Mejores juegos de Nintendo Switch para jugar en familia o grupo

Mejores juegos de Nintendo Switch para jugar en familia o grupo

Daniel Marín

Uno de los puntos fuertes que más nos gustan de las consolas de Nintendo es su enorme catálogo de juegos para jugar en grupo, ya sea para jugar en familia o con amigos en casa. Afortunadamente, Nintendo Switch ya cuenta con un buen número de juegos de esta categoría que solemos llamar «Fiesta» (Party Games en inglés). Sin extendernos más, estos son los mejores videojuegos para dos o más jugadores del catálogo de Nintendo Switch.

¿Qué títulos multijugador vamos a encontrar en Switch?

Nintendo Switch

Nintendo trata muy bien sus franquicias de cara al multijugador. Mientras otras empresas se han centralizado en el juego online, ellos siguen apostando por el multijugador local y la pantalla dividida. Hay muy buenos videojuegos en Nintendo Switch para compartir en familia o con tus amigos. Sin salirnos de los juegos producidos por la propia Nintendo, tenemos exclusivos como Mario Party, el rey del género ‘Fiesta’. Por otro lado, si lo que buscamos es un poco de pique, Mario Kart es otro imprescindible. Y también están los juegos cooperativos, que tan de moda se han puesto últimamente. La Switch es la consola perfecta para este tipo de juegos colaborativos, pues con el par de Joy-Cons que vienen ya en la consola, van a poder jugar dos jugadores desde el primer día. Con un segundo par de mandos, vamos a poder estirar la experiencia hasta los 4 jugadores.

Eso sí, debes tener en cuenta que la mayoría de los juegos multijugador están ideados para jugar en Nintendo Switch, conectados a un televisor, y no tanto en Switch Lite, que es una consola con limitaciones, pensada para el juego individual. Sabiendo esto, vamos a descubrir unos cuantos videojuegos que no pueden faltar en tu colección de Nintendo Switch para pasarlo como nunca cuando tengas visitas.

Mejores juegos tipo ‘Fiesta’

Estos son los mejores juegos tipo Fiesta que te recomendamos para jugar.

Super Mario Party

Super Mario Party es el juego de fiesta por antonomasia. Como ya sabrás, es un juego de tablero que tiene innumerables entregas. Nuestro objetivo es conseguir más estrellas que nuestros rivales. Para ello, tendremos que hacernos con monedas, objetos y ganar una serie de minijuegos (80 en total) en cada ronda en los que tendremos que hacer uso del Joy-Con de nuestra Nintendo Switch. Es un juego para todos los públicos, y es el primero de los dos Mario Party que hay para Switch hasta el momento.

Mario Party Superstars

La segunda entrega de Mario Party para Switch nos trae de vuelta un total de 100 minijuegos clásicos y 5 tableros de juegos anteriores de esta entrega de Mario. Puedes jugar con tus familiares o amigos en modo rivales o en cooperativo contra la IA del juego. No obstante, lo verdaderamente divertido de este título es compincharse para fastidiar al líder y que acabe perdiendo la partida. En general, esta segunda entrega de Mario Party para Switch es más divertida que la primera, aunque puedes hacerte con las dos si te gusta disfrutar en familia o con colegas de este tipo de videojuegos.

Ultimate Chicken Horse

En este videojuego recuerda un poco a Super Mario Maker, ya que tendremos que construir los niveles por los que vayamos pasando. Eso sí, tendremos que ser creativos y hacer obras muy locas. ¿Por qué? Pues porque, si nos ponemos los retos muy fáciles, el juego nos tirará a para atrás y no nos dará ningún punto. Puedes jugar en equipo o dedicarte a fastidiar a los demás para llegar tú solo a la meta. También tiene dos modos de juego: Creative y Party.

1-2-Switch

Es un juego que combina un buen puñado de minijuegos muy cortitos y creativos. Jugarlo en soledad puede ser un poco creepy, pero si juegas con gente, te hartarás de reír perdiendo un poco la vergüenza y haciendo el payaso.

Mejores juegos cooperativos

Los cooperativos suelen ser títulos que enganchan mucho. Estos son los mejores de su categoría.

Overcooked! All You Can Eat

Overcooked

Este juego unifica las dos entregas del éxito Overcooked, por lo que no tendrás que comprarlos por separado. Y es todo un acierto, porque una vez que se juega al primero, quedas enamorado de este videojuego para siempre. Vamos, que acababas comprando Overcooked 2 sí o sí.

En Overcooked somos cocineros, y tendremos que cocinar a toda mecha para contentar a nuestros comensales (y finalmente, salvar el mundo). Es un juego caótico, pero extremadamente divertido, que, además, se adapta a la perfección tanto en objetivos como en dificultad al número de jugadores que haya en la partida. Esto significa que tendrás que encontrar una estrategia diferente en cada fase dependiendo de si estáis en la partida 2, 3 o 4 jugadores.

Si no estás muy convencido, puedes comprar la primera parte en la Nintendo eShop. Es un juego muy barato y que garantiza muchísimas horas de diversión en pareja o en grupo.

