Libros para amantes de los videojuegos (lectura, consulta y coleccionismo)

Libros para amantes de los videojuegos (lectura, consulta y coleccionismo)

Carlos Martínez

El mundo de los videojuegos va más allá de pulsar unos botones y ver cómo un muñeco responde a tus órdenes en la pantalla. Todo lo que rodea a este mundillo ha crecido de tal manera que a día de hoy se considera gran parte de nuestra cultura. Y es que la historia de los videojuegos nos ha dejado una gran cantidad de anécdotas y vivencias que no hacen más que agrandar el interés de los usuarios por los juegos, plataformas y hasta personas que revolucionaron la industria.

Aprender leyendo sobre videojuegos

Por todo eso, es probable que te sientas atraído por muchas historias y tendencias, así que vamos a dejarte con algunos libros de lectura y consulta para que les eches un ojo y consideres incluirlos en tu biblioteca personal. A continuación, encontrarás novelas, ensayos y libros de coleccionismo que nunca estará de más consultar para conocer los entresijos de algún tema en especial.

Maestros del DOOM

Meestros del DOOM

John Carmack y John Romero eran dos amigos amantes de la programación que decidieron montar su propia empresa de creación de videojuegos. Tras algún que otro bache propio de pilotos nóveles, crearon lo que hoy se considera como una de las piedras angulares de los videojuegos: DOOM. Pero esta historia tiene muchos capítulos intermedios, y un desenlace que posiblemente no sea del gusto de todos. Sea como sea, los videojuegos no serían los mismos sin Carmack ni Romero, y con este libro entenderás todo mucho mejor.

The Art of Point and Click

Point and click

Hubo un tiempo en el que las aventuras gráficas dominaban los juegos de PC. Era una época soñada (para algunos, como para el que escribe estas líneas), y entre todos los juegos, destacaban aquellos creados por Ron Gilbert. En The Art of Point and Click podrás disfrutar de un repaso de 460 páginas por muchos de aquellos juegos que marcaron el género, incluyendo más de 50 entrevistas con sus creadores y una extensa galería de capturas y bocetos de muchísimos juegos del género a cada cual más mítica.

Console Wars

Console Wars

Hoy en día podemos optar a muchas opciones para jugar a videojuegos. Ya sea en consolas, PC, dispositivos móviles e incluso en la propia televisión, pero hace uno años, el pastel se lo repartían principalmente son compañías SEGA y Nintendo. Dicho reparto generó roces en la industria que siempre serán recordados por campañas publicitarias extremadamente agresivas y plantones y jugarretas qué sólo gente que formó parte de ello sabría contar.

En Console Wars viviremos justo eso, contando además con muchísimas historias desde la perspectiva de Tom Kalinske, el CEO de SEGA América que tuvo que ingeniárselas para conseguir engatusar a los millones de niños que querían una consola para jugar.

SEGA Mega Drive/Genesis Collected Works

SEGA Mega Drive Libro

Y ya que mencionamos a SEGA, no podemos dejar pasar un libro que repasa toda la historia de la consola de 16 bits de la marca: Mega Drive, o Genesis como se le conocía al otro lado del charco. Un libro de 352 páginas que recopila entrevistas a personas que estuvieron implicadas en el diseño y desarrollo de la consola, planos de diseño y un repaso al catálogo al completo de la consola con una gran colección de arte de cientos de juegos, capturas de pantalla y una colección de logotipos espectacular.

Lamentablemente este espectacular libro está agotado en la editora oficial, y la única manera de conseguirlo es adquiriendo unidades de segunda mano. En Amazon hay algunos disponibles, pero su precio es abusivo. La buena noticia, es que existe otra versión más dedicada a Dreamcast, la cual puedes adquirir sin problemas a través de la web de la web de ReadOnlyMemory.

The Art of Super Mario Odyssey

The Art of Super Mario Odyssey

Uno de los mejores juegos de Nintendo Switch no consigue tal etiqueta por casualidad. Además de su espectacular jugabilidad, Super Mario Odyssey nos ofrece un mundo espectacular lleno de colorido y detalles que queda completamente explicado en este libro de arte. Proporciones de Mario, la textura de tela de su mono de trabajo, y hasta un vistazo a los bocetos de cada una de las escenas del juego. Una joya para todos los amantes del fontanero.

Arcade Game Typography

Arcade Typography

Un libro de culto que sólo los más observadores y viejos del lugar sabrán apreciar su auténtico valor. Un repaso por cientos de tipografías que dieron luz y color a los salones recreativos y que se convirtieron en seña de identidad de muchos videojuegos. ¿Sabrías reconocer un video juego por su tipografía? Si la respuesta es afirmativa… este es tu libro.

The CRPG Book: A guide to computer Role-Playing Games

The CRPG Book

Otra maravilla de la gente de BitMapBooks que repasa en más de 500 páginas la historia del género RPG con más de 400 juegos entre los que encontrar referencias maestras como Ultima, Wizardry, Fallout y Mass-Effect. La excelente calidad de la encuadernación e impresión de las páginas hacen de este libro toda una pieza de coleccionismo.

500 años después

500 años despues FFVII

Tampoco podía faltar una obra dedicada a uno de los grandes juegos de siempre. En 500 años después se repasa la historia de Final Fantasy VII a través de sus propios creadores. Un libro en el que disfrutaremos de más de 300 declaraciones con las que entender todas las referencias y detalles del arte del juego que cambio para siempre el género.

El libro se lanzará el próximo 16 de septiembre, pero puedes reservar una unidad ya a tu nombre para evitar quedarse sin tu copia.

 

 

*Nota al lector: los enlaces incluidos en nuestro artículo forman parte de nuestro acuerdo con el Programa de Afiliados de Amazon. Aún así nuestras recomendaciones se crean siempre de manera libre, sin atender a ningún tipo de petición por parte de la marca mencionada.

*Recuerda que puede a apuntarte a Amazon Prime (36 euros al año) y así poder acceder a los contenidos de Prime Music, Prime Video y Prime Reading así como disfrutar de descuentos en los envíos de muchos productos que compres. También puedes disfrutar de una prueba gratuita sin compromiso.