Los mejores mods de Pokémon que puedes jugar
Daniel Marín

Los verdaderos fanáticos de Pokémon siempre han demandado juegos más atrevidos, con mayor dificultad y, en general, que demuestren que la saga ha evolucionado hacia un aspecto más adulto. Por desgracia, Pokémon es Pokémon y Game Freak no tiene pinta de querer cambiar los planes de su franquicia. Por suerte para nosotros, hay por ahí personas que se han atrevido a crear sus propios videojuegos de Pokémon. Roms no oficiales, creadas por amateurs que, en ocasiones, tienen todo eso que buscamos y no encontramos en títulos de verdad. Existen cientos de videojuegos extraoficiales de Pokémon, pero la mayor parte están inacabadas o repletas de bugs. Por eso, en este post recopilaremos algunas de las apuestas seguras que todo jugador de Pokémon debería probar.

Qué son las Hack Roms y por qué deberías probarlas

En resumidas cuentas, son videojuegos creados por fans, al igual que ocurre en la literatura y el cine con sus respectivos fan fictions.

La Comunidad Pokémon es una de las más agradecidas en este aspecto. Y es que son muchas las personas que cuentan con la habilidad de crear sus propios videojuegos y ponerlos a disposición de todo el mundo de forma gratuita y por amor al arte. Por desgracia, la mayoría de los proyectos acaban en saco roto, ya sea porque nunca terminan de programarse, porque están plagados de bugs o incluso porque no llegan a traducirse a otros idiomas.

Pese a ello, muchas de estas versiones merecen ser jugadas. Algunas se centran en mejorar la historia, otras simplemente añaden Pokémon de otras generaciones a juegos clásicos y otras modifican la dificultad, por ejemplo, añadiendo modos de juego (nuzzlocke, randomlocke y demás). En el caso más extremo, hay juegos con regiones diseñadas desde cero, con tramas totalmente originales e incluso con sus propios personajes y Pokédex.

Dentro de este tipo de juegos, podemos catalogar los títulos en dos grandes grupos: los que se hacen modificando una rom original y los que se diseñan totalmente de cero utilizando un motor como RPG Maker o similar. En este post nos centraremos en el primer grupo, destacando algunos videojuegos muy bien elaborados y que vas a poder jugar en tu teléfono Android, o en tu ordenador (ya sea PC o Mac) utilizando emuladores.

Mejores Hack Roms basados en juegos originales

Te dejamos a continuación con nuestra selección.

Pokémon Let’s Go Pikachu / Eevee para Game Boy Advance

pokemon lets go gba

Utilizando la base de Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja, este juego es literalmente Pokémon Let’s Go para Switch con gráficos de Game Boy Advance. Una réplica del juego con un gameplay increíblemente bien elaborado.

Principalmente, en este juego no vamos a tener combates aleatorios, sino que veremos a las criaturas salvajes y vamos a poder elegir si combatir o no contra ciertos Pokémon. También aparecen todo tipo de Pokémon hasta la séptima generación. Respecto a la dificultad, es casi igual de sencillo que el juego en el que está basado y está disponible en español.

Pokémon Ash Gray

Pokémon Ash Gray

Como sabrás, la primera temporada de la serie de Pokémon está basada en el videojuego. Posteriormente, Pokémon Amarillo está basado en la serie de animación. Pues bien, Pokémon Ash Gray es una rom basada en Rojo Fuego y Verde Hoja que reproduce punto por punto todo lo que ocurre en el anime.

No vamos a poder evolucionar a Pikachu jamás y el Team Rocket estará especialmente interesado en robarnos a nuestro compañero de viaje. Por lo demás, tiene traducción a español latino, y la dificultad del juego está en reproducir los eventos en las mismas condiciones que Ash en la serie de televisión. De lo contrario, no vamos a poder avanzar.

Pokemon Crystal Clear

Basada en Pokémon Cristal para Game Boy Color, Crystal Clear convierte el título de segunda generación en una experiencia de mundo abierto, algo que Game Freak no se ha atrevido a crear jamás. Puedes acceder a todas las ciudades de Johto y Kanto desde el principio, ya que las barreras físicas no existen en esta versión. Del mismo modo, puedes pasarte el juego en el orden que prefieras.

