Vuelve a jugar como antes con los mejores remakes de videojuegos

Vuelve a jugar como antes con los mejores remakes de videojuegos

Carlos Martínez

En los últimos años hemos visto una clara tendencia en el mundo de los videojuegos. Los desarrolladores han tirado de melancolía para traer de vuelta numerosos juegos clásicos a los que poder jugar con una nueva estética completamente rejuvenecida y adaptada a los tiempos que corren. Son los llamados remakes, trabajos muy interesantes que devuelven a la vida viejas glorias que consiguen volver a colocarse en lo más alto de la tabla de ventas.

Volver a empezar

Con esta lista, vamos a enumerar una serie de nuevas versiones de videojuegos que han conseguido acaparar la atención de jugadores de todo tipo, ya que mientras muchos han disfrutado volviendo a jugar de nuevo, otros han descubierto por primera vez auténticas joyas que no se podían dejar pasar.

¿Qué diferencia hay entre una remasterización y un remake?

Como su nombre bien indica, un remake es un trabajo rehecho. Es decir, los desarrolladores se han basado en la idea original del juego, pero han escrito el código desde cero para ofrecer una versión completamente nueva que exprime al máximo la nueva plataforma en la que se lanza. Uno de los grandes ejemplos es el de Final Fantasy VII.

Las remasterizaciones, en cambio, parten con la base del juego original, y en este caso lo que hacen los desarrolladores es actualizar gráficos y texturas para que el juego luzca mucho mejor. Normalmente, en los lanzamientos de hoy en día, las remasterizaciones se preparan para poder jugar en 4K y disfrutar de imágenes con más detalles.

Los mejores remakes de videojuegos

Resident Evil

Resident Evil 3 Remake

Si hay una saga que se lleva especialmente la atención en esto de los remakes, es Resident Evil. Podemos trasladarnos al año 2002 para encontrar el primer remake del Resident Evil original, una versión que llegó en Nintendo Gamecube y que encantó a los fans. Pero en los útimos meses hemos disfrutado de dos lanzamientos especialmente espectaculares, ya que tanto Resident Evil 2 como Resident Evil 3 ha recibido sus respectivos remakes con resultados increíbles.

Final Fantasy VII

Final Fnatasy VII Remake Trailer

El que fuera uno de los anuncios más gritados y aplaudidos de las últimas ediciones del E3 llegó en 2020 para rememorar viejos tiempos. Y de qué manera. El trabajo realizado por Square Enix con este remake de Final Fantasy VII es tremendo, aunque lamentablemente el juego llega por entregas, por lo que los jugadores no podrán completar la historia hasta que las siguientes partes sean publicadas.

The Legend of Zelda: Link’s Awakening

Zelda Links Awakening

Lo que comenzó como un proyecto en ratos libres en las oficinas de Nintendo acabó convirtiéndose en una joya de la historia de los videojuegos. Link’s Awakening llegó a Game Boy en 1993, y en 2019 Nintendo decidió lanzar un espectacular remake extremadamente colorido, con la esencia de siempre, pero incluyendo algunos nuevos aspectos que lo hacen más divertido si cabe.

Crash Bandicoot N.Sane Trilogy

Crash Bandicoot

Convertido en la mascota de PlayStation casi sin quererlo, Crash Bandicoot enamoró a los amantes de los plataformas con un juego extremadamente divertido y original. Caló tanto en los jugadores, que en 2017 Activisión preparó un remake brutal de las tres primeras entregas de la saga, lanzando el nuevo juego en Xbox One, PS4 y Switch.

Spyro Reignited Trilogy

Spyro

Pero de nada sirve lanzar Crash Bandicoot si te olvidas de Spyro, el simpático dragón que tantas tardes de diversión nos ofreció en PlayStation. Otra trilogía en forma de remake con gran cantidad de detalles que gracias al motor Unreal Engine 4 nos traslada al increíble mundo de dragones que en 1998 sobrevolamos con este carismático personaje.

Shadow of Colossus

Shadow of the colossus

Lanzado en PlayStation 2 en 2005, sus limitaciones en el control y gráficos justos no evitaron que el juego se convirtiera en todo un símbolo de la que por entonces era la consola de Sony. 12 años más tarde, Sony anunció el espectacular remake que permitiría a muchos saldar una deuda pendiente con uno de los mejores juegos de PlayStation.

The Secret of Monkey Island: Special Edition

The Secret of Monkey Island

El verdadero representante de las aventuras gráficas point and click recibió un merecido reamke que quizás no obtuviera el éxito esperado. La razón posiblemente estuviera en la pérdida de una de las esencias del juego original, y es que la estética pixelada con diseños realmente ingeniosos era gran parte del éxito y la magia de Monkey Island. Aún así, es una versión muy a tener en cuenta y completamente obligada para aquellos que no hayan jugado a estas alturas al juego.

Half-Life

Aunque no se trata de una versión oficial creada directamente por Valve, el trabajo de Crowbar Collective podría ser perfectamente un lanzamiento con el sello de la válvula. Basado en el motor Source, este increíble remake del mítico Half-Life transforma por completo todo lo que conocíamos hasta ahora de la primera aventura de Gordon Freeman.

Black Mesa
Black Mesa
Developer: Crowbar Collective

Otros remakes rumoreados y que están por llegar

Mafia Remake

Si pensabas que la fiebre de los remakes se había calmado, estás completamente equivocado. Nuevos juegos completamente rediseñados desde cero llegarán en los próximos meses, y uno de los que más cerca tenemos es Mafia, que lucirá como un juego completamente nuevo manteniendo la fantástica historia de gánster que tanto gustó hace ya unos años atrás. Lo tendremos en las tiendas el próximo 28 de agosto. Además, otro gran lanzamiento que está por llegar es el de Tony Hawk Pro Skater 1+2, un espectacular remake del simulador de skate que revolucionó el mundo de las tablas cuando se lanzó en PlayStation.

Pero el plato fuerte podría estar por llegar, ya que muchos rumores apuntan a que el mítico Super Mario 64 podría llegar en forma de remake para Nintendo Switch. Sería un lanzamiento increíble que atraerá sin lugar a dudas muchas miradas, así que estaremos atentos para ver si finalmente se cumple esta predicción.

Nota al lector: los enlaces publicados forman parte de nuestro acuerdo con el programa de afiliados de Amazon. A pesar de ello, nuestra lista de recomendaciones se crea siempre de manera libre, sin atender ningún tipo de petición por parte de las marcas mencionadas en el artículo.

*Recuerda que si te apuntas a Amazon Prime (36 euros al año) tienes un mes gratis de prueba sin compromiso y podrás acceder a los contenidos de Prime Video, Prime Music, Prime Reading así como disfrutar de ventajas y descuentos en los envíos de los productos.