Vuelve a jugar como antes con los mejores remakes de videojuegos

En los últimos años hemos visto una clara tendencia en el mundo de los videojuegos. Los desarrolladores han tirado de melancolía para traer de vuelta numerosos juegos clásicos a los que poder jugar con una nueva estética completamente rejuvenecida y adaptada a los tiempos que corren. Son los llamados remakes, trabajos muy interesantes que devuelven a la vida viejas glorias que consiguen volver a colocarse en lo más alto de la tabla de ventas.

Volver a empezar

Con esta lista, vamos a enumerar una serie de nuevas versiones de videojuegos que han conseguido acaparar la atención de jugadores de todo tipo, ya que mientras muchos han disfrutado volviendo a jugar de nuevo, otros han descubierto por primera vez auténticas joyas que no se podían dejar pasar.

Diferencias entre remasterización y remake

Como su nombre bien indica, un remake es un trabajo rehecho. Es decir, los desarrolladores se han basado en la idea original del juego, pero han escrito el código desde cero para ofrecer una versión completamente nueva que exprime al máximo la nueva plataforma en la que se lanza. Uno de los grandes ejemplos es el de Final Fantasy VII.

Las remasterizaciones, en cambio, parten con la base del juego original, y en este caso lo que hacen los desarrolladores es actualizar gráficos y texturas para que el juego luzca mucho mejor. Normalmente, en los lanzamientos de hoy en día, las remasterizaciones se preparan para poder jugar en 4K y disfrutar de imágenes con más detalles.

Los mejores remakes de videojuegos

Aquí os dejamos una lista con los mejores que tenéis ahora mismo salvo una excepción, Dead Space. Pero así lo vais poniendo ya en la lista de must have.

Dead Space

Será el 23 de enero de 2023 cuando llegue por fin a las consolas de nueva generación el que es uno de los títulos de terror espacial más conocidos de la historia, Dead Space. En esta ocasión podremos repetir las mismas partidas que en el original de 2008 pero con la ventaja de unos gráficos mejoradísimos que nos harán volver a sentir el frío del espacio. Atentos…

Teenage Mutant Ninja Turtles Shredder’s Revenge

En junio de 2022 llegaron las remasterizaciones de dos auténticas maravillas de los años 90, inspiradas en clásicos de Konami y listos para volverse a jugar en consolas de nueva y vieja generación (también Switch). Se trata de la revisión de dos clasicazos como Teenage Mutant Ninja Turtles y Turtles In Time, títulos que si vivisteis aquellos años, seguro que os ponen la piel como escarpias. Beat-em’up de los buenos…

Uncharted El Legado de los Ladrones

Cn el lanzamiento de PS5 era de esperar que Sony aprovechara para poner al día alguno de sus éxitos y así ha ocurrido, con dos de los de más éxito en PS4. Se trata tanto de Uncharted 4 El desenlace del ladrón y Uncharted El legado perdido, el spinoff de la saga que no protagoniza el incombustible Nathan Drake que podéis adquirir en un solo pack llamado El Legado de los Ladrones.

Life is strange Remastered

La saga de juegos Life is Strange es de las mejores de los últimos años, un compendio de aventuras juveniles con historias que no solo tocan la ciencia ficción y lo paranormal, sino también lo social y lo personal. Su éxito les ha permitido llegar a la nueva generación con mejores gráficos pero manteniendo las premisas con las que han triunfando a lo largo de los años.

Bioshock The Collection

Aprovechando los 15 años del primer juego, 2K lanzó una remasterización de los tres Bioshock, que son los que tienen que ver con la historia original de Rapture y la continuación en la nubes. Con este juego ganamos en calidad gráfica, resoluciones 4K y 60 fotogramas por segundo para mantener viva una franquicia que ha sido de las más exitosas de los últimos añños. Si no los habéis probado, ¿a qué estáis esperando?

Resident Evil

Si hay una saga que se lleva especialmente la atención en esto de los remakes, es Resident Evil. Podemos trasladarnos al año 2002 para encontrar el primer remake del Resident Evil original, una versión que llegó en Nintendo Gamecube y que encantó a los fans. Pero no fue hasta 2015 cuando Capcom hizo sonar la flauta con una nueva remasterización que fue todo un éxito y que aterrizó en PS4 y Xbox One.

Tanto Resident Evil 2 como Resident Evil 3 han recibido sus respectivos remakes con resultados increíbles. El tercero, concretamente, es el mejor de todos y volvemos a una extraordinariamente recreada Racoon City para luchar contra Némesis. El resultado fue sensacional y los fans, como era de esperar, volvieron a pedir nuevos remakes. Capcom, por supuesto, les concedió ese deseo.