Moving Out

Moving Out utiliza la misma mecánica que Overcooked, pero para las mudanzas. Lo ideal es jugar entre 2 y 4 jugadores. Cada nivel nos exigirá mover una serie de elementos hacia un coche o camión de mudanzas. Conforme vayamos avanzando, los niveles serán más complicados y los emplazamientos cada vez serán más locos e inverosímiles. Es sin duda uno de los mejores juegos familiares del momento si ya te echaste demasiadas horas cocinando en Overcooked.

Snipperclips

Este título es de los pocos de esta lista que es únicamente para dos jugadores, pero merece la pena comentarlo. En él, tendremos que realizar una serie de puzzles cooperando con el otro jugador. Es muy sencillito, pero habrá que usar el ingenio y tener algo de habilidad para pasar algunas pruebas. Sin duda, es un juego en el que los niños se lo pueden pasar genial recortando figuras.

Keep Talking and Nobody Explodes

Terminamos este top de mejores juegos para jugar en grupo con esta auténtica locura de juego indie. En esta ocasión, este título co-op nos pondrá en el interior de una habitación con una bomba que tendremos que desactivar antes de que termine el contador de tiempo. Para desactivar la bomba de relojería, tendremos que seguir los pasos del jugador al que le toque ser experto, que curiosamente, no puede ver la bomba. Es un juego con un ritmo muy agitado en el que se pueden jugar de 2 a 4 jugadores.

Mejores juegos multijugador para picarse y competir

Si lo tuyo es el enfrentamiento cara a cara, aquí tienes unos cuantos juegos para divertirte.

Mario Kart 8 Deluxe

Mario Kart Tour Multijugador

Mario Kart es un clásico del multijugador local, y en Nintendo Switch solo necesitaremos dos juegos de Joy-Cons para poder disfrutarlo a pantalla dividida entre cuatro jugadores. Este título nos va a permitir tanto poder pasar el modo Grand Prix en grupo como jugar picándonos con nuestros familiares y amigos en el modo Versus o en el Modo Batalla, donde vamos a poder disfrutar de peleas de globos, el asalto al Sol, batallas de monedas, bom-ardeos y el juego de Patrulla Piraña.

Super Smash Bros. Ultimate

Smash Bros Ultimate

Los juegos de Super Smash Bros son el crossover definitivo de todas las franquicias de Nintendo. Es un juego de lucha que se disfruta muchísimo en solitario, pero el multijugador local es sin duda el plato fuerte de este título. Podrás elegir prácticamente cualquier personaje de Nintendo (excepto Waluigi), y podrás jugar con tu familia y amigos durante horas en el enorme catálogo de escenarios que nos ofrece el juego.

Tricky Towers

Si el Tetris se te daba de pena, tienes que jugar a esto, porque seguramente, ganes. En Tricky Towers, tendrás que enfrentarte a otros jugadores para hacer la torre más alta posible con las piezas clásicas de Tetris. La dificultad no está en completar líneas, sino en hacer una plataforma lo suficientemente estable como para que no se nos caiga el chiringuito abajo antes de que termine el tiempo. Además, hay varios modos de juego, cada cual más divertido que el otro.

Mario Tennis Aces

No hace falta conocer el palmarés de Rafa Nadal, ni tampoco conocer la más mínima norma del reglamento del Tenis para disfrutar en familia de Mario Tennis Aces. Se puede jugar hasta cuatro jugadores en formato de dobles. Es un juego frenético y muy divertido, donde podremos hacer todo tipo de movimientos, trampas y barbaridades para hacernos con los torneos.

Nuestros juegos favoritos para partidas multijugador

Overcooked

Llegados a este punto, toca mojarse. Si tuviéramos que quedarnos únicamente con un juego de toda esta lista, sin ninguna duda, compraríamos Mario Kart 8 Deluxe. Permite horas de juego, le gusta prácticamente a todo el mundo y si no quieres cabrearte con los demás, hasta se puede jugar formando equipos. Por otro lado, si tienes muchos amigos a los que les gustan los videojuegos, hay dos títulos muy recomendables.

El primero es Super Mario Party, que es mucho más recomendable que su antecesor, pues ofrece una experiencia más completa. Y el segundo es Overcooked en cualquiera de sus versiones, pues parece un juego simple, pero se convierte en un auténtico reto cuando se juega en grupo. Tendrás que parar la partida, analizar el tablero e incluso dejarte liderar o tomar tú las riendas del grupo para que las comandas salgan a tiempo sin que salga ardiendo la cocina. Hay que reconocer que el juego puede sacar lo peor de uno mismo, pero también puede ayudarte a planificar, organizar y comunicarte en grupo, dejando a un lado tus pensamientos individuales y centrándote en resolver un objetivo común. Los tres juegos son además aptos para todos los públicos, por lo que no importará si jugamos personas adultas junto a niños.

Este post incluye enlaces de afiliado y El Output podría recibir una comisión por ellos. Aún así la decisión de incluirlos se ha tomado de manera libre, por criterios editoriales y sin responder a ningún tipo de petición por las marcas mencionadas.

¡Sé el primero en comentar!