Y si te lo preguntas, la dificultad del juego se adapta en función del número de medallas que tienes. Puedes ir saltando de región y cursar tu aventura totalmente a medida, que el juego irá adaptándose a tu experiencia. El título recupera también partes de Kanto que desaparecieron en segunda generación, y la historia está muy bien hilada, dejando claro que se trata de una secuela de Pokémon Cristal. Por último, podrás elegir entre varios Pokémon iniciales fuera de lo común si quieres que la aventura se convierta en un verdadero reto para ti.

Pokémon Renegade Platinum

pokemon renegade platinum

Esta otra rom busca ser una versión definitiva de Pokémon Platino para Nintendo DS. Conserva la historia y los Pokémon del juego original, pero se han añadido mecánicas modernas como el tipo hada y se ha aumentado bastante la dificultad para que sea un verdadero reto para el jugador. También está disponible en español.

Pokemon Mega Emerald X e Y

pokemon mega emerald xy

Son muchas las roms basadas en Pokémon Esmeralda, ya que es uno de los títulos más queridos de la saga con diferencia. En esta ocasión, su creador, jovefreak1993, nos trae una versión modificada en la que vamos a poder capturar Pokémon desde la primera hasta la sexta generación. El metagame también está actualizado y podremos hacer uso de las mega evoluciones. Hay un total de tres regiones y la dificultad del juego entra dentro de lo normal. También hay modificaciones en ciertas zonas y alteraciones puntuales de la trama. Como punto negativo, está disponible únicamente en inglés, pero si te sabes el juego original de memoria, no va a suponer un impedimento para ti.

Pokémon Brown

Este juego está basado en el Pokémon Rojo original. Recorreremos la región de Rijon, con ciudades llenas de fábricas. Como resultado del proceso de industrialización, este juego se reserva el lujo de contarte que surgieron cinco nuevos tipos de Pokémon: Madera, Viento, Sonido, Gas e Irregular. Junto a los Pokémon de Kanto, puedes capturar 73 nuevos Fakemon que viven en dicha región.

Como curiosidad, este juego fue uno de los primeros hacks de la ROM de Pokémon que se hicieron. Por tanto, jugarlo es interesante de cara a ver cómo ha mejorado este mundillo. Este título tuvo una secuela llamada Pokémon Prisma.

Pokémon Glazed

pokemon glazed

Basado en Pokémon Esmeralda, este juego nos trae una región totalmente nueva y un total de tres mapas diferentes. Puedes elegir entre 5 Pokémon iniciales y aparecen todos los Pokémon desde la primera hasta la sexta generación, mega evoluciones incluidas. El apartado gráfico está muy logrado y lo tenemos en español.

Pokémon Omega Red

pokemon omega red

Utiliza una base de Pokémon Rojo Fuego y se encuentra totalmente traducido al español. La principal novedad es que incluye muchos gráficos tomados de las versiones de Nintendo DS, así como nuevas rutas. Tiene la Pokédex completa desde primera hasta séptima generación, mega evoluciones y formas regionales de los Pokémon. Además, tiene una dificultad elevada, así que no te pierdas esta rom hack si buscas un verdadero reto jugando a un Pokémon de toda la vida.

Pokémon XG: NeXt Gen

En esta ocasión no estamos ante un juego normal para portátiles de la línea principal, sino ante una versión de Pokémon XD: Tempestad Oscura que salió originalmente para Nintendo GameCube.

A nivel historia, este título conserva casi todo el guion del juego original —que ya era brillante por sí mismo, dicho sea de paso—. ¿Qué tiene entonces este juego de interesante? Pues básicamente, el trabajo que han hecho aquí los modders es actualizar el juego conforme han ido pasando los años.

El juego original de Pokémon XD salió en 2005, coincidiendo con la tercera generación de Pokémon. Este mod incluye mejoras que se han ido incluyendo en los juegos de Pokémon hasta la séptima generación. En primer lugar, se ha programado la separación entre ataques físicos y especiales, algo básico a la hora de jugar a títulos actuales. También se ha añadido el tipo hada, mecánicas de juego actuales y oponentes con un mayor nivel de inteligencia artificial.

