Mandos ergonómicos para hacer tu Nintendo Switch más cómoda

Si sueles jugar a la Nintendo Switch en modo portátil, es posible que en menos de media hora tengas ya cierto dolor en las manos. Los Joy-Con son mandos interesantes y versátiles, pero no son los mejores compañeros cuando queremos jugar a la consola durante sesiones largas. Por suerte, existen en el mercado bastantes opciones que van a permitir que utilices tu Nintendo Switch de una forma más ergonómica. Si estás buscando un sustituto a tus pequeños Joy-Cons para jugar en modo handheld, quédate para descubrir los mejores mandos ergonómicos para la consola híbrida de Nintendo.

¿Qué es un mando ergonómico?

hori split pad pro modelos

Normalmente, nos referimos con este término a todo mando que está diseñado para ser más cómodo a la mano. Sin embargo, en el terreno de la Nintendo Switch, los mandos ergonómicos son casi una categoría. Llamamos así a cualquier dispositivo que sustituya a los Joy-Con y permita manejar la consola de una forma más cómoda.

Suelen ser mucho más grandes que los Joy-Con, se acoplan a la consola por el mismo raíl y tienen cierto relieve en la parte posterior para que la mano pueda reposar de una forma correcta. Algunos suelen tener otras funcionalidades extra, como modo turbo, distintos modos de vibración, luces…

¿Para quién están dirigidos estos mandos?

joycons

Los mandos ergonómicos pueden ser una gran alternativa para ti dependiendo de varios factores. Si tienes las manos grandes, es posible que jugar en modo portátil con los Joy-Con te parezca verdaderamente incómodo, experimentando rápidamente dolor en el arco entre el dedo pulgar y el índice de la mano derecha.

Por otro lado, estos productos también son muy interesantes si juegas a la Switch únicamente en modo portátil. Si rara vez desacoplas tus Joy-Cons, entonces lo más adecuado es que te hagas con un mando de este tipo.

Y, por último, está el tema del «drift». Es de sobra conocido que los mandos de la portátil de Nintendo tienen serios problemas con los sticks analógicos, que dan un input falso, haciendo que el personaje o la cámara de tus videojuegos se muevan sin que tú toques el mando. Si te ha ocurrido, lo mejor que puedes hacer es pillar uno de estos mandos, pues comprar otro set de Joy-Cons no te garantizará que no te vuelva a ocurrir el problema en el futuro.

Los mejores mandos ergonómicos para Nintendo Switch

Estos son los modelos más interesantes que puedes adquirir actualmente.

HORI Split Pad Pro

horipad

Este es posiblemente el modelo más conocido de todos los que vamos a ver hoy, pero no necesariamente el mejor. HORI tiene licencia oficial de Nintendo, y puedes comprar este mando con distintos diseños de franquicias de la compañía de la Gran N.

El HORI Split Pad Pro es muy ergonómico. Tiene buena calidad y se notan sólidos al tacto. Cuando los agarras, da la sensación de estar sujetando un mando Pro, pero en modo portátil. Los sticks son más altos que los originales de los Joy-Cons y, aunque son bastante más voluminosos, vas a poder acoplar la consola a su base de carga sin problema. También tiene botones programables y modo turbo. No obstante, tiene algunos puntos negativos que tenemos que destacar. En primer lugar, no tiene giroscopios, por lo que vas a perder funcionalidades en algunos títulos. Por otro lado, tampoco cuenta con vibración.

Dependiendo de la personalización que busques, encontrarás este modelo con distintos precios. El modelo básico cuesta alrededor de 45 euros, mientras que algunos cuestan 10 euros más por llevar motivos de Pokémon, Monster Hunter, Zelda y otras franquicias.

Por último, lo venden también con un accesorio de carga, que también puede ser interesante si quieres cargar los mandos fuera de la consola.

MobaPad M6

mobapad m6 switch

Su diseño es similar al HORI, y al agarrarlo, la sensación es parecida a la de sujetar un mando de Xbox. Tampoco vas a tener problemas a la hora de conectar la consola al Dock con los MobaPad conectados, ya que no chocarán.

Los MobaPad vienen con dos carcasas magnéticas, una gris oscura y otra blanca. Además, sus switches son mecánicos. La sensación es un poco extraña a la hora de pulsar los botones por primera vez, pero te acostumbrarás rápidamente. Esta botonera no solo te dará un mayor feedback a la hora de jugar, sino que también garantizará una mayor vida útil del dispositivo. Por otro lado, los MobaPad sí tienen vibración y giroscopio. Eso sí, debemos destacar algo sobre la vibración, y es que es tremendamente exagerada. No podrás jugar de forma discreta ni poniéndola al mínimo. Su ergonomía también es muy buena y también tiene modos programables y turbo. Otro punto negativo es que son algo difíciles de encontrar. Si te interesan, lo mejor es buscar en AliExpress. Cuestan menos de 60 euros, siendo una alternativa bastante mejor que los HORI.

FR-TEC Pro Gaming Controller

FR-TEC - Pro Gaming Controller,

Los mandos FR-TEC son también una alternativa a los HORI, pero tienen bastantes puntos en los que son diferentes. En lugar de ir acoplados, el mando FR-TEC está formado por una carcasa en la que encajaremos la consola. Esta cubierta protege los cantos de la tablet al mismo tiempo que evita que la parte trasera de la Nintendo Switch reciba arañazos. Otro factor interesante de este modelo es que permite intercambiar los joysticks por otros que se adapten más a nuestros gustos en tamaño o altura.

FR-TEC - Pro Gaming Controller

El agarre de este mando tiene textura, permitiendo una mayor sujeción incluso si hay sudor de por medio, así como un mayor peso, que quizás es su punto más negativo. También tiene giroscopio y su propio sistema de vibración. Lo que no tiene es NFC, algo que hasta el momento solo tienen los mandos oficiales de Nintendo. Su precio es bastante económico y lo puedes encontrar habitualmente sobre los 50 euros.

NYXI Joy-Pad

NYXI Joy-Pad

Este último modelo es sin duda el más completo de todos, pues combina lo mejor de los mandos ergonómicos con lo mejor de los Joy-Con. El NYXI Joy-Pad tiene batería integrada de 500 mAh. Esto significa que una vez asociado a la consola, se pueden utilizar como un Joy-Con. Cuenta con su propio motor de vibración y giroscopio de 6 ejes. También puedes usar el modo turbo y reasignar botones. Por si fuera poco, el NYXI Joy-Pad tiene sus propias luces LED que puedes personalizar a tu gusto. También tienen su propia base de carga, muy parecida al accesorio que trae la Switch para los Joy-Cons, pero con la posibilidad de conectarle el cable.

Este post incluye enlaces de afiliado al sitio web de Amazon. El Output podría recibir una comisión cuando se realicen compras a través de ellos. Aún así la decisión de incluirlos se ha tomado de manera libre, por criterios editoriales y sin responder a ningún tipo de petición por las marcas mencionadas.

¡Sé el primero en comentar!