Estas son las cartas más caras de Pokémon

Estas son las cartas más caras de Pokémon

Daniel Marín

Acciones, fondos indexados, Bitcoin, NFTs… ¡Y cartas Pokémon! Aunque la mayoría de las cartas de los monstruos de bolsillo de Game Freak y Nintendo no tienen un valor muy espectacular que digamos, existen algunas cartas extremadamente difíciles de conseguir que podrían solucionarte la vida si te hicieras con una de ellas o si las descubrieras de casualidad al fondo de un armario durante una mudanza. En este post daremos un repaso al mundillo de la especulación de las cartas Pokémon, explicando cómo se ha originado este mercado, qué debe tener una carta para valer tanto dinero y cuáles son las cartas más caras que conocemos por el momento de este coleccionable.

¿Qué es exactamente Pokémon TCG?

cartas clasicas pokemon tcg

Pokémon Trading Card Game (TCG) o Juego de Cartas Coleccionables Pokémon (JCC) es un juego de cartas propiedad de The Pokémon Company y desarrollado por la editorial japonesa Media Factory. El juego se lanzó en Japón en 1996, junto a los videojuegos, que, tras el éxito en tierras niponas, se comercializó también en Estados Unidos y Europa.

El juego de cartas de Pokémon ha mantenido su mecánica desde el principio, y cada cierto tiempo se crean nuevas expansiones que coinciden con el lanzamiento de nuevas generaciones de Pokémon, ampliando la experiencia con nuevas criaturas.

Pokémon TCG recrea combates entre dos jugadores. Cada uno tendrá un mazo de 60 cartas creado a su gusto a partir de sobres o compras de cartas individuales. Las cartas pueden ser de energía, Pokémon, Pokémon especiales o entrenadores. En un sistema de turnos, los jugadores se enfrentan por hasta derrotar a 6 Pokémon del rival o hasta que uno de ellos no tenga Pokémon de reserva en su banca. Existen distintos modos de juego, cinco de ellos aceptados por los torneos oficiales organizados por The Pokémon Company.

¿Qué debe tener una carta de Pokémon para valer miles de dólares?

charizard carta pokemon tcg rubius

Aunque no es muy habitual, existen afortunados que han podido comprarse un coche, pagar la entrada de un piso o incluso pagarse sus estudios con sus antiguas cartas de Pokémon. No obstante, los monstruos de bolsillo no son una excepción. Este fenómeno ha ocurrido y sigue ocurriendo también con juegos como Magic: The Gathering.

  • Rareza: como en todo juego de naipes, hay existencias muy limitadas de algunas unidades muy concretas.
  • Escasez: muchos coleccionistas compran rápidamente cualquier carta rara que entre al mercado simplemente para retirarla de la circulación. De este modo, más cartas se concentran en menos manos, teniendo ellos más control sobre los precios. Los compradores que realizan estas prácticas se suelen denominar ‘scalpers’. No obstante, esta técnica especulativa no es exclusiva de Pokémon TCG.
  • Estado de conservación: si disfrutaste de Pokémon TGC en tu infancia, tenemos una mala noticia para ti. Una carta usada vale mucho menos dinero que una que ha pasado toda su vida plastificada en un cajón.
  • Otros atributos: idioma de la carta, calidad de impresión de una unidad respecto al resto, ediciones con taras…

Existen empresas especializadas que se dedican a tasar cartas de juego —no solo de Pokémon— en base a estos atributos y darles una puntuación del 0 al 10, influyendo en su posterior precio de compra o subasta. Es lo que hacen PSA y Heritage Auctions, entre otras muchas empresas que mencionaremos más adelante.

Las cartas Pokémon más caras y raras que existen

Estas son las cartas Pokémon más caras que existen actualmente.

Umbreon y Espeon Gold Star

umbreon espeon shiny cartas

Las cartas Gold Star de Pokémon suelen tener un valor bastante alto por su rareza. Reciben este nombre porque en los naipes aparece una estrella dorada junto al nombre del Pokémon, justo en la parte superior de la carta. Y, además, ofrecen una ilustración diferente a la estándar. En este caso, las imágenes corresponden a Pokémon variocolor, los shiny de toda la vida.

