Viaja por la Tierra Media con los juegos de El Señor de los anillos

Viaja por la Tierra Media con los juegos de El Señor de los anillos

Pedro Santamaría

El Señor de los Anillos siempre ha despertado un gran interés entre todos los fans de lo fantástico, por eso es normal que se hayan hecho películas y que Amazon ahora esté preparando una nueva serie. Pero sobre todo, es lógico que muchos desarrolladores hayan creado diferentes juegos basados en las historias de J. R. R. Tolkien. Estos son los mejores vídeojuegos de El Señor de los Anillos que puedes jugar ya.

Los mejores juegos de El Señor de los Anillos

El anillo único, la criatura Gollum, Frodo Bolsón, Bilbo Bolsón, Rivendel, el dragón Smaug… todo esto son cosas que a los que nos gusta la obra de J. R. R. Tolkien conocemos muy bien. Y es que no hay dudas de que El Señor de los Anillos es la obra de literatura fantástica más importante de todos los tiempo.

Vale, puede que haya otros grandes títulos, pero hay que reconocer que el impacto que ha tenido en muchos de ellos está ahí. Y no sólo en libros, también en películas, series, juegos de tablero, de cartas coleccionables, etc.

En especial y durante los últimos años gracias a los estrenos de las trilogías dirigidas por Peter Jackson de El Señor de los Anillos y El Hobbit, el interés ha crecido mucho más. Por eso se entiende perfectamente que Amazon haya decidido apostar fuerte por una nueva serie que pasará a ser la más cara de la historia de las series de televisión.

Claro que a nosotros ahora lo que nos interesan son los vídeojuegos. Porque si has leído algo acerca del próximo título que se lanzará y tendrá como protagonista a Gollum, puede que también te hayas preguntado qué juegos existen actualmente basados en El Señor de los Anillos de Tolkien.

Pues bien, hay muchos y muy variados, desde estrategia hasta otros donde asumirás el papel de los protagonistas vistos en las películas o bien otros con historias paralelas. Si te interesa conocerlos, estos son los mejores. Así podrás hacer más llevadera la espera hasta el estreno de la serie o el nuevo videojuego.

El Señor de los Anillos: juego de cartas de aventura

Señor de los anillos juegos cartas

A lo largo de esta recopilación vas a ver diferentes géneros y cada una de ellas con una particular aproximación al mundo creado por Tolkien. Una de ellas es este The Lord of the Rings: Adventure Card Game.

El juego, disponible para PC y Mac a través de Steam, se lanzó a mitad de 2019 y aunque es una opción para fans de los juegos de cartas coleccionables como Magic The Gathering o Hearthstone, lo cierto es que tiene su atractivo.

Tendrás que construir tu propio mazo y gracias a las cartas introducidas tendrás una serie de habilidades que te permitirá crear distintas estrategias con las que derrotar a Sauron. Todo esto con una serie de localizaciones destacadas dentro de la Tierra Media que a los más fans les hará disfrutar. Si te llama la atención, puedes descargarlo a través de Steam.

Lego El Señor de los Anillos

Los juegos de Lego se han convertido para muchos es una de esas propuestas que hay que jugar sí o sí siempre. Es cierto que el enfoque hacen que sean más para los pequeños de casa, pero eso no quita que no puedas llegar a disfrutar la fusión que se hace de historias como la de El Señor de los Anillos con las figuras y los bloques de construcción de la compañía.

Con un modo historia que sigue bastante bien los hechos ocurridos durante las tres películas de El Señor de los Anillos, confía en nosotros porque se disfruta mucho. Además, está disponible para multitud de plataformas como PC, Mac y consolas. Este título cuenta con unos 80 personajes jugables y 19 niveles. Vamos, que peca incluso de tener demasiado contenido. Con la de juegos que ha tenido esta franquicia de Tolkien, ¿quién habría llegado a pensar que este título está considerado como uno de los mejores? Por cierto, si has juegas y te acaba enganchando, debes saber que también hay una versión de Lego: The Hobbit que tiene también muy buenas críticas, aunque es un juego inferior a este.

La Tierra Media: Sombras de Mordor

Si quieres un buen juego basado en El Señor de los Anillos, posiblemente no tengas que buscar más. Para muchos usuarios es La Tierra Media: Sobras de Mordor el mejor juego de todos los que se han hecho de la franquicia de Tolkien.

Es cierto que hubo una secuela que debería ser mejor y en parte así fue pero, como te contaremos más adelante, se añadían ciertos elementos que subían el nivel de complejidad. Sin embargo, en este título los combates no sólo se disfrutan mucho por el nivel gráfico, también por la jugabilidad y las múltiples opciones que ofrece.

La Tierra Media: Sombras de Guerra

Esta fue la continuación del anteriormente mencionado Tierra Media: Sombras de Mordor. Un juego que aumentaba las opciones del primero y con ello la complejidad, pero que se puede decir que es de los mejores títulos que puedes jugar en estos momentos basados en El Señor de los Anillos.

Con toques de RPG, cambios que aparecen de forma dinámica durante las partidas, modo multijugador y mucho más, es una de esas recomendaciones que nunca fallan. Eso sí, si jugaste a la primera entrega, has de saber que esta es algo más compleja y puede que si no le tienes un poco de paciencia al inicio, acabe por hacerte abandonar. También tuvo una versión para móviles que cambiaba la acción del hack and slash por la estrategia en tiempo real. Era una alternativa bastante interesante al juego principal. Por si quieres echarle un vistazo.

