Los mejores juegos para disfrutar con amigos en la misma pantalla (partida)

Con la llegada de internet y la posibilidad de jugar en remoto con amigos se nos ha olvidado que existe una tradición en el mundo de los videojuegos, desde sus inicios en las mismas consolas de finales de los 70, de permitirnos jugar a la vez no a uno, sino a dos, tres o hasta cuatro amigos en una sola tele. Y prueba de que esa tradición no ha muerto, es que el The Game Awards del pasado año se lo llevó un desarrollo que tiene grabado a fuego en su ADN esa posibilidad de disfrutar de un videojuego a la vez junto a un amigo en la misma pantalla: It Takes Two.

El regreso de la vieja pantalla partida (split screen)

Si tienes los años suficientes como para que ya cuentes los lapsos de tiempo de 20 en 20 años, seguro que recuerdas un viejo término que se utilizó mucho en los años 90: la pantalla partida. Eso significaba que los juegos podían dividir en dos o más porciones la totalidad de la imagen que enviaban a la televisión para mostrar la escena específica de lo que veía cada jugador. Y ese recurso técnico podía utilizarse tanto para videojuegos competitivos como colaborativos, donde los participantes no solo luchan por ver quién es el mejor de todos, sino que en ocasiones deben echarse una mano para progresar en la historia.

Y aunque penséis que se trata de un recurso viejuno, en desuso, nada más lejos de la realidad. Solo hay que echar un vistazo al panorama actual para comprender que son muchas las compañías que todavía confían en reunir a un grupo de amigos en una casa para disfrutar de una experiencia divertida, que lo es todavía más cuando entra en juego el pique por hacerlo mejor que el que tenemos enfrente.

A continuación os dejamos un listado con los mejores títulos que podéis disfrutar a pantalla partida ahora mismo en las plataformas que están vigentes en el mercado. Tanto consolas como ordenadores:

It Takes Two (2021)

El mejor juego del año de los The Game Awards basa todo su concepto en la cooperación entre los dos personajes protagonistas, algo que a su creador, Josef Fares, le viene obsesionando desde sus primeros desarrollos. Además, en este juego se da la circunstancia de que cuenta con una historia conmovedora donde Rose, que asiste al divorcio de sus padres, intenta revertir esa decisión recurriendo a dos entrañables muñecos de trapo con los que intentará que reviva de nuevo el amor. It Takes Two son mecánicas de juego originales, colaboración en la misma pantalla y todo un despliegue de recursos técnicos que os van a sorprender de verdad. Si no has jugado con él, estás tardando en hacerlo.

A Way Out (2018)

Josef Fares volvió a la carga cinco años después de Brothers: A Tale of Two Sons con este A Way Out que es simplemente una genialidad: partidas colaborativas entre dos jugadores (sí o sí), a distancia o en la misma consola o PC, donde se ponen en la piel de dos convictos que quieren escapar de la cárcel y, una vez fuerza, mantenerse a salvo de los que quieren capturarlos. Profundidad argumental y mecánicas colaborativas que nos mantienen pegados a la pantalla hasta que conseguimos los objetivos. No dejéis de probarlo.

Street Fighter V (2016)

Como buen juego de lucha, Street Fighter V (o Tekken 7 e incluso los últimos Injustice o Mortal Kombat 11) os servirán de foco de entretenimiento en reuniones familiares o fiestas con amigos gracias a la posibilidad de enfrentaros cara a cara contra otro jugador. Es, sin duda uno de los géneros que desde la década de los 90, momento de su explosión definitiva, más han empujado por mantener el concepto de la pantalla partida, aunque aquí no exista como tal. Además, en este caso, recordad que tenemos en camino el nuevo Street Fighter 6 para celebrar el 35 aniversario de la franquicia.

New Super Mario Bros U Deluxe (2019)

Qué podemos decir de uno de los juegos más divertidos que podemos encontrar en Nintendo Switch. Y eso que su catálogo de alternativas multijugador en la misma pantalla es variadísima. Con esta versión podrán divertirse (en el modo cradle dentro de la base) hasta cinco jugadores a la vez: cuatro dando saltos por la pantalla y un quinto que puede enredar poniendo las cosas más complicadas a los demás. Hasta 160 mapas tendremos a mano para demostrar nuestra pericia esquivando enemigos y alcanzando la plataforma correcta en el momento justo.

