Juegos con los que tus hijos aprenderán a programar

Con el avance de las tecnologías y la evolución educativa que esto debería implicar, la forma en la que ahora aprenden nuestro hijos ni es ni de lejos la misma que nos enseñaron a nosotros. Ahora se aprenden valores de forma distinta y, por supuesto, aplicados a la tecnología y, por ende, a la programación. Hoy queremos explicarte por qué tus hijos deberían aprender programación y cómo pueden hacerlo de forma muy fácil y divertida a través de juegos.

Niños vs programación ¿por qué deberían aprenderla?

Seguro que al hablar de que un niño debería aprender programación, más de un padre ya se está imaginando e su hijo picando código pegado a la pantalla como si fuese una versión en miniatura de Mr. Robot hackeando el pentágono y buscado por la Interpol. Y lo cierto es que no, nos referimos a algo totalmente alejado a esta idea.

Cuando nos referimos al aprendizaje de la programación para jóvenes se trata de usar las bases de estos sistemas para que ellos aprendan a resolver problemas mejor, más rápido y con mayor asertividad. Esto es lo que se conoce como el pensamiento computacional, que no es otra cosa que un método o enfoque de resolución de problemas integrando mezclando la tecnología con las ideas humanas. De esta forma, si nuestros pequeños aprenden a desarrollar este tipo de pensamientos, serán capaces de resolver problemas de distinta índole y que involucran distintos tipos de pensamientos como: el lógico, abstracto, crítico, matemático, etc.

Por supuesto, cuando llegue el momento, ellos mismos podrán decidir si les interesa indagar más en la programación ahora que poseen un pensamiento que se adapta mejor para aprender este tipo de información. Pero, por el momento, con que sepan resolver mejor los problemas que vayan encontrándose en su desarrollo es más que suficiente.

8 juegos con los que aprender programación para niños

Todo esto del pensamiento computacional y el desarrollo en entornos cuya base es la programación suena muy bien pero, ¿cómo conseguiremos que nuestros hijos lo aprendan? Pues será tan simple como que jueguen a juegos a través de un teléfono móvil, una tablet o desde el propio navegador. A continuación hemos listado 8 juegos interesantes, divertidos y para todas las edades con los que los más pequeños de la casa podrán potenciar ese pensamiento o aprendizaje computacional.

Scratch

El primero, y quizás de los más populares, es SratchJR. Se trata de una aplicación que se podrá usar a través de un navegador o cualquier dispositivo móvil de forma gratuita. A través de Scratch nuestros hijos usarán un sistema de bloques para crear animaciones, videojuegos y muchas más cosas juntando estas secciones con instrucciones sencillas. Por ejemplo, encontraremos «códigos» dedicados al movimiento, sonidos y muchas más acciones que le permitirán desarrollar y «programar» este software simple sin complicación alguna.

Juegos de Blockly

Otra plataforma que se limita exclusivamente al uso a través de navegadores es Juegos de Blockly y, por supuesto, el acceso es completamente gratuito. Aquí nos encontramos un conjunto de juegos muy variado a través de los cuales nuestros hijos podrán aprender de lo lindo. El objetivo principal o, mejor dicho, la base de los juegos es usar bloques de código y colocarlos en el orden correcto pero, por supuesto, adaptado a la temática de cada partida.

Daisy the Dinosaur

Un juego muy sencillo pero, a la vez, muy didáctico para los peques es Daisy the Dinosaur. Este juego es gratuito y lo podrás descargar exclusivamente para iOS, es decir, en productos de Apple. Se trata de un juego que, a través de la típica función de bloques arrastrando y soltando, les enseñará cómo funcionan los conceptos sobre secuencias, eventos, bucles y cómo usarlos para resolver problemas que, poco a poco se irán complicando más.

Tynker

Por otro lado tenemos el juego de Tynker, disponible para iOS y como desde navegador. Una de las alternativas más visuales y variadas para nuestros hijos, donde podrán jugar a una gran cantidad de minijuegos con acertijos, animaciones, etc.

Lightbot Jr

En Lightbot Jr los niños encarnarán el papel de un pequeño robot que, usando una serie de bloques iluminados de diferentes colores y unos iconos con las funciones de arrastrar y soltar (bloques que implican diferentes acciones para el robot como rotar, encender la luz, mover y saltar) tendrán que hacer que este muñeco encienda las baldosas correctas para pasar al siguiente nivel. Un juego que, fase tras fase, implementará nuevas acciones y una complejidad algo mayor para que ellos potencien el pensamiento necesario para resolver problemas de forma sistemática. Este título estará disponible en Android y para iPhone.

CodeMonkey

Otra opción de juego muy visual es CodeMonkey, al cual los más pequeños de la casa podrán jugar a través del navegador. Aquí tendrán que guiar al mono a través de un camino repleto de obstáculos en los que deberán insertar una serie de instrucciones precisas pero para nada complicadas. Estas líneas de código se deberán implementar pulsando el botón de instrucciones de la parte inferior de la pantalla. Una forma sencilla de que los peques aprendan conceptos sencillos de programación a través de Python.

Cato’s Hike

Para niños algo más mayores que quieren desafíos algo más complejos está el juego de Cato’s Hike. Una especie de aventura gráfica en la que encarnarán el papel de Cato, un niño que viaja a otro mundo a través de una puerta mágica, un lugar que no sigue las mismas reglas que él conocía.

A través de aplicar la lógica y, por supuesto la programación con código, tendremos que establecer los movimientos de Cato por el tablero de juego. ¿Cómo harán esto? Usando tarjetas de colores y banderas, elaborando cadenas de acciones que cada vez serán más elaboradas. Un juego que solamente estará disponible en dispositivos de Apple como un iPhone o un iPad.

Cato
Cato

Mover la tortuga

Por último, dentro de este listado tenemos una opción sencilla para los más jovencitos. Este se titula Mover la tortuga y, como su propio nombre indica, consistirá en desplazar a la tortuga por el camino correcto a través de diferentes niveles. Por supuesto, estos movimientos los realizarán a través de la programación de este animalito mediante comandos sencillos desde el teléfono o la tablet.