Consolas portátiles para jugar a emuladores, ¿cuál elegir?

Consolas portátiles para jugar a emuladores, ¿cuál elegir?

Carlos Martínez

Las plataformas más antiguas de videojuegos llevan desde hace unos años disfrutando de una segunda juventud gracias a los emuladores y dispositivos portátiles que han ido llegando al mercado. La posibilidad de jugar a cualquier juego en cuestión de segundos sin importar dónde estés es algo que ha animado a muchos a hacerse con una de estas pequeñas máquinas, así que vamos a hacer un repaso de las opciones que tienes disponibles en el mercado.

¿Cómo funcionan estas mini consolas portátiles?

Retroflag GPi CASE

El secreto de estos dispositivos se esconde en los procesadores que montan. Pequeños cerebros de bajo consumo con capacidad suficiente para ejecutar gestores de emulación como RetroArch, Retropie, o sistemas propios basados en Linux con diversos emuladores preinstalados.

El rendimiento suele ser similar en la mayoría de versiones, sin embargo, los modelos más actuales permiten ejecutar ROMs de plataformas más modernas con mayor soltura, como puede ser el caso de Nintendo 64 e incluso Dreamcast.

Tipos de consolas portátiles

Retroflag modelos

En el mercado encontraremos básicamente dos tipos de modelos basados por su diseño exterior. Los modelos de formato vertical similares a la vieja GameBoy o los modelos de formato horizontal más parecidos a Nintendo DS, Game Gear y similares.

Este último factor de forma es principalmente el que mejor acogida tiene en el mercado, ya que permite una mejor distribución de los controles, permite incorporar doble stick analógico y permite la incorporación de los gatillos de acción, por lo que es un diseño muy a tener en cuenta a la hora de jugar a ROMs de PlayStation y consolas más modernas.

¿A qué consolas podemos jugar?

Consolas mini

La compatibilidad con los emuladores dependerá del producto, pero la gran mayoría, por no decir todos, pueden con consolas de 8, 16 y 32 bits sin despeinarse, por lo que grandes joyas de NES, SNES, GameBoy, Game Gear, Master System, Mega Drive, y PlayStation correrán sin problemas en casi todos los modelos, encontrando quizás problemas en la consola de Sony.

Modelos a tener en cuenta

A continuación, te dejamos con algunos modelos de consolas portátiles especialmente pensadas para ejecutar emuladores retro. Estas son algunas de las consolas más interesantes que podrías encontrar en el mercado:

Bittboy PocketGo

Es uno de los modelos más pequeños que vas a poder encontrar, y eso se traduce lamentablemente en una pantalla de pequeñas dimensiones. Pero no por ello es peor consola, ya que esta Bittboy PocketGo funciona a las mil maravillas con emuladores de 8 y 16 bits, por lo que podrás llevar tus favoritos de NES y SNES directamente en el bolsillo.

Cuenta también con un precio ridículo, ya que actualmente se puede comprar por menos de 40 euros.

Anbernic RG350

Se trata de uno de los modelos más conocidos entre los usuarios, ya que cuenta con dos sticks analógicos, una pantalla de 3,5 pulgadas y ofrece un rendimiento fantástico con todo tipo de emuladores, portándose bastante bien a la hora de correr juegos de PlayStation.

RetroFlag GPi Case

Si lo tuyo son las manualidades, el instalar achivos, escribir líneas de código y disfrutar de una obra finalizada, la GPi Case de Retroflag es justo lo que estabas buscando. Se trata de una peculiar carcasa para la Raspberry Pi Zero que te permite fabricar tu propia consola portátil con la ayuda de RetroPie como sistema operativo.

No olvides que necesitas una placa RaspBerry Pi Zero para completar toda la instalación.

 

 

PowKiddy RGB10

Esta mini consola de PowKiddy se caracteriza por ofrecer un diseño muy compacto con un excelente rendimiento, siendo capaz de montar un stick analógico y cuatro gatillos superiores. Monta una pantalla de 3,5 pulgadas, 1GB de RAMy existen versiones de 32, 64 y 128 GB de capacidad. Es capaz de ejecutar Emulec, Batocera y Lakka como sistemas operativos, y su precio la hace una opción muy a tener en cuenta, sabiendo eso sí, que la calidad de sus componentes no son especialmente llamativos.

Anbernic RG350M

Es la misma consola que la RG350, con la salvedad de que este modelo cuenta con una carcasa metálica que le permite tener un mejor acabado, tanto estético como a nivel de resistencia con el paso del tiempo.

RK2020

Otra consola de 3,5 pulgadas con un diseño similar a la PowKiddy RGB10 (es muy normal encontrar clones entre este tipo de productos). Tiene un formato bastante compacto y mueve juegos de Nintendo 64 y Dreamcast relativamente bien.