Existen únicamente 27 cartas Gold Star distintas, y se publicaron entre el año 2004 y 2007. Según la estadística, tenías que abrir una media de 88 sobres para que te pudiera tocar una. Dentro de esas cartas Gold Star, las más raras de todas eran las Eeveelutions, es decir, las evoluciones de nuestro querido e inestable (genéticamente) Eevee. El motivo es que no salían en sobres, sino que se reservaron al Club de Jugadores Pokémon de Japón. Los miembros del club podían gastar sus puntos en la tienda oficial y así hacerse con estas cartas únicas.

Flareon, Jolteon y Vaporeon eran relativamente asequibles para estos jugadores, pero Espeon y Umbreon requerían 40.000 y 70.000 puntos respectivamente, lo que significa que muy pocos pudieron llegar a hacerse con esta unidad. La carta más cara de Espeon con valoración PSA 10 se vendió en 2021 por 22.000 dólares. Un año antes, una carta de Umbreon se vendió por 20.000 dólares, pero los expertos consideran que dicha venta estuvo muy por debajo de su precio de mercado. Según PSA, ambas cartas deberían valer alrededor de 200.000 dólares. Será cuestión de tiempo que un coleccionista se haga con una de estas —o las dos— y veamos qué precio están dispuestos a pagar por estas dos unidades únicas en japonés.

El rarísimo Venusaur sin rareza

venusaur sin rareza pokemon tcg.

Algunas de las cartas más caras de Pokémon TCG son de la primera edición, debido a que son las más proclives a tener errores de impresión. Como hemos dicho antes, algunas cartas Pokémon son raras por sus taras. Y esta en concreto es única porque durante su diseño, se les olvidó imprimir el sello que evalúa la rareza de la carta.

Al no tener rareza, las cartas sin este atributo son unas de las más raras que existen —aunque pueda parecer un oxímoron—, pues aparentemente, solo afectó a una tirada muy limitada de la edición Bulbasaur. Se conocen únicamente 5 unidades de esta serie. Respecto a los precios, hubo una venta en noviembre de 2021 por 55.000 dólares.

Tropical Mega Battle – Carta de Promoción

pokemon tcg tropical.

Otro factor que multiplica exponencialmente el precio de una carta de Pokémon es su forma de obtenerla. Esta en concreto se entregó durante el torneo Tropical Mega Battle, celebrado en Hawaii en 1999. La carta en sí es muy básica, pero existieron únicamente 12 unidades. El calificador PSA estima que el precio de una de estas cartas en buen estado puede rondar los 150.000 dólares. La misma agencia subastó una en 2020 que se cerró por 65.000 dólares.

Super Secret Battle No. 1 Trainer

carta secreta tcg pokemon

En el mismo año se entregaron 7 cartas en el torneo nacional de Japón, una por cada ganador en cada región. El propio naipe, con la figura de Mewtwo, tiene una inscripción que reconoce a su dueño como el campeón. Se conoce un único intercambio en julio de 2020 por 90.000 dólares.

Pokémon World Championships Promo No. 2 Trainer

carta pikachu 2006 tcg.

Y seguimos con las cartas de evento. En esta ocasión, es una de las más difíciles de encontrar que existen. Se entregaron únicamente 3 en el torneo mundial de Pokémon celebrado en California en 2006. A principios de 2021 se localizó una de ellas, subastada por PWCC por la friolera de 100.000 dólares.

Primera Edición de Neo Genesis Lugia Holo

carta tcg lugia holo

Según PWCC, esta carta es rara debido a la cantidad de erratas que contiene. En el resto de las tiradas, los errores fueron solucionados. Solo 3 unidades tienen la máxima puntuación por parte de los calificadores. Se conocen dos ventas por 50.000 y 144.000 dólares en 2020 y 2021 respectivamente.

