siendo juegazos con los que pasar el rato. Estos son algunos que no deberías de olvidar:

  • Super Mario 64: Sigue siendo uno de los reyes de las plataformas, por su completa recopilación de niveles y por todo lo que supuso para la industria siendo el primer Mario en tres dimensiones. El mundo que nos regaló fue increíble, y hoy en día sigue siendo el Mario favorito de muchos.
  • Prince of Persia: Otro de los que hay que jugar sí o sí. Busca tu espada y enfréntate ante numerosos enemigos espadachines mientras resuelves los laberintos que te llevarán hasta tu querida princesa.
  • Mirror’s Edge: Algo así como una reinvención de los plataformas es lo que propuso Mirror’s Edge, ya que con una vista en primera persona y toques de parkour, teníamos que sortear obstáculos, enemigos armados y cruce entre rascacielos con el peligro de poder caer al vacío. Uno de esos juegos que hoy se reinventarían con la realidad virtual.