Además, el juego tiene 100 Pokémon oscuros más que el juego original y 75 criaturas salvajes —recordemos que en Aura, los Pokémon salvajes brillan por su ausencia—. También hay nuevos movimientos oscuros y normales para hacer más interesantes los combates.

Para jugar, hace falta modificar una ROM estándar del juego y cargarlo en un emulador como Dolphin. Si quieres un punto de dificultad, también puedes jugar en modo Nuzlocke.

Mejores Hack Roms creados desde cero

Hubo una época que los juegos de Pokémon se creaban modificando una ROM ya existente, pero desde hace unos años, muchos diseñadores prefieren hacer sus títulos utilizando motores independientes. Esto les da mucha más libertad a la hora de crear, pues pueden introducir código a su antojo, al mismo tiempo que pueden satisfacer los deseos de la comunidad de juegadores. Los mejores títulos son los siguientes:

Pokémon Ópalo

pokemon opalo

Este título es obra del creador español Eric Lostie, y la comunidad considera que es uno de los mejores juegos de Pokémon que se han creado jamás —no se lo digáis a Game Freak—. Lostie se tomó muy en serio el desarrollo de este juego, y creó tres niveles distintos de dificultad para que cualquier jugador pueda disfrutar la experiencia.

Ópalo contiene criaturas de 8 generaciones distintas, formas regionales y también megaevoluciones. Puedes jugar tanto en un PC con Windows como en un teléfono móvil usando la app de JoiPlay (no hace falta emulador). Si lo juegas y te gusta, no te olvides hacer una captura de pantalla cuando llegues al Hall de la Fama y compartirla junto a tu valoración del juego en Twitter. Eric suele retuitear las críticas, y te aseguramos que este juego no te va a decepcionar lo más mínimo.

Pokémon Realidea System

Se trata de otro desarrollo español que debes probar sí o sí Se trata de un fangame de gran calidad creado por Elena y Maxewenx. A nivel visual, Pokémon Realidea System ya sorprende, pues gráficamente se ve espectacular con un estilo inspirado en la quinta generación.

Este título tiene una historia muy interesante que tiene sus toques serios y también sus momentos de humor con roturas de la cuarta pared. Los eventos que ocurren en la región de Esoteria tienen mucho misterio, y seremos nosotros los que tengamos que investigar para desgranar todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Los creadores del juego han hecho bastante hincapié en los diálogos, que son muy diferentes a los que solemos ver en los juegos originales. En cuanto a la estructura del juego, Pokémon Realidea System mantiene la clásica estructura de 8 gimnasios y una liga. La Pokédex tiene criaturas desde la primera hasta la séptima generación. Podemos tener un Pokémon que nos siga a todos lados y el inicial que elijamos será totalmente único (lo que se conoce como un fakemon).

Pokémon Realidea System también estrena algunas mecánicas únicas, como el propio sistema realidea, que nos pondrá las cosas más fáciles siempre y cuando nuestro equipo Pokémon tenga una buena amistad con el entrenador.

Pokemon Phoenix Rising

Phoenix Rising es un juego de rol episódico de Pokémon hecho por fans y desarrollado con RPG Maker XP y el motor Pokémon Essentials. El título está ambientado en la región de Hawthorne (totalmente diseñada desde cero). Lo interesante de este título es que hace muchos cambios a la fórmula original de Pokémon para maximizar la experiencia de RPG.

El tiempo y el esfuerzo que han invertido los creadores en este juego es digno de admiración. A simple vista, el diseño está tan bien cuidado que hasta parece un juego oficial.

La única pega de este juego es que es bastante reciente y está lejos de estar terminado. El equipo que está detrás del desarrollo está trabajando en más episodios. Pero, como suele ser habitual en este mundillo, no reciben dinero por hacer este trabajo, por lo que al no haber tantos recursos, las actualizaciones llegarán a su ritmo.

¡Sé el primero en comentar!