Efectivamente, no contentos con el éxito conseguido hasta ahora, Capcom ha decidido continuar remasterizando clásicos y el 24 de marzo de 2023 tendremos el último, que pertenece a Resident Evil 4. ¿Pensáis que va a merecer la pena?

Mafia Trilogy

Otra de las joyas que podéis disfrutar remasterizadas para consolas de nueva y vieja generación son los tres Mafia, que podemos considerarlos como auténticas obras maestras (sobre todo los dos primeros). Ahora lo hacen aprovechando el hardware al máximo para actualizarse sin tocar prácticamente ni un pixel en la forma de jugar. Tres sandbox que fueron muy celebrados y que todavía hoy podéis exprimir al máximo.

Mafia Remake

Final Fantasy VII

El que fuera uno de los anuncios más gritados y aplaudidos de las últimas ediciones del E3 llegó en 2020 para rememorar viejos tiempos. Y de qué manera. El trabajo realizado por Square Enix con este remake de Final Fantasy VII es tremendo, aunque lamentablemente el juego llega por entregas, por lo que los jugadores no podrán completar la historia hasta que las siguientes partes sean publicadas.

Por cierto, en 2021 llegó una nueva actualización exclusiva para PS5, llamada Final Fantasy VII Remake Intergrade.

The Legend of Zelda: Link’s Awakening

Zelda Links Awakening

Lo que comenzó como un proyecto en ratos libres en las oficinas de Nintendo acabó convirtiéndose en una joya de la historia de los videojuegos. Link’s Awakening llegó a Game Boy en 1993, y en 2019 Nintendo decidió lanzar un espectacular remake extremadamente colorido, con la esencia de siempre, pero incluyendo algunos nuevos aspectos que lo hacen más divertido si cabe.

Crash Bandicoot N.Sane Trilogy

Crash Bandicoot

Convertido en la mascota de PlayStation casi sin quererlo, Crash Bandicoot enamoró a los amantes de los plataformas con un juego extremadamente divertido y original. Caló tanto en los jugadores, que en 2017 Activisión preparó un remake brutal de las tres primeras entregas de la saga, lanzando el nuevo juego en Xbox One, PS4 y Switch.

Spyro Reignited Trilogy

Spyro

Pero de nada sirve lanzar Crash Bandicoot si te olvidas de Spyro, el simpático dragón que tantas tardes de diversión nos ofreció en PlayStation. Otra trilogía en forma de remake con gran cantidad de detalles que gracias al motor Unreal Engine 4 nos traslada al increíble mundo de dragones que en 1998 sobrevolamos con este carismático personaje.

Shadow of Colossus

Shadow of the colossus

Lanzado en PlayStation 2 en 2005, sus limitaciones en el control y gráficos justos no evitaron que el juego se convirtiera en todo un símbolo de la que por entonces era la consola de Sony. 12 años más tarde, Sony anunció el espectacular remake que permitiría a muchos saldar una deuda pendiente con uno de los mejores juegos de PlayStation.

The Secret of Monkey Island: Special Edition

The Secret of Monkey Island

El verdadero representante de las aventuras gráficas point and click recibió un merecido reamke que quizás no obtuviera el éxito esperado. La razón posiblemente estuviera en la pérdida de una de las esencias del juego original, y es que la estética pixelada con diseños realmente ingeniosos era gran parte del éxito y la magia de Monkey Island. Aún así, es una versión muy a tener en cuenta y completamente obligada para aquellos que no hayan jugado a estas alturas al juego.

Half-Life

Aunque no se trata de una versión oficial creada directamente por Valve, el trabajo de Crowbar Collective podría ser perfectamente un lanzamiento con el sello de la válvula. Basado en el motor Source, este increíble remake del mítico Half-Life transforma por completo todo lo que conocíamos hasta ahora de la primera aventura de Gordon Freeman.

Black Mesa
Black Mesa
Developer: Crowbar Collective

Los enlaces a Amazon que aparecen en este artículo forman parte de nuestro acuerdo con su Programa de Afiliados y podrían reportarnos una pequeña comisión por su venta (sin que esto afecte al precio que tú pagas). Aun así la decisión de publicarlos y añadirlos se ha tomado, como siempre, libremente y bajo criterio editorial, sin atender a peticiones por parte de las marcas involucradas.

¡Sé el primero en comentar!