Super Smash Bros Ultimate (2018)

Qué decir de la saga de lucha de Nintendo. Un juego que tenéis disponible en Switch y en el que podréis competir contra otros siete jugadores en la misma pantalla de televisión. Sin duda, estamos ante el mayor repertorio de luchadores disponibles inspirados en algunos de los universos jugables más reconocidos, tanto de la propia compañía como de Konami con sus Metal Gear Solid, SEGA y Sonic, Square con sus Final Fantasy y hasta el mismísimo Megaman de Capcom. Sin duda, uno no llega a disfrutar de Super Smash Bros Ultimate hasta que prueba el multijugador en local. ¡Hacedlo!

Cuphead (2017)

El juegazo que llegó inicialmente a Xbox One y PC ya está disponible en más consolas y su dificultad puede ser compartida con hasta dos jugadores en la misma pantalla. Aunque os podría engañar la apariencia de este Cuphead, se trata de uno de los videojuegos más complicados que existen, con unas dinámicas de los enemigos perversas y ciertos mapas casi imposibles. Eso sí, la calidad de su puesta en escena, los gráficos y el sonido o las músicas cartoon son todo un deleite para los sentidos que, en estos días, acaban de estrenar serie original en Netflix. No se os ocurra perderos este juego.

Super Mario Kart 8 (2017)

Qué decir de uno de los veteranos de la pantalla partida, desde su primer cartucho para SNES en 1992. Con esta versión del juego original de Wii U, Nintendo Switch consigue que podamos competir en la misma pantalla hasta cuatro jugadores a la vez, esta vez sí, con un split screen de los buenos donde es posible ir en busca de los demás corredores para hacerles la puñeta. Si os gustan los juegos de conducción y tenéis la portátil de Nintendo, no puede faltar en vuestra biblioteca.

Mario Party Superstars (2021)

Aunque os traemos el juego más reciente de la saga, en realidad Mario Party Superstars es una especie de remasterización de cinco tableros vistos en los cartuchos originales de Nintendo 64. En total, pueden participar cuatro amigos en la misma consola, o conectados en el modo cradle a la base de la máquina para proyectar la imagen en la televisión. Minijuegos, pruebas rápidas y muchas risas es lo que nos garantiza esta saga que en Nintendo Switch cuenta con otro título que también podéis probar: Super Mario Party.

Streets of Rage 4 (2020)

En la primavera de 2020, en plena pandemia, llegó en formato digital Streets of Rage 4. Un beat-em up de manual, inspirado en los clásicos para Mega Drive de los 90 y que recoge buena parte de su universo: personajes, mecánicas, escenarios, historia, etc. Además, ofrece la posibilidad de jugar en un formato colaborativo a cuatro jugadores a la vez, gracias al que podemos echarnos una mano limpiando la pantalla de enemigos. Aunque también tiene una parte competitiva o ¿vas a dejar que ese pollo que te puede revivir se lo coma tu colega?

Fortnite Battle Royale (2018)

El fenómeno popular que catapultó a Epic Games a lo más alto fue un error porque el juego original no contemplaba tener un Battle Royale. Y aunque el Fortnite (a secas) está en boca de todos, pocos reparan en que cuenta con un modo de juego local donde dos amigos a la vez y en pantalla partida pueden meterse en el mapa e intentar llevarse la victoria. Todo el mundo asocia este título con el online de su multijugador, pero recordad que podéis hacer fiestas en casa y competir con vuestro mejor colega codo con codo si tenéis una consola (en PC no) y dos gamepads.

Saga de videojuegos LEGO (2005 a 2022)

Seguramente no exista una franquicia de videojuegos para uno o dos jugadores en la misma pantalla más divertidos que cualquier LEGO de los que han salido en los últimos 17 años inspirados en algunas de las películas y franquicias más taquilleras de la historia. Desde aquel LEGO Star Wars de 2005 hasta el próximo The Skywalker Saga que llega en abril, todos estos lanzamientos tienen el común denominador de que pueden disfrutarse en compañía, a través de una pantalla partida dinámica que nos muestra lo que ve cada uno de los personajes: recoger fichas, eliminar enemigos o resolver puzzles son la base de estas maravillas desarrolladas en su mayoría por Traveller’s Tales.

FIFA 22 (2021)

Dejar fuera a FIFA sería un sacrilegio ya que si existe un género especialmente diseñado para jugar contra un amigo en la misma consola, o PC, ese es el de los desarrollos deportivos. FIFA es, seguramente, el máximo exponente, pero tenemos otras alternativas como los NBA 2K o los Madden de fútbol americano. En todos ellos, la parte competitiva para jugar en la misma pantalla son esenciales para revivir a una fiesta con amigos que se está volviendo pelín aburrida.

¡Sé el primero en comentar!