El Señor de los Anillos Online

Resulta extraño que viendo todo lo que ofrecen los libros de J. R. R. Tolkien no se hayan hecho más títulos online. Sobre todo porque podrían haber se comido al genial World of Warcraft. O, tal vez, por todo esto es por lo que no llegaron a cuajar muchas ideas, porque al final muchos lo único que quieren es seguir las historias de los tres libros de Lord of The Rings.

Sea lo que sea, lo cierto es que también existe un MMO de El Señor de los Anillos. Se lanzó en 2007 y por so no debes esperar una calidad gráfica sorprendente, pero sí es un juego que tiene su atractivo, que te permite recorrer la Tierra Media con cierta libertad y ofrece una serie de extras que te mantendrán enganchando durante horas, días, semanas e incluso meses.

El Señor de los Anillos La Comunidad del Anillo

Dentro de ese lío de licencias del legado de Tolkien repartidas entre las que son para cine, televisión o videojuegos debe encuadrarse este lanzamiento que se inspira en la obra literaria y presumía de ser oficial. Como en el caso de El Hobbit, Vivendi Universal lanzó esta entrega basada en el primer libro esperando conseguir un éxito de ventas imporrtante y, sobre todo, hacerlo al calor del éxito de las pelis de Peter Jackson.

Pero el resultado fue tan malo y criticado por usuarios y prensa especializada que el trompazo se escuchó en NuevaZelanda y ahí terminaron todos los planes de continuar desarrollando ningún videojuego sobre Las Dos Torres o El Retorno del Rey. Es lo que tiene pensar que una franquicia te va a salvar de tener que trabajar.

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

Para ir finalizando y a pesar de ser un juego que se lanzó hace casi ya veinte años El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey seguro que para algunos fue el primer gran juego que disfrutaron asumiendo papeles como el de Gandalf entre otros personajes importantes.

Como tener una PS2, GameCube o Xbox que aún funcione puede que no sea lo normal puedes aprovechar que también hubo versiones para PC y Mac para jugar a este título que seguramente te guste. Siempre y cuando no le pidas mucho a sus gráficos, que son los que mejor se podían tener en aquellos años.

El Señor de los Anillos: Batalla por la Tierra Media

Por último, si te gustan los juegos de estrategia, entonces te gustará El Señor de los Anillos: Batalla por la Tierra Media. Un juego que publicó EA y que adaptaba a dicho género las películas de Peter Jackson.

Para todos los fans de este tipo de juegos donde tienes que controlar un ejercito y diferentes variables resultó una propuesta bastante atractivo. Sin embargo, mucho más interesante fue la versión o remake no oficial que un grupo de fans lanzaron años más tarde y donde se mejoraban aspectos como el apartado gráfico.

Battle for Middle Earth: Reforged es el nombre que recibió ese remake del que puedes ver un trailer a continuación y que está hecho con Unreal Engine 4. Por si lo quieres tener controlado para jugar cuando vea la luz algún día.

The Lord Of The Rings: Tactics

Para jugar a este título vas a necesitar un emulador seguramente, pero va a merecer la pena. Este videojuego es una de las joyas perdidas de PlayStation Portable. Se trata de un juego de estrategia por turnos establecido como un juego de rol táctico. Las batallas se desarrollan en un sistema de cuadrícula que premia el conocimiento de las mecánicas y permite desarrollar todo tipo de estrategias para ganar las partidas. Pese a las limitaciones originales de la PSP, este es un juego que demuestra el empeño que EA puso a este título que salió originalmente en 2005. Si eres fan de los juegos de estrategia, debes darle una oportunidad sí o sí a este tactics.

El Hobbit

En el año 2003, la fiebre por el El Señor de los Anillos llevó a algunas compañías a buscar como fuera eso de tener de su propio videojuego basado en los libros de J.R.R. Tolkien y Vivendi Universal, propietaria en aquel entonces de la lengadaria Sierra (sí, la de los King Quest, Space Quest, Larry, etc.), se hizo con los derechos de El Hobbit, la primera de la novelas publicadas por el autor británico y preludio argumental de las aventuras que vimos en las tres películas de Peter Jackson a principios de siglo.

El juego llegó a PC, PS2, Xbox y Gamecube y, todo hay que decirlo, es un auténtico bodrio, una medianía que se lanzó a la carrera para aprovechar el bum ligado al éxito de las películas de Peter Jackson de El Señor de los Anillos y no aporta nada especial. Lo que le convierte en una rara avis que sirve de ejemplo para quienes prefieren lanzar un producto a medias sin mirar por el interés de los usuarios. Como siempre ocurre con estas obras criticadas (hasta el esceso) en su momento de llegar a las tiendas, ha surgido cierto movimiento reivindicativo pero si le echáis un vistazo al vídeo, comprobaréis que es muy complicado redimirlo de nada. Máxime si tenemos en cuenta que no narra todo lo que ocurre en El Hobbit (solo hasta la llegada de Bilbo Bolsón a la Montaña Solitaria) ya que el resto de las páginas del libro iban a formar parte de una conrinuación que, debido al trompazo que se pegó, nunca llegó a desarrollarse.

Para ti, ¿cuál es el mejor juego de El Señor de los Anillos de entre todos los que se han creado?

¡Sé el primero en comentar!