Kangaskhan-Holo del Torneo Familiar de Japón 1998

carta tcg kangaskhan

Esta carta mostraba a Kangaskhan porque se entregó en un torneo único en el que participaban padres e hijos en Japón, allá por el año 1998. La unidad en mejor estado que se ha vendido ha alcanzado los 150.000 dólares, cinco veces el precio de otra unidad con una valoración de 7 de 10.

La carta firmada del presi

Tsunekazu Ishihara carta pokemon

No todas las cartas valiosas de Pokémon son de los años 90. Esta es muy reciente, y se fabricó con motivo del 60 cumpleaños de Tsunekazu Ishihara, el presidente de The Pokémon Company en 2017, y se dio únicamente a insiders muy selectos. La función de la carta es un tanto peculiar, pues puede hacerte ganar la partida. Sin embargo, una de ellas está firmada por el propio Ishihara, y se vendió por un cuarto de millón de dólares en abril de 2021.

El auténtico Blastoise tarado

blastoise tcg sin imprimir

Por un lado, tienes a Blastoise, y por el otro, nada de nada. Únicamente dos cartas fueron afectadas por este fallo. Algún niño seguro que, al ver la carta, se habría enfadado al ver semejante porquería de impresión. Sin embargo, en enero de 2021 se vendió una de las dos por 360.000 dólares.

Primera Edición del Charizard Holo

pokemon primera edicion charizard

Las cartas holográficas de Charizard de primera generación son muy valiosas, pero esta unidad en concreto tiene una pequeña tara en el sombreado que la hace única. La venta más cara por el momento se completó por 325.000 dólares. Sin embargo, una unidad 9/10 se vendió por 10 veces menos dinero.

Pikachu Illustrator

pokemon tcg pikachu illustrator

Esta carta se entregó en torneos de dibujo Pokémon en Japón, donde se pedía a los participantes que crearan sus propias cartas Pokémon. Los ganadores se llevaban su creación impresa, así como una tarjeta única y exclusiva creada por Atsuko Nishida, la diseñadora que se esconde detrás del diseño original de Pikachu. Existieron aparentemente 40 unidades. En febrero de 2021 se intercambió una de ellas por 375.000 dólares. Un año más tarde, en febrero de 2022, se vendió una unidad diferente por 900.000 dólares.

Sin embargo, el verdadero récord de Pikachu Illustrator lo tiene el youtuber Logan Paul, que en abril del año 2022 se hizo con una de estas únicas cartas por la suma de 5.275.000 dólares, multiplicando por más de cinco veces el precio de la transacción anterior y llegando a ganar incluso un Récord Guiness. El intercambio no se hizo completamente en efectivo. Paul aportó 4 millones de dólares y su anterior carta Pikachu Illustrator PSA 9, tasado en 1.27 miillones de dólares.

Las cartas únicas del 25 aniversario

cartas pokemon celebrities

Cuando la franquicia de Pokémon cumplió 25 años, The Pokémon Company encargó tres videoclips a tres artistas que todos conocemos: Katy Perry, Post Malone y J Balvin. Todo podría haber quedado en eso, en un simpático vídeo musical con animaciones de Pokémon, pero la compañía quiso recompensar a los tres artistas poco después, con una carta única.

Según publicaron, solo se fabricó una unidad de cada carta, que fue entregada a cada uno de los artistas. Mucho se ha hablado sobre qué valor tienen estos tres naipes, y lo cierto es que determinar su precio es muy complejo.

Para poder poner un precio a estas cartas, alguno de estos artistas tendría que poner su naipe a la venta. Y lo más seguro es que no lo hagan, puesto que fue un regalo y no necesitan el dinero, que sepamos. Además, Post Malone es un gran fan de las cartas de Pokémon, por lo que no tendrá pensado deshacerse de ella jamás. La conclusión a la que llegamos es que estamos ante tres cartas muy valiosas (también por su jugabilidad, que es muy alta), aunque su precio, hoy por hoy, es incalculable.

¡Sé el primero en comentar!